Es oficial: la F1 aprueba un gran plan «anticoronavirus» para 2020-2022

Los equipos aprobaron días atrás las propuestas que en la jornada del miércoles 27 de mayo han sido presentadas al Consejo Mundial. El WMSC ha ratificado la reducción del límite presupuestario y la introducción de varios cambios en los reglamentos deportivo, técnico y financiero.

Es oficial: la F1 aprueba un gran plan «anticoronavirus» para 2020-2022
La Fórmula 1 va a cambiar tras la pandemia de coronavirus. - Red Bull Content Pool

8 min. lectura

Publicado: 27/05/2020 21:00

La Fórmula 1 sigue avanzando en su lucha frente al coronavirus y en la tarde de este 27 de mayo la FIA ha hecho oficial el gran plan que pretende salvaguardar la categoría reina de la crisis económica a la que se enfrenta.

Ya informamos en días previos que el límite presupuestario para 2021 bajaría hasta los 145 millones de dólares, así como de la congelación de una buena parte de los monoplazas actuales para poder ser utilizados también el año que viene, retrasando así la llegada del nuevo reglamento técnico hasta 2022.

Así será, como también la implementación de un sistema de tokenspara controlar el desarrollo de monoplazas y motores. Además, se introducirán modificaciones en el suelo de los monoplazas de este año para cortar la escalada de carga aerodinámica que podría poner en peligro la integridad de los neumáticos Pirelli, que seguirán siendo los mismos que en 2019 y este mismo año.

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La FIA y la Fórmula también han implementado diversos protocolos para los eventos a puerta cerrada y a puerta abierta, así como diversas modificaciones en el reglamento financiero para adaptarlo a las circunstancias actuales. Un conjunto de numerosas medidas que presentamos a continuación a través del documento oficial:

COMUNIDADO OFICIAL EMITIDO POR LA FIA

«El Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) ha aprobado por votación electrónica nuevos cambios en los reglamentos deportivo, técnico y financiero que rigen el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA, todo ello debido principalmente a la necesidad continua de reducir costes y salvaguardar el deporte a raíz de la pandemia COVID-19.

Tras el acuerdo inicial de aplazamiento del reglamento técnico de 2021 a 2022 (que fue aprobado por el Consejo Mundial el 30 de marzo de 2020), las modificaciones adicionales para 2020, 2021 y 2022 han recibido el apoyo unánime entre los equipos de Fórmula 1 y han sido ratificadas hoy por el Consejo Mundial.

A continuación se presenta un resumen de estos cambios:

Reglamento Técnico

  • Congelación de una gran lista de componentes entre 2020 y 2021. La lista incluye el chasis, la caja de cambios y una serie de componentes mecánicos y estructuras de impacto. Se ha ideado un sistema de tokens para permitir un número muy limitado de modificaciones de acuerdo con las necesidades específicas de los competidores.
  • Para 2020, limitaciones a las actualizaciones de la unidad de potencia (motor térmico y sistema híbrido)
  • Para 2021, cambios en el ajuste de la vista de plano y la simplificación del suelo delante de los neumáticos traseros con el fin de moderar el aumento de la fuerza descendente entre 2020 y 2021.
  • Para 2021, aumento del peso mínimo a 749 kg.
Los monoplazas de 2020 seguirán siendo válidos el año que viene, pero verán limitado su desarrollo y carga aerodinámica.

Reglamento Deportivo

  • Para 2020, las disposiciones relativas a los eventos «cerrados» y «abiertos» y la estructura reglamentaria pertinente para cada uno (por ejemplo, personal del paddock), dependiendo de si tales eventos permiten o no la asistencia de espectadores.
  • Para 2020, varias actualizaciones relativas a la reglamentación de neumáticos, con disposiciones que permiten el test de neumáticos durante los Libres 2 en caso de que sea necesario aprobar una nueva especificación de neumáticos por Pirelli y el uso extendido de neumáticos P140 en el caso de una sesión de Libres 1 sobre mojado.
  • Para 2020, una reducción de las pruebas aerodinámicas (ATR) y la introducción de restricciones en banco de pruebas de la unidad de potencia por razones de coste.
  • Para 2021, una nueva reducción en los test aerodinámicos y la introducción de una relación entre la posición del campeonato y las limitaciones ATR. La relación ATR será lineal entre P1 y P10.
  • Para 2022, se han establecido una serie de aspectos específicos clave de la reglamentación, como toques de queda, componentes de números restringidos (RPC), escrutinio y recetas de parque cerrado. Estos reglamentos funcionan en conjunto con los reglamentos técnicos de 2022 que fueron aprobados por el Consejo Mundial el 30 de marzo de 2020 y formarán parte de un proceso de revisión y perfeccionamiento en curso a lo largo de 2020 y 2021.

Reglamento Financiero de 2021

  • Reducción del nivel de límite presupuestario a 145 millones de dólares para 2021, 140 para 2022 y 135 para 2023-2025, basado en una temporada de 21 Grandes Premios.
  • Se realizarán las siguientes modificaciones/adiciones a las exclusiones actualmente previstas en el reglamento financiero:
  1. Aumento del límite de exclusión del bono de fin de año para obtener resultados deportivos excepcionales de 10 millones a 12 millones de dólares y cargos sociales para el bono de fin de año.
  2. El umbral para el cálculo de la exclusión de las cargas sociales por salario pagado al personal se reducedel 15% al 13,8%.
  3. Costes incurridos por entretenimiento del personal (con un límite de 1 millón de dólares).
  4. Bienestar de los empleados: exclusión de los costes incurridos por programas médicos (por ejemplo, vacunación, pruebas oculares, pruebas de audición) puestos a disposición de todos los empleados pertinentes.
  5. Costes de sostenibilidad incurridos por iniciativas ambientales.
  6. Licencia de maternidad/paternidad/paternidad compartida/adopción: exclusión de los gastos salariales.
  7. Licencia por enfermedad y licencia por enfermedad de larga duración: exclusión por gastos salariales.
  8. Proyectos emprendidos para ayudar a la FIA.
  • Al igual que estos cambios de regulación, la FIA ha definido los valores teóricos para los componentes transferibles (TCC) para 2021, lo que es de mayor importancia teniendo en cuenta el nivel del límite presupuestario. Se ha reafirmado que el concepto de los Valores Nocionales (sujeto a su correcto y justo entorno), logra lo siguiente:
  1. Permite a los equipos más pequeños evitar la necesidad de establecer y mantener capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar las piezas que han sido designadas como TRC (componentes transferibles).
  2. Evita el "volteo" del proyecto (un pequeño equipo que suministra a uno grande para eludir las restricciones de límite presupuesario).
  3. Permite a los equipos pequeños ahorrar realmente».

Fuente: FIAFotos: Red Bull Content Pool

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