Números de los neumáticos Pirelli de F1 en la temporada 2015
La firma italiana de neumáticos publicó todos los números de su quinta temporada en Fórmula 1. Datos interesantes como la cantidad de ruedas proporcionadas, los compuestos más utilizados, los pilotos más rápidos y con más adelantamientos, paradas en boxes y otras estadísticas.
8 min. lectura
Publicado: 14/12/2015 20:30
El suministrador único de neumáticos en Fórmula 1 publicó sus números de la temporada 2015, presentados por Paul Hembery, director deportivo de Pirelli:
Este fue un año de evolución, con los equipos desarrollando continuamente sus coches para cumplir con las nuevas regulaciones turbo híbridas introducidas. Como siempre, la curva de desarrollo se aceleró hacia el final del año, con los equipos consiguiendo realmente su máximo rendimiento con los monoplazas y los neumáticos. Nuestro objetivo fue el de entre una y dos paradas en boxes por carrera, durante una temporada en la que los neumáticos siguieron prestando un montón de interés deportivo y estratégico. El año que viene hay nuevas regulaciones de neumáticos y un nuevo compuesto, el ultrablando. De momento, vamos a mirar hacia atrás en todo lo que hizo del 2015 una temporada inolvidable.
NEUMÁTICOS
Número total de neumáticos suministrados en 2015: 35.964.
De ellos, 29.856 fueron suministrados para fines de semana de carreras y 6.108 para test.
De los 35.964 neumáticos, 25.004 eran slicks y 10.960 eran de lluvia intermedia o extrema.
Número total de neumáticos utilizados durante los fines de semana de carrera: 17.580, de los cuales 16.288 eran neumáticos lisos y 1292 de lluvia intermedia o extrema.
Número total de neumáticos reciclados: todos.
Número máximo de kilómetros recorridos en cada compuesto (a excepción de los test):
Duro - Sainz (1.794 kilometros)
Medio - Massa (5.224 kilometros)
Blandos- Rosberg (5.480 kilometros)
Supeblandos - Verstappen (1.838 kilometros)
Intermedios - Vettel (482 kilometros)
Lluvia - Rosberg (297 km)
PARADAS EN BOXES
Número total de paradas en boxes: 706 (de los cuales ocho eran drive-through y uno stop and go).
Esto hace un promedio de 37.1 por carrera, y 1.88 por piloto en cada carrera.
Mayor número de paradas en boxes en una carrera: 60, en el Gran Premio de Hungría.
Menor número de paradas en boxes en una carrera: 17 en el Gran Premio de Australia.
ADELANTAMIENTOS
Número total de maniobras de adelantamiento durante la temporada: 509 (*), un promedio de 26.8 por carrera.
Mayor número de maniobras de adelantamiento en una carrera en seco: 60, en el de Malasia.
Mayor número de maniobras de adelantamiento en una carrera en mojado: 39, en el Gran Premio de Estados Unidos.
Menor número de maniobras de adelantamiento en una carrera en seco: 11, en Australia y Singapur.
Piloto con más maniobras de adelantamiento durante el año: Max Verstappen, 49
Piloto con más maniobras de adelantamiento en una sola carrera: Sebastian Vettel, 13 en Canadá.
Piloto que ha sido menos veces adelantado: Nico Rosberg y Hamilton, tres veces cada uno.
Piloto que más posiciones ha ganado en la primera vuelta: Fernando Alonso, que ha ganado 28 posiciones en la primera vuelta en el transcurso del año.
Equipo que llevó a cabo el mayor número de adelantamientos en el año: Toro Rosso: 94 (Verstappen 49, Sainz 45).
Equipo que ha sido menos veces adelantado: Mercedes: seis veces (Hamilton tres, Rosberg tres).
(*) ¿Cómo se calculan los adelantamientos? Una maniobra de adelantamiento se cuenta como una que tiene lugar durante vueltas lanzadas completas (no en la primera vuelta) y es mantenida la posición hasta el final de esa vuelta. Cambios de posición debido a fallos mecánicos o doblamiento no se cuentan.
CIRCUITOS Y VUELTAS
Carrera más larga de la temporada: Singapur, dos horas, un minuto y 22.118 segundos.
Carrera más corta de la temporada: Italia, una hora, 18 minutos y 00.688 segundos.
La vuelta más rápida de carrera: Italia, velocidad media del ganador: 235,903 km/h.
La velocidad más alta alcanzada por un neumático Pirelli durante un gran premio: 366,4 km/h (Pastor Maldonado en el Gran Premio de México).
Mayor número de vueltas rápidas: Lewis Hamilton, 19 (ocho en carreras y 11 en clasificación).
Mayor número de vueltas lideradas: 587 (Lewis Hamilton).
EQUIPO PIRELLI Y PERSONAL
Miembros del equipo Pirelli que viajan a cada carrera: 60 (en promedio).
Nacionalidades representadas en el equipo de Fórmula Uno de Pirelli: 10.
Diferentes idiomas hablados por los miembros del equipo: 14.
Cuadernos Pirelli distribuidos durante toda la temporada: 2.050.
Número total de huéspedes a los que dimos la bienvenida: 5.000.
Gorras Pirelli del podio vendidas: 12.000.
HOSPITALITY DE PIRELLI EN 2015
Comidas servidas dentro del hospitality de Pirelli (incluidos test): 15.100.
Litros de agua bebido en el motorhome de Pirelli: 8.600.
Kilos de pasta preparadas por el chef de Pirelli: 800.
Pizzas cocinadas por el chef de Pirelli: 420.
Número de diferentes recetas de postres preparadas en el hospitality de Pirelli: 55.
Postres comido en el hospitality de Pirelli: 7.000.
PIRELLI EN LA F1 (DESDE 1950)
Carreras: 299.
Victorias: 140.
Pole Positions: 143.
Podios: 427.
Vueltas rápidas: 147.
Títulos de piloto: 10.
Títulos de escuderías: 5
OTROS NÚMEROS DE INTERÉS
Número de pilotos (incluyendo terceros pilotos y pilotos jóvenes) que han pilotado un coche equipado con neumáticos Pirello desde 2010: 98.
Kilómetros recorridos por todos los compuestos en todo 2015 (incluyendo test, prácticas, clasificación y carrera): 308.797 (neumáticos prototipo excluidos). Por compuesto, duro: 33.842; medio: 114.727; blando: 107.070; superblando: 39.007; intermedios: 9.370; lluvia: 4.781.
Distancia recorrida en test durante el 2015 (excluyendo fines de semana de carreras): 62.557 kilometros.
Distancia cubierta en carreras en 2015: 99.416 km.
Velocidad media más baja en una victoria en seco: 142.874 km/h (Nico Rosberg, Mónaco).
Temperaturas de asfalto más bajas registradas durante una carrera (el domingo): 20°C durante el Gran Premio de Estados Unidos.
Temperaturas de asfalto más bajas registradas durante un fin de semana: 17°C durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos.
Temperaturas de asfalto más altas registradas durante una carrera (el domingo): 58°C en el Gran Premio de Malasia.
Temperaturas de asfalto más bajas registradas durante un fin de semana: 58°C en el Gran Premio de Malasia.
Temperaturas ambiente más bajas registradas durante una carrera (el domingo): 15°C en el Gran Premio de Canadá.
Temperaturas ambiente más bajas registradas durante un fin de semana: 15°C en el Gran Premio de Canadá.
Temperaturas ambiente más altas registradas durante una carrera (el domingo): 37°C en el Gran Premio de Malasia.
Temperaturas ambiente más bajas registradas durante un fin de semana: 38°C en Bahrein.
Fuente: PirelliFotos: Pirelli