Ojjeh: "Nuestra asociación con Honda ha sido como un matrimonio irreconciliable"

El accionista de McLaren afirma que se hizo imposible restaurar la confianza entre McLaren y Honda y que ambas marcas necesitaban un cambio para 2018. Mansour Ojjeh considera que ambas partes han hecho todo lo posible y que, tarde o temprano, McLaren volverá a ganar en la Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 18/10/2017 11:30

Mucho se ha hablado de la idoneidad de la decisión que McLaren tomó el mes pasado al renunciar a continuar con Honda como socio motorista y sustituirlo por Renault. Pero cuando una de las partes considera que se han hecho todos los esfuerzos posibles y, aún así, las cosas no funcionan, no queda mucho más por hacer.

Así lo ha explicado Mansour Ojjeh, copropietario de McLaren y quien creó el imperio que es actualmente junto a Ron Dennis en los años 80. “Ha sido algo así como un matrimonio irreconciliable, creo que separar nuestros caminos ha sido la decisión correcta. Como equipo, estamos esperando un cambio. Ellos hicieron todo lo que pudieron, igual que nosotros, pero no funcionó. Lo que está ocurriendo son las consecuencias de ello”, admitió en declaraciones a GP Gazette.

El empresario francés nacido en Arabia Saudí niega que el fracaso haya venido dado por falta de compromiso y, a pesar de todo lo ocurrido, celebra que Honda permanezca en la Fórmula 1 con Toro Rosso. “No creo que haga falta explicar que ha sido duro, también para ellos. No creo que haya faltado esfuerzo. Simplemente no funcionó. Obviamente, no ha sido bueno para ellos, ni tampoco para nosotros. Me alegra que permanezcan en la Fórmula 1”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tres años han sido suficientes para que McLaren rompa su relación con Honda.

Nuevos tiempos con Renault

Ahora McLaren mira al futuro y en breve comenzará una asociación inédita en la Fórmula 1 con Renault, algo que según Ojjeh, le servirá a McLaren para tomar conciencia de su nivel actual. “Será una motivación diferente, tendremos un punto de referencia para compararnos, lo que incrementa el desafío. Pero lo que ocurrirá el año que viene, no podemos saberlo. Tendremos tres motores (para toda la temporada), así que habrá que trabajar en la fiabilidad. Es un movimiento constante, las cosas no permanecen quietas”.

No olvidemos lo que Renault hizo en la era del turbo, lo recuerdo porque era competidor suyo

Aunque Renault no está en su mejor momento a nivel de motor, Mansour Ojjeh sabe bien de qué es capaz la marca francesa, pues fueron rivales en los años 80 cuando su proyecto TAG Porsche rivalizaba con los del rombo y su equipo de fábrica. “No olvidemos lo que Renault hizo en la era del turbo (años 80), lo recuerdo porque era competidor suyo (con los motores TAG Porsche). Llevan aquí mucho tiempo, creo que ambas empresas estamos contentas de trabajar juntas, es fantástico”.

McLaren es el segundo equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1 y sólo Ferrari supera sus estadísticas. Pero Ojjeh recuerda que incluso los italianos pasaron dos décadas sin conseguir un título mundial (desde 1983 hasta 1999 en el campeonato de constructores y desde 1979 hasta 2000 en el de pilotos). “Tenemos que volver a nuestro camino, queremos ganar. Está en nuestro ADN, para eso estamos aquí. No olvidemos que Ferrari estuvo 20 años sin ganar un título. Pero volveremos”, sentenció Ojjeh.

Fuente: GP GazetteFotos: McLaren F1

Este artículo trata sobre...

Pixel