GP Estados UnidosOcon saldrá desde el pit lane por usar un motor nuevo; Tsunoda, sancionado por caja de cambios
Las complicaciones mecánicas continúan desajustando las previsiones iniciales que hicieran los equipos a principios de año, con contratiempos cuya solución conlleva sanciones de diversa índole al no poder completar una temporada haciendo uso de únicamente 4 de los elementos principales del motor.
4 min. lectura
Publicado: 23/10/2022 18:30
El tramo final de la temporada no perdona ni a los pilotos que han estado peleando por victorias a lo largo del año: después de que Max Verstappen optase por penalizar en el pasado Gran Premio de Italia, donde le tocó tomar la salida dese la 7º posición en parrilla pero aun así fue capaz de remontar hasta la primera plaza el domingo en carrera, sus máximos rivales en Ferrari se han visto obligados a seguir sus pasos.
Prueba de ello es que Charles Leclerc, su principal perseguidor hasta que Sergio Pérez se interpusiera recientemente entre ambos en la clasificación, es uno de los múltiples pilotos que tendrán que afrontar el GP de Estados Unidos en los últimos compases de la temporada sufriendo una penalización de 10 posiciones.
Del mismo modo, Fernando Alonso deberá ir a la remontada y sin mejoras por equipar un nuevo motor de combustión en su Alpine A522 desde la 14º posición, todo ello por haber sido víctima de varios problemas mecánicos en diferentes puntos de la temporada, los de Italia y Singapur, seguidos, como el más desesperante cuando iba rodando en posiciones de buenos puntos.
A su vez, Pérez y Zhou encararon la sesión de clasificación del sábado sabiendo que, hicieran lo que hicieran, 5 posiciones iban a añadirse a su resultado final por hacer uso de un elemento adicional a los reglamentarios en sus respectivas unidades de potencia, en concreto el motor de combustión, ya en las últimas y con muchos kilómetros a cuestas.
Suma y sigue
A pesar de llevar consigo un suelo nuevo que teóricamente iba a aportarle alguna mejora, por mínima que fuera, Esteban Ocon cayó eliminado en la Q1 mientras que Alonso avanzaba hasta la Q3. Esto ha hecho que en Alpine repiensen su estrategia con el piloto galo hasta romper el parque cerrado para montar en su monoplaza un propulsor prácticamente nuevo en su totalidad, salvo por el turbo.
Esta infracción conlleva que el #31 parta desde el pit lane una vez que todos los demás hayan pasado por línea de meta, con la intención de aprovechar un mal menor que tan sólo le hace caer un par de posiciones tras el desastre en clasificación. Con 4 carreras para el final, Ocon dispone de un motor fresco que exprimir al máximo hasta el colofón de Abu Dhabi.
Por su parte, los mecánicos de AlphaTauri han hecho lo propio con el monoplaza de Yuki Tsunoda: rotura del parque cerrado pero esta vez para modificar la caja de cambios de su AT03, puesto que los piñones y los engranajes de la misma estaban lo suficientemente dañados como para que la pérdida de rendimiento fuese notoria en carrera.