Oliver Rowland: "Podría hacerlo mejor que algunos de los que ya están ahí"
El piloto británico, miembro de la Renault Sport Academy, ocupa el segundo lugar en su segundo año de Fórmula 2. Rowland se postula para el segundo asiento de Renault pese a considerarse "un poco" infravalorado. Argumenta que es "tan rápido como cualquiera", y que sólo necesita "la oportunidad".
6 min. lectura
Publicado: 01/07/2017 21:10
Renault se está postulando en estos meses como uno de los principales protagonistas de la silly season de cara a la temporada 2018, en especial en lo que concierne a su segundo asiento. Las insuficientes actuaciones de Jolyon Palmer en su segunda temporada con el equipo han despertado multitud de rumores acerca de quienes podrían ser sus sustitutos, y en las quinielas no dejan de sonar los dos pilotos españoles de Fórmula 1, además de varios pilotos con proyección.
En la propia Renault Sport Academy cuentan con uno de los pilotos más destacados del alto nivel de las categorías inferiores, pero cuyo perfil bajo le hace pasar bastante desapercibido a la hora de considerar a futuribles para la Fórmula 1. El británico Oliver Rowland ha ido probándose a sí mismo en varios niveles, empezando por sus dos subcampeonatos de Formula Renault 2.0, tanto en el extinto certamen británico (2011) como en la Eurocup (2013). Su paso por la Formula Renault 3.5 en las dos últimas temporadas en las que la categoría contó con el auspicio de Renault fueron muy positivos, siendo cuarto en su primer año tras Carlos Sainz, Pierre Gasly y Roberto Merhi, y venciendo con claridad en el segundo ante Matthieu Vaxivière.
En su salto a GP2 en 2016, Rowland llevó al modesto equipo de MP Motosport a cotas insospechadas, siendo séptimo en la general con cuatro podios, y este año está cumpliendo con las expectativas, habiendo logrado su primer triunfo en Mónaco y cuatro podios en las primeras cinco carreras de la mano de DAMS. Pese a un desafortunado fin de semana en Bakú por una sanción y una rotura de motor, el británico ocupa el segundo lugar en la general de la renombrada Fórmula 2, y es la amenaza más sólida ante el avasallador Charles Leclerc. De terminar entre los dos primeros, sería el primer piloto británico en lograrlo en su primera o segunda temporada desde Lewis Hamilton. Palabras mayores.
Sorprende, por tanto, que, dada su situación, su nombre apenas suene como un futurible para el Mundial. En declaraciones a Motorsport.com, Rowland también se considera "un poco" infravalorado, aunque mantiene que debe seguir mostrando su valía en pista y en el simulador de Renault: "Tengo bastante claro que debo hacer mi trabajo primero, antes de empezar a buscar y a postularme para ese asiento. Necesito mejorar un poco en Fórmula 2. He estado mucho en la fábrica, creo que tenemos una buena relación y, si tengo una oportunidad de conseguir el asiento, dependerá de que haga un buen trabajo en F2, pero no veo ninguna razón por la que no pueda estar en la terna. Creo que puedo ser tan rápido como cualquiera, y he demostrado que soy consistente".
Todo lo que necesitamos es una oportunidad para demostrar que somos suficientemente buenos
La actual generación de jóvenes pilotos en Fórmula 1 cuenta con coetáneos de Rowland en las divisiones inferiores del motor, como Esteban Ocon, o incluso alumnos aventajados como Max Verstappen. La carrera de Rowland, de hecho, ha ido paralela en varios puntos a la de Pierre Gasly, actual piloto probador de Red Bull que compite en la Super Formula japonesa a la espera de una oportunidad en Fórmula 1. "A veces tienes que aprovechar la oportunidad, y (Ocon) lo hizo, pero tuvo buenos años en F3 y GP3", comenta Rowland. "Yo me la jugué yendo directamente de Eurocup a la 3.5, que es un salto más grande. A veces, tienes más suerte y a veces no, pero creo que yo y Pierre nos hemos hecho valer ante gente como él".
Rowland es, en resumen, partidario de que los pilotos jóvenes tengan al menos la opción de mostrar su valía para el futuro, y pone como ejemplo la situación de Verstappen: "En mi opinión, la cuestión es que los equipos necesitan dar una oportunidad a los jóvenes pilotos. Todo lo que necesitamos es una oportunidad para demostrar que somos suficientemente buenos. Si Max nunca hubiese tenido la oportunidad, quien sabe, quizá habría ido a Fórmula 2 y si el equipo está a un segundo, no puedes compensarlo, no es posible. Sólo se necesita la oportunidad. Creo que ambos (él y Gasly) podemos hacer un trabajo mucho mejor que algunos de los que ya están ahí".
Fuente: Motorsport.comFotos: Formula 2