Oficial: el parón obligatorio de la F1 se extiende a cinco semanas
Tras cancelarse o posponerse las ocho primeras carreras de la temporada 2020, la Fórmula 1 está tomando decisiones sobre la marcha. Para intentar reconstruir el calendario de este año, se adelantó el parón obligatorio y se dejará el mes de agosto disponible para competición.
4 min. lectura
Publicado: 07/04/2020 18:45
El reglamento de la Fórmula 1 contempla desde hace años un cese obligatorio de la actividad de los equipos de la categoría durante un periodo de dos semanas. En él, la actividad relacionada con el monoplaza de la temporada en curso está totalmente prohibida, permitiendo así a los empleados descansar temporalmente en un calendario que cada vez está más comprimido.
Sin embargo, el coronavirus ha ido alterando todos los planes y las ocho primeras carreras del año ya han sido canceladas o pospuestas, por lo que Liberty Media y la FIA valoran algunas de ellas en agosto, el mes que acogía el parón veraniego desde 2009.
Así las cosas, los equipos aprobaron que el nuevo parón se convirtiera en primaveral y comenzara este pasado mes de marzo, extendiendo además el periodo de dos a tres semanas de cese de actividad obligatorios.
Ahora, la Fórmula 1 ha anunciado que el parón obligatorio se extiende dos semanas más, pasando a un total de cinco. Algunas formaciones incluso han aplicado ERTE y rebajas salariales a sus plantillas, por lo que este cambio permitirá a muchos minimizar el impacto negativo del coronavirus en el desarrollo del monoplaza de este año, que tras los test de pretemporada de finales de febrero no volverá a pisar un circuito al menos hasta junio, según las previsiones más optimistas.
Comunicado oficial de la FIA del 17 de marzo
«A la luz del impacto global del coronavirus COVID-19 que actualmente afecta a la organización de los eventos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA, el Consejo Mundial del Deporte del Motor aprobó un cambio en el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 FIA 2020, pasando el período de cierre de verano de julio y agosto a marzo y abril, extendiéndolo además de 14 a 21 días».
«Por lo tanto, todos los competidores deben observar un período de cierre de 21 días consecutivos durante los meses de marzo y/o abril. El cambio fue apoyado por unanimidad tanto por el Grupo de Estrategia de la F1 como por la Comisión de la F1».
comunicado oficial de la FIA del 7 de abril
«Tras la aprobación unánime del Grupo de Estrategia de Fórmula 1, la Comisión y todos los equipos, el Consejo Mundial del Deporte del Motor ha ratificado por votación electrónica la decisión de extender el período de cierre de la Fórmula 1 de 21 a 35 días, que se hará afectivo en marzo, abril y/o mayo, para todos los competidores y fabricantes de motores. Las conversaciones adicionales sobre este tema permanecen abiertas entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos a la luz del impacto global en curso de COVID-19».
Fuente: FIA