Objetivo 2019 para Renault: "Reducir la diferencia con los equipos de cabeza"
La formación francesa ha pasado de la novena a la cuarta posición del campeonato de constructores en tres años. Aún así, en 2018 la desventaja con los equipos de cabeza ha permanecido inalterable y la aspiración de conseguir podios y victorias se complica.
4 min. lectura
Publicado: 20/12/2018 14:30
Renault volvió a la Fórmula 1 como equipo de fábrica en 2016 y, desde entonces, ha alternado luces y sombras a lo largo de su ascenso por la clasificación de constructores. Si bien es cierto que en poco tiempo ha pasado de cerrar las parrillas a liderar el grupo intermedio, también lo es que los equipos de cabeza siguen estando lejos y su motor tampoco logra mejorar lo suficiente.
Cyril Abiteboul, máximo responsable del equipo francés, califica el año 2018 de positivo, a pesar de que no fueron capaces de acercarse a los puestos de cabeza en tiempo por vuelta. “Fue una buena temporada y podemos estar seguros del progreso que el equipo está haciendo. No deberíamos minusvalorar el esfuerzo y el logro de pasar de P9 a P4 en tres temporadas. No soy un gran conocedor de la historia, pero habría que remontarse muy atrás para ver un equipo logrando semejante mejoría”, señaló en declaraciones a Autosport.
A pesar de ello, Abiteboul no niega que hay puntos negativos, aunque sigue siendo optimista de cara a 2019. “Existe un gran y negativo margen con los equipos punteros que es motivo de preocupación. Pero cuando vemos la velocidad de nuestros progresos en la fábrica y en la preparación para el año que viene, tanto con el chasis como con el motor, ¿por qué no? Es posible. Reducir la diferencia con los punteros es claramente nuestro objetivo del año que viene”, aseguró, consciente de que el objetivo de lograr victorias en 2020 está aún lejos.
McLaren, sorpresa negativa
El año que viene Renault tendrá como única referencia a McLaren, pues Red Bull ha iniciado su asociación con Honda. Pero Abiteboul no teme dicha comparación, pues ya en 2018 se esperaba que los de Woking superaran a su suministrador de motores y finalmente fue Haas el rival directo de los franceses. “Me sorprendió tener que luchar contra Haas la mayor parte de la temporada cuando esperaba hacerlo contra McLaren. Recordemos el año pasado, cuando anunciamos a McLaren (como cliente de motores), todo el mundo me decía que estaba loco, que nos iba a ganar un cliente. Estuvimos cerca de ser batidos por un equipo que es muy nuevo, un equipo más joven que nosotros”, concluyó.
Aunque al inicio de la temporada McLaren parecía capaz de disputarle el cuarto puesto a Renault y durante las cinco primeras carreras lideró el grupo intermedio, los posteriores problemas organizativos y técnicos terminaron por lastrar a los de Woking de manera irremediable, dejando a Renault y Haas solos en la disputa por una cuarta plaza que finalmente consiguieron los primeros con 29 puntos de margen.
Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1