Los 2 objetivos que Alpine quiere cumplir para alcanzar a Mercedes
La temporada 2022 de Fórmula 1 ha comenzado con Alpine mostrando potencial suficiente para disputar el top 4 de la clasificación de constructores. Pero si quiere medirse a Mercedes tendrá que mejorar algunos aspectos.
4 min. lectura
Publicado: 21/04/2022 09:30
El Alpine A522 ha mostrado potencial en este inicio de temporada, pero la escasa fiabilidad con la que ha contado el coche de Fernando Alonso ha lastrado mucho al equipo en la clasificación del campeonato.
En cualquier caso, sólo se han disputado tres Grandes Premios de 23 que deben celebrarse este año, por lo que hay tiempo más que suficiente para reaccionar y hacer honor a la velocidad que tiene el coche.
«Necesitamos mejorar nuestro ritmo de carrera y estamos investigando qué se puede hacer»
Con el objetivo de cumplir las expectativas, Alpine se ha marcado dos objetivos principales para las próximas carreras, comenzando por la que se disputa en Imola este mismo fin de semana.
Ritmo de carrera
Así lo ha admitido Pat Fry, que no esconde la aspiración de Alpine de conseguir mayor consistencia los domingos.
«Claramente, nuestro rendimiento en clasificación es relativamente competitivo, ya que hemos tenido ambos coches regularmente en la Q3», dice Fry. «Si hubiéramos hecho las cosas bien en Melbourne, podríamos haber llegado hasta la segunda fila».
El fin de semana de Australia, Fernando Alonso mostró una velocidad que probablemente le habría colocado en posición de disputar el podio con George Russell. Sin embargo, una avería en la Q3 del día anterior arruinó su fin de semana.
«Necesitamos mejorar nuestro ritmo de carrera y estamos investigando qué se puede hacer. Siempre se puede encontrar el equilibrio adecuado entre el ritmo de clasificación y el ritmo de carrera, y tenemos que seguir trabajando en esto para sentirnos cómodos con el coche con poco y mucho combustible», reitera el director técnico de Alpine.
Rebajar peso
El segundo objetivo principal relacionado con el rendimiento es la rebaja de peso del coche. Este año, prácticamente todos los equipos han sido incapaces de mantener sus monoplazas en el peso mínimo.
Y, aunque Alpine es de los que más se acerca, también debe adelgazar su A522 para ganar décimas por vuelta y así acercarse más a Mercedes.
«Estamos trabajando para llevar elementos que ahorren peso al coche», señala Pat Fry. El principal es un nuevo suelo que el equipo estrenará este fin de semana en Imola.
«Aunque es un fin de semana de carrera sprint, tenemos una nueva actualización del suelo que probaremos, así que veremos cómo va en la única sesión de entrenamientos del viernes. Es un paso en la dirección correcta y será interesante ver cómo se comporta en la pista», concluye el ingeniero británico.
Es precisamente en el suelo donde Alpine tiene más margen de mejora, ya que hasta ahora ha utilizado uno mucho más rígido y pesado que el del resto de la parrilla. La decisión de la FIA de permitir los tirantes antiflexión en la parte trasera del monoplaza perjudicó a Alpine y ahora el equipo anglo-francés trabaja para solucionar eso.
Fotos: Alpine F1 Team