Fórmula 1Luz verde a las nuevas normas para la Fórmula 1
El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, compuesto por la FIA, la FOM y las escuderías, ha aprobado en su última reunión una serie de medidas destinadas a dar una nueva dirección a la máxima categoría, algunas de las cuales se implementarán este mismo año.
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Publicado: 02/07/2015 22:00
La nueva Fórmula 1 está en marcha. El Grupo de Estrategia, reunido ayer en Biggin Hill (Reino Unido), ha aprobado una serie de medidas que persiguen dotar de mayor atractivo a la máxima categoría del automovilismo mundial de cara a la temporada 2017, si bien algunas de ellas entrarán en vigor este mismo año.
La proposición de reducir las ayudas al pilotaje, con especial énfasis en el procedimiento de salida, y las instrucciones a los pilotos fue aprobada de forma unánime. Comenzarán a aplicarse en el próximo Gran Premio de Bélgica y con ello se persigue, según el comunicado de la FIA, “devolver al piloto el pleno control sobre el coche y aumentar la emoción y la imprevisibilidad de las carreras”.
También de forma unánime se aprobó una propuesta para modificar las sanciones por exceder el cupo de motores permitidos por temporada, que será remitida a la Comisión de la Fórmula 1 para su aprobación la próxima semana en la reunión del Consejo Mundial del Deporte, en Ciudad de México. La propuesta también incluye cambios en los escapes destinados a incrementar el sonido de los motores a partir de la temporada 2016.
Siguiendo con lo relativo a las unidades de potencia, se acordó otorgar un motor extra a los pilotos de cada fabricante que afronte su primera temporada en la Fórmula 1. “En aras de la justicia”, según el comunicado, la medida se aplicará de forma retroactiva a Honda para la temporada 2015. Además, la FIA y la FOM han sido autorizadas para presentar una serie de medidas relativas al desarrollo de los motores y los costes de suministro a los equipos, entre las que se incluyen la revisión del sistema de tokens y el aumento en la cantidad de combustible permitida para la carrera.
Ya con miras a 2017, se ha diseñado una serie de reglas que deberían redundar en coches más rápidos y de aspecto más agresivo, con alerones y fondo nuevos, monoplazas y neumáticos más anchos y un aumento en la carga aerodinámica, que están siendo evaluadas por los equipos.
Otras de las conclusiones de la reunión fueron ofrecer a los equipos un abanico de opciones más amplio en la elección de compuestos de neumáticos ya desde 2016, cuyos detalles se están ultimando con Pirelli y, por otro lado, una renovación en los formatos tanto de la calificación como de la carrera, que la FIA y la FOM evaluarán para su introducción en 2016.
Fotos: Force India