La obsesión por el peso lleva a muchos equipos a eliminar pintura de los Fórmula 1

Los nuevos monoplazas de 2022 superan los 900 kg. con el depósito de combustible lleno, lo que ha provocado un notable empeoramiento de la dinámica de los vehículos. Algunos equipos sufren este drama especialmente.

La obsesión por el peso lleva a muchos equipos a eliminar pintura de los Fórmula 1
McLaren ha reducido la presencia de pintura en su coche para aligerar peso. - McLaren Racing

4 min. lectura

Publicado: 23/03/2022 15:30

La temporada 2022 de Fórmula 1 nos ha traído monoplazas completamente distintos a los anteriores y todo indica que serán capaces de mejorar el espectáculo en el sentido de que los pilotos pueden seguirse más de cerca y durante más tiempo.

Sin embargo, en la primera carrera disputada en Bahréin los coches se mostraron más lentos de reacciones y torpes en las curvas lentas, algo que viene propiciado por el notable aumento de peso de este año.

No en vano, los coches han pasado de tener que cumplir un peso mínimo de 752 kg. a 798kg. Cifra que, con más de 100 kg. en el depósito de combustible al comienzo de la carrera hace que se superen los 900 kg.

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Sobrepeso

Pero esto no es lo que más preocupa a los equipos, pues prácticamente ninguno ha podido cumplir el objetivo de alcanzar ese peso mínimo e incluso algunos coches cuentan con más de 10 kg. de sobrepeso.

Esto se debe a que los nuevos neumáticos son más grandes y pesados, y que los requerimientos de seguridad son más estrictos este año, lo que ha obligado a incorporar más fibra de carbono al chasis.

Andrew Green, director técnico de Aston Martin, señala que «el peso es un gran, gran problema. Estos coches son pesados por regulación y llegar a ese peso es un desafío. Revisamos todo el coche de adelante hacia atrás y quitamos la pintura donde pudimos. Creo que en total ahorramos unos 350 gramos».

McLaren es otro de los equipos que ha retirado pintura de su monoplaza para rebajar peso del coche. En los últimos años se había impuesto la pintura mate para aligerar, pero ahora empieza a imponerse dejar la fibra de carbono sin pintar.

Varias décimas por vuelta

El peso supone un importante déficit de tiempo por vuelta y los equipos trabajan para ganar rendimiento sin tener que mejorar la aerodinámica o el motor, simplemente rebajando peso en el coche.

Toto Wolff reconoce que «probablemente Red Bull y nosotros mismos seamos los que más sobrepeso tenemos. Y luego hay algunos que están en el peso o justo por encima de él».

El director de Mercedes dice que «eso es una gran ventaja o desventaja en el tiempo de vuelta. Pero tienes que ser inteligente al respecto. Algunos han tomado la decisión de ir ligeros y se están beneficiando de eso en este momento. Creo que definitivamente hay espacio para mejorar y eliminar algunas de las partes que tenemos en el coche que son demasiado pesadas».

Paul Monaghan, ingeniero de Red Bull, declara que «es difícil conseguir que estos coches estén por debajo del límite de peso y cuanto más evolucionan más complicado es. Ello requiere algunos esfuerzos para recuperar ese peso nuevamente. Todo el mundo está luchando la misma batalla».

Según las diversas informaciones del paddock, Alfa Romeo es el equipo que ha conseguido un monoplaza más ligero, llegando incluso a estar por debajo del peso mínimo, lo que permite a la formación ítalo-suiza jugar con lastres para mejorar la dinámica del monoplaza.

Fuente: Motorsport.com

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