Los eSports, un medio para rejuvenecer las audiencias de la Fórmula 1
Al menos esa es la intención de Liberty Media y la visión de Zak Brown y Franz Tost, dos de los principales valedores del SimRacing en la Fórmula 1. A la competición virtual puesta en marcha por McLaren, se le ha unido recientemente una creada por los gestores de la Fórmula 1 que tendrá su final presencial en Abu Dhabi.
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Publicado: 31/08/2017 11:30
Durante los últimos meses, la conexión entre la competición real y el SimRacingha ido creciendo hasta el punto de que Liberty Media ha lanzado una competición a nivel mundial para encontrar al mejor piloto virtual con el F1 2017 de Codemasters como plataforma.
Anteriormente, McLaren puso en marcha la competición World’s Fastest Gamer en distintas plataformas como RFactor o iRacing, que dará como resultado al piloto que se convertirá en miembro de McLaren para el simulador del equipo de Fórmula 1 con el que se desarrolla el monoplaza y se prepara la puesta a punto inicial en los Grandes Premios.
No es de extrañar, por tanto, que su Director Ejecutivo, Zak Brown, se muestre encantado con la iniciativa de Liberty Media y apoye la medida. “Creo que los eSports son geniales. McLaren fue el primer equipo en anunciar el World’s Fastest Gamer y quien gane será nuestro piloto de simulador el año que viene. Creo que es fantástico lo que Liberty y la Fórmula 1 han hecho”.
Además, Zak Brown ve en el SimRacing un modo de atraer a un tipo de público que desde hace años se ha alejado de la Fórmula 1 y que todos los implicados están interesados en recuperar: los jóvenes. “Creo que los eSports no sólo generarán una audiencia más joven, sino que también se convertirán en la base de los deportes del motor, siendo capaces de exponer a un público más joven a quien le gusta conducir un coche de carreras de un modo barato y amigable. Por ello creo que es genial que se haya producido esta conexión”.
El deporte del motor es muy caro y difícil como para que los más jóvenes se involucren en él
Y es que los eSports también resuelven otro problema propio de los deportes tecnológicos: lo innacesibles que resultan para los que no cuentan con grandes recursos económicos. “El deporte del motor es muy caro y difícil como para que los más jóvenes se involucren en él, al contrario que el fútbol, al que puedes jugar en la escuela”, argumenta Brown.
Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso, también apoya la iniciativa de Liberty Media y recuerda que fue uno de los primeros integrantes de la Fórmula 1 en llamar a atención sobre el SimRacing. “Ya dije hace dos años que hay que hacer algo con los eSports, porque si quieres atraer a gente joven, los eSports juegan un papel importante en ello”.
Para Tost, uno de los mejores modos de tener éxito sería propiciando que los aficionados a los videojuegos y las carreras virtuales se acercaran a los circuitos en los que se celebran las competiciones, pudiendo de ese modo mostrarles el mundo de la Fórmula 1 desde cerca y a todos los niveles. “Lo que dije en su momento es que quizá sobre las 9 o las 10 de la mañana los domingos, debería haber una carrera virtual en el circuito para atraer a la gente joven, para que venga a la Fórmula 1 y les involucremos en todos los aspectos”, comentó el máximo responsable de Toro Rosso.
Fotos: McLaren F1