GP Sao PauloEl nuevo asfalto de Interlagos ciega a los pilotos
El reasfaltado del circuito de Interlagos ha cumplido su propósito de proporcionar más agarre a los neumáticos, pero también ha generado un efecto no deseado que está complicando mucho las cosas a los pilotos participantes en el Gran Premio de São Paulo.
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Publicado: 02/11/2024 11:00
Los monoplazas de competición disponen de suspensiones muy rígidas que, además, tienen recorridos extremadamente cortos. Esto permite a los mismos mantener una gran estabilidad con dos motivos principales: evitar desequilibrios aerodinámicos y reducir la oscilación del chasis en curva.
En lo que respecta a los monoplazas de Fórmula 1 actuales, este efecto es incluso más acusado, ya que dependen en gran medida del efecto suelo para obtener su máximo potencial. Y este necesita una plataforma sumamente estable que, además, ruede lo más cerca posible del suelo.
«Intentar mantener las cuatro ruedas en el suelo al mismo tiempo no es tan fácil»
Por eso, las superficies irregulares y bacheadas complican mucho la vida a los ingenieros, pero también a los pilotos. No por el efecto nocivo que estas tienen en el rendimiento, sino porque las suspensiones del monoplaza no son capaces de absorber las irregularidades con la misma eficacia y generan vibraciones muy fuertes en el coche.
Esto afecta directamente a los pilotos, que no van sentados en una cómoda butaca acolchada, sino en un asiento rígido de fibra de carbono. Además, la visibilidad se ve muy afectada, ya que las vibraciones impiden fijar correctamente la mirada a altas velocidades.
Los pilotos se quejan del nuevo asfalto
Este año, los propietarios del circuito de Interlagos, donde este fin de semana se está disputando el Gran Premio de São Paulo, decidieron aplicar un reasfaltado que mejorara el agarre y el drenaje de la superficie del trazado brasileño.
Lo cierto es que la superficie es mucho más oscura y también ha proporcionado más agarre. Incluso, se le realizó un intenso lavado para garantizar un buen rendimiento desde la primera sesión de entrenamientos.
Y así fue, con los pilotos mostrando su satisfacción por el grip que el nuevo asfalto ofrece. Sin embargo, lo que no les ha gustado nada es que la superficie está más bacheada que antes y eso está complicando mucho las cosas.
Oscar Piastri, autor de la pole para la carrera Sprint de este sábado, ha admitido la sorpresa de los pilotos al comprobar el estado de una pista que fue construida sobre una zona pantanosa y, por tanto, tradicionalmente inestable.
«Todos estábamos un poco desconcertados por lo irregular que está la pista. Ver el final de la recta es el primer objetivo», apunta el australiano. «[La visibilidad] es mala, muy movida. Y creo que todos han tenido que cambiar muchas cosas en el coche para que fuera algo más cómodo».
«El agarre es bastante bueno, pero intentar mantener las cuatro ruedas en el suelo al mismo tiempo no es tan fácil», reitera Oscar Piastri, que pone énfasis en lo complicado que resulta ver correctamente en las zonas rápidas y, especialmente, al final de la recta de meta.
Max Verstappen también ha expresado su preocupación, incidiendo también en lo incómodo que resulta pilotar en Interlagos. «El coche era un poco duro en los baches. Hicieron el reasfaltado, pero en realidad empeoraron el pilotaje. Hay muchos baches por todas partes, así que eso no es bueno para nuestros coches. Salta mucho y eso me hace perder bastante tiempo por vuelta».
Otro de los que se ha quejado en público es Lewis Hamilton, que ha llegado a comparar la superficie del circuito paulista con la de Azerbaiyán 2022, cuando el heptacampeón sufrió fuertes dolores de espalda a consecuencia de los baches a alta velocidad.
«Sí, creo que la pista es bastante mala para todos. Ha sido pavimentada de nuevo y no han hecho un trabajo especialmente bueno. Es irregular para todos».
«Los FP1 [Libres 1] fueron como los de Bakú 2022. Fue un poco mejor, en el sentido de que no tocaba tan fuerte el suelo, así que no tenía dolor ni nada parecido. Pero la cosa es que salta en las curvas, así que es muy difícil pilotar», concluye el piloto de Mercedes.
En cualquier caso, todos los pilotos tendrán que asumir la situación, pues de cara a este año no hay nada que se pueda hacer. ¿Afectará esta circunstancia más a unos que a otros?
Seguramente, ya que siempre hay monoplazas que absorben mejor los baches y pueden configurarse más bajos, lo que beneficia a la aerodinámica. De momento, McLaren y Ferrari parecen haber tomado algo de ventaja sobre Red Bull y Mercedes.
Fuente: Motorsport-total.com