Ocon alucinó con Fernando Alonso en Austin: «42 g en el aterrizaje, debió quedarse sin respiración»
El piloto francés alabó la capacidad de su compañero de reponerse de la violenta caída tras su choque con Lance Stroll y lanzar la remontada que le llevó al séptimo puesto. También se mojó a medias en el asunto de su sanción, usando los ejemplos de Kevin Magnussen y Felipe Massa.
5 min. lectura
Publicado: 28/10/2022 19:25
Aunque su relación como compañeros de equipo haya pasado por algunos momentos delicados en pista estos dos años, Esteban Ocon casi siempre ha tenido elogios y buenas palabras para Fernando Alonso. No ha sido menos en esta semana del Gran Premio de México, en la que el asturiano ha estado en el centro del huracán informativo por la dracónica sanción impuesta por la FIA en Estados Unidos tras su espectacular remontada.
El francés fue uno de los pilotos que sufrió su gran remontada tras su accidente con Lance Stroll hasta acabar séptimo a pocos segundos de Lando Norris, sumando unos seis puntos que solo ha recuperado hace unas pocas horas. La falta de sanción, de hecho, priva al francés de sumar un punto al relegarle de nuevo al undécimo puesto. «Respeto mucho a Fernando y la carrera que hizo», comentó Ocon, según recoge Motorsport.com. «Fue algo muy impresionante, pero no me sorprende, viniendo de él. Sus actuaciones siempre son excelentes en carreras así».
La reacción de Alonso después del violento impacto de hasta 42 g contra el asfalto, tanto en la radio como en su propio pilotaje, es algo que también ha despertado la alabanza de Ocon. «Seguramente debió quedarse sin respiración, pero está aquí, está bien y en condiciones de correr. Eso es lo más importante, que no sucedió nada malo. La adrenalina se te dispara en estos casos, y fue increíble ver cómo consiguió calmarse».
«Massa te dirá que es motivo suficiente para entrar en boxes»
Un error de forma ha permitido que la sanción a Alonso quede sin efecto, pero las repercusiones de la reclamación y de la sanción original no se han hecho de rogar. El propio Ocon se ha mostrado algo ambivalente a la hora de ofrecer su opinión sobre si los coches dañados deberían seguir en pista en caso de tener desperfectos menores, como los que tenía el monoplaza de Fernando Alonso antes y después de que se le desprendiese un retrovisor. Para poner su opinión en contexto, el piloto galo ha usado la referencia de Kevin Magnussen, al que se ha mostrado la bandera negra y naranja este año hasta en tres ocasiones por daños en el 'endplate' de su alerón delantero.
«Hubo algunas ocasiones en las que Kevin estaba por delante y solo pensaba: "Eso está a punto de caérsele, va a salir volando hacia mi coche". Y Kevin acabó parando al final», comenta Ocon. «No lo sé, no puedo hablar sobre esa situación. Si una pieza así sale volando, puede causar daños en los coches que vienen por detrás. De hecho, Lando chocó con algunos restos, y eso es inadmisible. Puede que no pase nada, que salga volando y que no te golpee, pero si se aplica una regla debe hacerse siempre igual».
Aunque el propio Ocon no parece tener clara su postura propia al respecto, sí que tiene presente su falta de experiencia en casos como los que derivaron en la introducción del Halo, y hace mención al incidente de Felipe Massa con un muelle en Hungría 2009. «Nunca me ha pasado que un trozo grande de carbono venga directo hacia mi casco, así que no puedo decir lo que haría en realidad. Si le preguntas a Felipe, seguramente te dirá que es motivo suficiente para pasar por boxes. En su caso fue un muelle, así que es totalmente distinto». Pese a todo, Ocon considera que «la FIA, y no nosotros, es quien debe decidir qué es lo mejor para la seguridad».
Fotos: Alpine F1 Team