Oficial: todos los equipos, incluido Haas, firman el nuevo Acuerdo de la Concordia
La Fórmula 1 y la FIA han confirmado que los diez equipos de la parrilla actual han aceptado el nuevo Acuerdo de la Concordia. Ello certifica la continuidad de todos ellos al menos hasta la temporada 2025, así como un nuevo sistema financiero y gubernamental.
4 min. lectura
Publicado: 19/08/2020 10:45
Tras extensas negociaciones producidas en los últimos dos años, la Fórmula 1 y la FIA pueden por fin respirar tranquilos, ya que el nuevo Acuerdo de la Concordia ha sido firmado por todos los equipos de la parrilla actual.
Ello garantiza, salvo causas de fuerza mayor, que Mercedes, Ferrari y el resto de equipos permanecerán en la Fórmula 1 al menos hasta 2025, año en el que expira este nuevo acuerdo. Eso implica, además, que Haas sigue apostando por su permanencia en la categoría a pesar de los malos resultados y las recientes dudas expresadas por su fundador, Gene Haas.
«El nuevo acuerdo sentará las bases para crear un entorno financiero más justo»
El acuerdo pretende garantizar el futuro sostenible a largo plazo de la Fórmula 1 y, combinado con los nuevos reglamentos anunciados en octubre de 2019 que entrarán en vigor en 2022, reducirá las disparidades financieras y deportivas entre los equipos, lo que ayudará a nivelar la competición. «Con carreras más competidas atraeremos a más aficionados a nuestro deporte, beneficiando a todos los equipos y aumentando aún más el crecimiento global de la Fórmula 1», asegura el comunicado.
«Queremos agradecer a todos los equipos su compromiso continuo durante las últimas semanas y, si bien siempre hay discusiones sólidas, el acuerdo de todos los equipos establece una base importante para el futuro a largo plazo del deporte», señalan Liberty Media y la FIA en el comunicado emitido por la Fórmula 1.
Chase Carey, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, ha señalado que «este año no ha tenido precedentes para el mundo y estamos orgullosos de que la Fórmula 1 se haya unido en los últimos meses para volver a competir de forma segura. A principios de año dijimos que, debido a la naturaleza cambiante de la pandemia, el Acuerdo de la Concordia tomaría más tiempo para llegar a un acuerdo y nos complace que en agosto hayamos podido lograr un acuerdo de los diez equipos sobre los planes para el futuro a largo plazo de nuestro deporte».
«Todos nuestros aficionados quieren ver carreras más cercanas, acción rueda con rueda y que todos los equipos tengan la oportunidad de subir al podio. El nuevo acuerdo, junto con el reglamento de 2022, sentará las bases para hacer esto realidad y crear un entorno que sea financieramente más justo y cierre las brechas entre los equipos en la pista», finaliza el estadounidense.
Los términos del nuevo acuerdo no se harán públicos a consecuencia de la confidencialidad de los mismos, pero es sabido que el reparto de beneficios será más equitativo y que el sistema de gobierno permitirá una mayor fluidez a la hora de realizar cambios en la reglamentación deportiva, técnica y financiera. Ello, conjuntamente con la introducción de los nuevos monoplazas en 2022 y la llegada del límite presupuestario en 2021, marca una nueva etapa en la categoría, que se aleja definitivamente del concepto en su día ideado por Bernie Ecclestone.
Fuente: Fórmula 1Fotos: Red Bull Content Pool