GP ItaliaTras el impasse de Zandvoort, nueva oleada de sanciones en Monza: los Red Bull se suman a Hamilton y Sainz
El británico y Sainz tendrán que salir desde el fondo de la parrilla, pero Red Bull se sumó el viernes con los 10 puestos de Pérez y los cinco de Verstappen. Otros tres pilotos reciben sanciones para una parrilla que se parecerá poco a los resultados de clasificación.
8 min. lectura
Publicado: 08/09/2022 18:15
Actualizado: 10/09/2022 13:30
ACTUALIZACIÓN: La FIA ha confirmado oficialmente las sanciones en parrilla para nueve competidores por diferentes sustituciones de componentes en su vehículo: Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda deberán arrancar desde el fondo de la parrilla, mientras que Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Mick Schumacher cumplirán una sanción de 15 posiciones, y tanto Esteban Ocon como los pilotos de Red Bull también se sumarán con sanciones menores.
Tras reemplazar inicialmente el MGU-K y el almacenador de energía, Ferrari confirmó en la mañana del sábado que Carlos Sainz haría un cambio completo de todos los componentes del motor. Hamilton reemplaza por completo motor y escape, Schumacher aprovecha su sanción por un nuevo escape para cambiar su motor, y AlphaTauri ha hecho lo propio con Tsunoda después de que el nipón recibiese una sanción de 10 puestos por su quinta reprimenda de la temporada en Zandvoort. A su vez, éste recibió también otra penalización de tres puestos en la tarde del viernes por no reducir velocidad al paso por una bandera amarilla.
Al final de parrilla | Carlos Sainz / Lewis Hamilton / Yuki Tsunoda | |
+15 puestos | Valtteri Bottas / Kevin Magnussen / Mick Schumacher | |
+10 puestos | Sergio Pérez | |
+5 puestos | Max Verstappen, Esteban Ocon |
A las sanciones ya confirmadas de Bottas se ha sumado el sábado Magnussen, que reemplaza propulsor, turbo y MGU-H para penalizar también 15 puestos. En cuanto a los Red Bull, se ha optado por reemplazar la combustión interna en el coche de Max Verstappen, lo que limita su castigo a una sanción de 5 puestos. Por su parte, Sergio Pérez añade a este componente la introducción de un nuevo escape, por lo que el mexicano tendrá 10 puestos de sanción en la parrilla del domingo, y Ocon sanciona otros cinco puestos con un nuevo motor.
NOTICIA ORIGINAL
Solo ha transcurrido un evento desde un Gran Premio de Bélgica en el que hasta ocho pilotos diferentes fueron sancionados por exceder su cuota anual de elementos en la unidad de potencia. De este modo, la parrilla se mantuvo impertérrita en Zandvoort con respecto a los resultados de clasificación. Aún así, ya se espera que el inminente Gran Premio de Italia tenga también una importante batería de penalizaciones para varios competidores.
Ninguno de los afectados, a día de hoy, es tan mediático como Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes, que ocupa la sexta posición en la tabla a la estela de su compañero George Russell y de Carlos Sainz, montará este fin de semana su cuarta unidad de potencia en Monza, un trazado donde la potencia juega un papel determinante y en el que una unidad 'fresca' contribuye a reducir la relativa dificultad para adelantar. De hecho, cambiará todos los componentes: combustión interna, turbo, MGU-H, MGU-K y el escape.
Los posibles daños en el motor de Hamilton llevan a un cambio por precaución
En un análisis realizado en el monoplaza de Hamilton tras la cita de Spa-Francorchamps, Mercedes determinó que el motor se había separado del circuito de enfriamiento en su accidente con Fernando Alonso, antes de continuar dos kilómetros más hasta su eventual detención a un lado de la pista. Este hecho podría haber producido algún tipo de daño por sobrecalentamiento, y condujo a que el heptacampeón portase una unidad antigua en el Gran Premio de los Países Bajos.
La sanción ha sido confirmada por Mercedes el jueves en redes sociales, anticipándose al resto de penalizaciones que se irán confirmando durante el fin de semana. Sin ir más lejos, Haas F1 ha confirmado este jueves que Mick Schumacher tendrá que cumplir una sanción por emplear una nueva caja de cambios, pero el alemán aprovechará también para reemplazar su unidad de potencia, un extremo que todavía no se ha anunciado.
Ferrari estrena novedades en la parte eléctrica
Del mismo modo, Valtteri Bottas, que sufrió la rotura de su quinta unidad en Zandvoort, se ha sumado a la lista de 'castigados', y Carlos Sainz parece ir por el mismo camino, algo a lo que el propio piloto ha hecho referencia. En estos casos particulares, sus nuevos motores Ferrari incorporarán una importante evolución en la parte eléctrica con la que esperan compensar en parte el déficit de potencia experimentado contra los motores Honda de Red Bull en las últimas carreras.
A su vez, Sergio Pérez está al límite del uso de todos sus componentes de motor, y sería otro claro candidato a sufrir la consiguiente penalización tras reemplazarlos, aunque desde Red Bull todavía no se ha ofrecido ninguna indicación al respecto. En su caso, el concepto de bajo drag de su RB19 reduciría notablemente la dificultad de avanzar posiciones en un trazado como Monza, un extremo que quedó más que confirmado con el imperial avance de Max Verstappen hace dos semanas.
Por último, tanto Alexander Albon como Yuki Tsunoda también forman parte de los rumores del paddock como potenciales aspirantes a sufrir una penalización, lo que supondría un golpe adicional para el japonés tras haber penalizado ya en Spa y su posterior abandono en Monza. Se estima, en total, que hasta siete competidores ya hayan incluido estas sanciones en sus planes del fin de semana, aunque no se puede descartar que haya alguna más. No en vano, cuantos más sancionados, menos puestos se pierden.
Fotos: Scuderia Ferrari / Red Bull Racing