Informe F1Once hombres y una misión: ganar con McLaren-Renault

Ambas estructuras serán analizadas con lupa tras el fiasco de Honda y la urgencia de McLaren por volver a los puestos de cabeza. Renault será rival en la pista con su equipo oficial, pero también aliado a la hora de intentar acercar a su nuevo socio al nivel de Mercedes y Ferrari.

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Publicado: 23/09/2017 10:30

La fábrica de motores de Renault en Viry-Chatillon lleva años soportando la presión de tener que rendir al nivel que se le supone a una marca que ha obtenido múltiples logros en la Fórmula 1 y que siempre ha innovado. Pero la llegada de los motores V6 turbo híbridos en 2014 relegó a los franceses a un segundo plano que no han terminado de abandonar en los últimos tres años.

La decisión de volver a poner en marcha un equipo oficial, tomada en 2015, dio como resultado la compra de Lotus a finales de ese año y la consiguiente reconstrucción de una estructura obsoleta y muy mermada por las penurias económicas. Pero uno de los efectos más llamativos fue la potenciación de la fábrica de motores de Viry-Chatillon, que tras haber sufrido recortes, volvió a coger impulso y generó, como primera muestra de ello, un propulsor considerablemente mejorado en el Gran Premio de Mónaco de 2016.

Dicha circunstancia hizo cambiar de idea a Red Bull, que había intentado romper su relación con los franceses muy descontento con el rendimiento de sus motores. No sólo renovó su contrato hasta 2018, sino que también reclutó de nuevo a Toro Rosso, que se había marchado con Ferrari.

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El avance, no obstante, no ha cumplido totalmente las expectativas de Red Bull y Renault cuenta ya con la presión de tener que elevar el nivel para cumplir los objetivos de su propio equipo, pero también la que sumará la nueva asociación con McLaren, que llega ávido de éxitos después de una travesía por el desierto de tres años cortesía de Honda.

Tres miembros de Renault cargarán sobre sus hombros la responsabilidad de salvar el honor de la mítica marca francesa e, indirectamente, influirán en el éxito de McLaren, que se sostendrá sobre siete pilares principales con una misión: olvidar el periodo más negro de la historia de Woking. Vamos a conocerlos.

Jerome Stoll (Presidente de Renault Sport)

Nacido en Túnez en 1954, Jerome Stoll se diplomó en la Escuela Superior de Comercio de París y en el Centro de Desarrollo Empresarial de Fontainebleau. En 1980 inició su carrera profesional en Renault a través del departamento de vehículos industriales, pasando a ocupar un puesto de gestión sénior en Nigeria en 1983.

En 1987 ingresó en el departamento financiero y se convirtió en Director Administrativo de Renault Automoción dos años más tarde. En 1995 fue nombrado Director de Compras Industriales y de Director Comercial de trenes de potencia en 1997.

Con el comienzo del nuevo siglo, Stoll se convirtió en Presidente y Director Ejecutivo de Renault Samsung Motors al ser adquirida la empresa coreana por el grupo francés. En 2006 fue designado Director del área Mercosur y tres años después Vicepresidente Ejecutivo de ventas, marketing y vehículos comerciales ligeros. En 2013, pasó a ser Director Jefe de marketing y ventas, así como Director de Rendimiento.

Con la confirmación del retorno de Renault Sport a la Fórmula 1 como constructor integral, Jerome Stoll se convirtió en Presidente de la división deportiva de la marca francesa. Como máximo responsable, Stoll rinde cuentas directamente al Presidente Ejecutivo Carlos Ghosn y será el encargado de dotar a Renault de todo lo necesario para equiparar su presupuesto y gestión a la de marcas tan potentes como Mercedes o Ferrari.

Cyril Abiteboul (Director General de Renault Sport)

Nacido en París el 14 de octubre de 1977, se graduó en Ingeniería Aerospacial por la Universidad de Grenoble en 2001. Ese mismo año entró en Renault ocupando varios puestos en el centro tecnológico de la marca, así como en la fábrica del equipo de Fórmula 1 en Enstone.

Sus dotes comerciales le permitieron convertirse en Director de Desarrollo del equipo Renault en la F1, tratando principalmente con los socios y patrocinadores. En 2010, con la compra del equipo por parte de Lotus, se trasladó a Viry-Chatillon como Director Adjunto.

En 2012 fue fichado por el equipo Caterham de Tony Fernandes, convirtiéndose en el jefe de equipo más joven de la historia de la F1. En 2014, con la desaparición del equipo, volvió a Renault como Director General de la división deportiva, puesto que ha mantenido tras la vuelta de la marca como equipo en 2016.

Entre sus funciones se encuentra la de liderar la reorganización de la división de Fórmula 1 tras la compra de Lotus, así como de aglutinar la división de chasis en Enstone y la de motores en Viry-Chatillon. En lo que respecta a McLaren, será el cargo de mayor responsabilidad con contacto directo, siendo responsable de que la relación entre ambas firmas sea más satisfactoria que la actual con Red Bull.

Remi Taffin (Director Técnico de Motores de Renault Sport)

Renault cuenta con dos fábricas que se encargan de crear el monoplaza que compite en la Fórmula 1. Por un lado, en Enstone, Inglaterra, se produce el chasis, la aerodinámica y en general todos los aspectos relacionados con el ensamblaje del motor en ese conjunto. Pero es en Viry-Chatillon, Francia, donde se concibe el propulsor actual que también es suministrado a Red Bull y Toro Rosso y que, por supuesto lo será a partir de 2018 a McLaren.

El máximo responsable de dicho programa es Remi Taffin, que debe trabajar estrechamente con Eric Boullier para dotar a McLaren del mejor trato posible en la adaptación del motor al chasis diseñado en Woking.

Suya fue la gestión bajo la cual Red Bull dominó con Sebastian Vettel desde 2010 hasta 2013

Taffin llegó a Renault Sport en 1999 y trabajó con múltiples equipos cliente entre los que se encontraban BAR, Arrows, Benetton y, finalmente, desde 2002, el equipo oficial Renault liderado por Fernando Alonso desde 2003 y hasta su marcha en 2006. En 2011 se convirtió en el responsable de la actividad en pista de la marca gestionando el trato con las marcas que utilizaban el motor francés, principalmente Red Bull, pero también Lotus, Williams, Caterham y Toro Rosso. Suya fue la gestión bajo la cual el equipo austriaco dominó con Sebastian Vettel desde 2010 hasta 2013, con un aprovechamiento aerodinámico espectacular de los gases de escape con los difusores soplados y el efecto Coanda a través de los mapas motor preparados por la marca francesa.

En 2015 se convirtió en Director de Operaciones, dando un paso más en la transición de simple motorista a equipo oficial Renault.

Zak Brown (Director Ejecutivo de McLarenTG)

Nacido el 7 de noviembre de 1971 en Los Ángeles, Estados Unidos, ha desarrollado toda su carrera en el mundo de los negocios y el marketing, pero también como piloto de competición en múltiples categorías.

En 1986 se inició en el karting, ganando 22 carreras en cinco temporadas y viajando a Europa en 1991 para adentrarse en los monoplazas a través de la Fórmula Ford. Tres años más tarde disputó la clase nacional de la F3 británica, haciendo una breve incursión en la Indy Lights estadounidense en 1995.

A pesar de ser nombrado como piloto joven más prometedor de Estados Unidos, su carrera fue apagándose progresivamente tras el paso por la F3 alemana y el paso a los turismos. En 1998 fue segundo en la categoría GT2 de las 24 Horas de Daytona, así como en las 12 Horas de Sebring.

2000 fue su último año en el FIA GT, pasando a centrarse en Just Marketing International (JMI), empresa creada por él en 1995. Desde 2006 ha competido de manera amateur en diferentes campeonatos de GT, resistencia y clásicos, dejando muy clara su pasión por la competición. En 2009 fundó el equipo United Autosports junto con Richard Dean, que ha tomado parte en la Macau GT Cup, las 24 Horas de Spa, las 12 Horas de Abu Dhabi o las 12 Horas de Bathurst entre otros eventos.

Zak Brown responde únicamente ante la junta directiva de McLaren y tiene como misión devolver al equipo a lo más alto

En 2013, JMI fue adquirida por CSM Sport & Entertainment, una división de Chime Comunications, siendo nombrado Brown Director de Desarrollo de Negocios del grupo empresarial. Ha recibido múltiples premios por su labor empresarial y ha trabajado estrechamente con equipos de Fórmula 1, atrayendo patrocinio a McLaren entre otros.

El 21 de noviembre de 2016, Zak Brown fue designado Director Ejecutivo del McLaren Technology Group, quedando al cargo de McLaren Racing tras el despido de Ron Dennis. Brown responde únicamente ante la junta directiva de McLaren y tiene como misión devolver al equipo a lo más alto tras varios años de sequía. Suya ha sido la decisión de prescindir de Honda y apostar por Renault. También será tarea suya decidir si McLaren fabrica su propio motor a partir de 2021 o continúa buscando un socio motorista externo.

Jonathan Neale (Director de Operaciones de McLarenTG)

Nacido el 19 de agosto de 1962 en Woking, Inglaterra, Neale se graduó en Física por la Universidad de Nottingham. Su primer empleo fue en Phillips como ingeniero eléctrico y electrónico, pasando a BAE Systems en 1991, empresa en la que fue ascendiendo hasta convertirse en Director de Operaciones.

En 1999 se puso al mando del proyecto Hawk Fast Jet como Director General y, dos años más tarde, llegó al equipo que actualmente tiene su sede en el lugar en el que nació: Woking. Su primer cargo fue el de Director de Operaciones, encargándose de los procesos de ingeniería y operaciones del equipo de Fórmula 1. En 2004 fue ascendido al puesto de Director General y, desde 2014, es el actual Director de Operaciones de McLaren Technology Group.

Eric Boullier (Director Deportivo de McLaren F1)

Nacido el 9 de noviembre de 1973 en Laval, Francia, se graduó en Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica por el Instituto Politécnico de Ciencias Aplicadas. En 2002 se convirtió en Ingeniero Jefe del equipo español Racing Engineering dentro del programa de las World Series By Renault, pasando al año siguiente a DAMS como Director Técnico, además de estar al cargo del equipo francés de A1 GP.

En 2008 se convirtió en Director Ejecutivo de Gravity Sport Management, llevando la carrera deportiva de Jerome D’Ambrosio o Romain Grosjean entre otros. En 2010 Genii Capital, que había comprado Lotus, le anunció como Jefe del equipo de Fórmula 1, cargo en el que siguió hasta enero de 2014.

Pocos días después, McLaren le nombró Director Deportivo, cargo que mantiene en la actualidad y que, a efectos prácticos, supone ser el máximo responsable del equipo de Fórmula 1 en los circuitos. Boullier ha sido el encargado de reestructurar McLaren F1, tanto a nivel de Grandes Premios, como de fábrica, siendo en todo momento el enlace directo entre McLaren y Honda, algo que seguirá siendo así con la llegada de Renault.

John Cooper (Dtor. Financiero y comercial de McLaren F1)

Comenzó a trabajar como contable diplomado en Ernst & Young en 1994 antes de pasar a Avis Europa como contable de grupo financiero. Progresó rápidamente en la empresa hasta hacerse con las principales funciones financieras de Avis en su división del Reino Unido y, poco después, se incorporó a la junta directiva de una subsidiaria de reciente adquisición en Grecia, a lo que sumó dos nuevas funciones en Italia y España.

John Cooper trabajará conjuntamente con Zak Brown en la regeneración de la cartera de patrocinadores

También fue miembro del equipo de administración que compró las empresas Budget Car Rental y en 2003 fue nombrado su Director Financiero. Su llegada a McLaren Racing en ese mismo puesto se produjo en enero de 2005 y, desde entonces, ha ido adquiriendo más responsabilidades, hasta su nombramiento como Director Comercial y financiero en 2010.

En su puesto actual, ha fomentado el uso de un rol cada vez más activo en el desarrollo y la orientación de la relación del equipo con sus socios, y trabajará conjuntamente con Zak Brown en la regeneración de la cartera de patrocinadores, que deberá crecer rápidamente para compensar las pérdidas económicas sufridas tras la relación y posterior ruptura con Honda.

Matt Morris (Director de Ingeniería de McLaren F1)

Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Coventry en 1997, fichó por Cosworth, donde trabajó en los programas de motor para la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rallyes. Primero como Ingeniero de Diseño, fue ascendiendo en el organigrama hasta acceder a un puesto senior en 2003.

En ese momento se unió a Williams, donde trabajó primero como Ingeniero de Sistemas y posteriormente como responsable de diseño de la transmisión en 2006. Fichó por Sauber en 2010, trabajando en Suiza como Jefe de Diseño mecánico y, después, como Diseñador Jefe del equipo.

Volvió al Reino Unido en verano de 2013 para convertirse en el Director de Ingeniería de McLaren, coordinando los departamentos de chasis, motor y aerodinámica para intentar lograr un conjunto lo más homogéneo y competitivo posible.

Tim Goss (Director de chasis de McLaren F1)

Nacido el 28 de febrero de 1963 en Inglaterra, se graduó con honores en Ingeniería Mecánica por el Imperial College de Londres, realizando además un postgraduado de ignición y motores turboalimentados.

Se incorporó a McLaren en 1990 como Ingeniero de Diseño y fue adquiriendo nuevas responsabilidades rápidamente en el equipo, primero como Ingeniero Jefe del equipo de test y, más tarde, como Director de Dinámica Vehicular e Ingeniero Jefe del tren de potencia: un papel en el que dirigió la introducción de la primera caja de cambios automática en 2005. Tras desempeñar esta función, fue nombrado Director de Ingeniería en 2011 y, más tarde, Director del departamento de chasis en 2013 como sustituto de Paddy Lowe, que se marchó a Mercedes.

Actualmente es el responsable de concebir y coordinar el diseño y desarrollo del chasis, asegurándose de proporcionar la mejor plataforma posible a los departamentos de motor y aerodinámica.

Peter Prodromou (Aerodinamicista Jefe de McLaren F1)

Nacido el 14 de enero de 1969, es británico de origen greco-chipriota y se graduó con matrícula de honor en el Imperial College de Londres en Ingeniería Aeronáutica. Después, hizo un máster en Dinámica Computacional de Fluidos y Mecánica Estructural.

Prodromou fichó por McLaren en 1991 al salir de la Universidad, participando en el desarrollo de una serie de monoplazas de carreras ganadores de campeonatos para pilotos como Ayrton Senna, Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen. Su papel dentro del departamento de diseño fue cada vez más importante hasta que consiguió convertirse en Aerodinamicista Jefe.

En 2006, Adrian Newey se marchó a Red Bull y se llevó a Prodromou con él, construyendo juntos la época dorada del equipo austriaco junto a Renault y Sebastian Vettel. Terminada la temporada 2014, volvió a fichar por McLaren, convirtiéndose en el máximo responsable aerodinámico del equipo y dotando al MCL32 de este año de un comportamiento excepcional en circuitos en los que el motor pasa a ser un elemento secundario.

Fernando Alonso (Piloto de McLaren F1)

El piloto español no ha sido aún confirmado como miembro de McLaren para la temporada 2018, pero dicha notificación oficial no es más que un mero trámite que será completado en los próximos días. El doble Campeón del Mundo será el encargado de traducir en resultados todo el esfuerzo realizado por los cientos de personas que aportan sus conocimientos en Woking y Viry-Chatillon.

Fernando Alonso conoce bien Renault de su anterior época en el equipo oficial (desde 2002 hasta 2006 y desde 2008 hasta 2009), habiendo trabajado por tanto con Cyril Abiteboul y Remi Taffin. Si bien Stoffel Vandoorne deberá contribuir de manera decisiva a impulsar a McLaren a los puestos que merece por historia, sin duda Fernando Alonso será el referente en pista y quien debe dar una medida más exacta del rendimiento que esta nueva asociación puede dar como resultado.

Iván Roldán (Aerodinamicista Senior de McLaren F1)

McLaren tiene un fuerte vínculo con el deporte español gracias a Fernando Alonso, pero el piloto asturiano no es el único que trabaja para la mítica formación británica. Ingenieros como Albert Illera (correlación aerodinámica) o Guillermo Vilaplana (Aerodinámica) son algunos de ellos, pero Iván Roldán es quien ostenta un cargo de mayor responsabilidad como Aerodinamicista Sénior.

Ivan inició sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Málaga, completando su formación con un Máster en Aero-Hidrodinámica. En 2007 se mudó a Londres para completar un doctorado en Aeronáutica por el Imperial College.

Al terminar su doctorado en Aeronáutica en el Imperial College, ingresó en McLaren como Ingeniero de DCF

En 2009 inició su carrera profesional en el mundo de la competición como Aerodinamicista de CF Racing/Manor en la Fórmula 3 británica. En 2011 se convirtió en colaborador aerodinámico en el equipo Sino Vision Racing de esa misma categoría. A finales de ese mismo año Gordon Murray, autor de algunos de los diseños más innovadores de la historia de la Fórmula 1, eligió a un grupo de miembros del Imperial College para realizar varias sesiones en el túnel de viento de la universidad londinense para su empresa de ingeniería, siendo Iván uno de los seleccionados.

Al terminar su doctorado en el Imperial College en 2012, ingresó en McLaren como Ingeniero de Dinámica Computacional de Fluidos, pasando al departamento de Aerodinámica en 2014. En diciembre de 2015 fue ascendido a Aerodinamicista Senior, puesto que desempeña en la actualidad.

Fotos: Renault Sport F1 | McLaren F1

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