GP AustraliaEl nuevo reglamento no impide que nueve equipos pulvericen sus tiempos de 2018

Mercedes ha liderado, una temporada más, la clasificación en Albert Park. Alfa Romeo es el equipo que más ha mejorado con respecto a 12 meses atrás. Únicamente Williams ha fracasado en su intento de rebajar su registro del año pasado.

4 min. lectura

Publicado: 16/03/2019 09:20

Ya se intuía en la pretemporada, tras batirse los registros de los test de 2018 celebrados también en Barcelona, y la primera clasificación del año lo ha confirmado: a pesar del nuevo reglamento, los monoplazas de 2019 son incluso más rápidos.

No en vano nueve de los diez equipos de la parrilla han mejorado sus registros previos, destacando sobre el resto Alfa Romeo (anteriormente Sauber) y Toro Rosso, que han superado la barrera de los dos segundos de mejora con respecto a 2018. En el extremo contrario se ha situado Williams, que se perdió dos días y medio de test y sigue teniendo problemas de suministro de piezas, por lo que se ha quedado a poco más de una décima de su mejor tiempo del año pasado.

Comparativa tiempos de clasificación 2018/2019

PosiciónEquipoMejor tiempo Q 2018Mejor tiempo Q 2019Diferencia (seg.)
Alfa Romeo1:24.5561:22.314-2.242
Toro Rosso1:24.5321:22.511-2.021
Racing Point1:24.0051:22.532-1.473
Haas1:23.5971:21.826-1.361
McLaren1:23.5971:22.304-1.293
Mercedes1:21.1641:20.486-0.678
Ferrari1:21.8281:21.190-0.638
Red Bull1:21.8791:21.320-0.559
Renault1:23.0611:22.540-0.521
10ºWilliams1:24.2301:24.360+0.130

Ranking elaborado con el mejor tiempo de cada equipos en las clasificaciones de 2018 y 2019.

En la cabeza, Mercedes y Ferrari han mejorado más o menos lo mismo: seis décimas, con Red Bull ligeramente por debajo en lo que a avance se refiere, aunque al menos ya sabe que el motor Honda no ha supuesto un retroceso en su rendimiento. Racing Point (anteriormente Force India), McLaren y Haas se han movido en mejoras similares, alrededor de los 1,3 segundos, pero destaca el paso atrás cualitativo de Renault, que ha sido la gran decepción de la primera clasificación del año y únicamente ha mejorado cinco décimas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sorprende McLaren

Ya en lo relativo al ranking de 2019 exclusivamente, Mercedes ha vuelto a ser la referencia de una parrilla en la que Ferrari aparecía como claro favorito. Los italianos no han sabido adaptarse al circuito de Albert Park como en los test de Barcelona y posiblemente los alemanes hayan avanzado en la comprensión de un coche que fue renovado casi por completo la segunda semana de pretemporada.

Parrilla por equipos del Gran Premio de Australia de 2019

PosiciónEquipoMejor tiempo Q 2019Diferencia (seg.)
Mercedes1:20.486 (Q3)-
Ferrari1:21.190 (Q3)+0.704
Red Bull1:21.320 (Q3)+0.834
Haas1:21.826 (Q3)+1.340
McLaren1:22.304 (Q3)
+1.818
Alfa Romeo1:22.314 (Q3)+1.828
Toro Rosso1:22.511 (Q1)+2.025
Racing Point1:22.532 (Q2)+2.046
Renault1:22.540 (Q1)+2.054
10ºWilliams1:24.360 (Q1)+3.874

Ranking elaborado con el mejor tiempo de cada equipo en la clasificación.

Red Bull cuenta con un escaso déficit sobre Ferrari -poco más de una décima-, encabezando un año más Haas el grupo intermedio, pero ya a medio segundo del equipo austriaco motorizado por Honda. Los estadounidenses, al menos en este circuito, están en tierra de nadie, porque el siguiente equipo -un sorprendente McLaren- lidera un nutrido grupo situado a 1,8 segundos de Mercedes.

Toro Rosso, Racing Point y Renault ofrecen un rendimiento muy similar, pero ya se encuentran a más de dos segundos de la cabeza, mientras que Williams cierra la parrilla por equipos con casi cuatro segundos de desventaja.

No cabe duda de que la situación cambiará en función de los circuitos y el ritmo de desarrollo de cada equipo, pero la primera toma de contacto real ha arrojado conclusiones interesantes que deberán ser completadas con el ritmo de carrera de unos y otros, algo que podremos comprobar el domingo a las 6:10 de la mañana en España.

Pixel