Zak Brown: "En McLaren somos fans del tope presupuestario"
Liberty Media trabaja activamente en encontrar un método efectivo de reducir los costes de la Fórmula 1 para igualar el rendimiento de los equipos de la parrilla. Zak Brown se declara partidario de imponer un límite de gasto, pero Christian Horner y Cyril Abiteboul creen que no servirá de nada si no se acompaña con un nuevo reglamento.
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Publicado: 20/09/2017 11:30
Uno de los principales objetivos que Liberty Media se ha marcado tras su llegada a la gestión de la Fórmula 1 es igualar el rendimiento de la parrilla para ofrecer así un mejor espectáculo a los aficionados.
Para lograrlo, Carey, Bratches y Brawn consideran que el mejor modo de hacerlo es reduciendo el coste de la categoría para que los presupuestos se igualen y permitan a los equipos más modestos equiparse al resto, pero existen varias interpretaciones sobre el modo de llegar a ello.
Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren, se declara partidario de establecer un tope presupuestario al estilo de los deportes estadounidenses, incluso aunque eso suponga que su organización pierda ventaja al ser una de las más poderosas a nivel financiero. “Somos fans del tope presupuestario. Creemos que es importante, muchos deportes lo tienen y ello igualará la parrilla. Somos conscientes de lo que significa, somos uno de los cuatro equipos que recibe pagos especiales. Ello significaría adquirir un compromiso, pero creemos que si la competición mejora, será beneficioso para nosotros”.
La cifra de 150 millones de dólares que se está comentando parece adecuada
En el paddock se ha barajado una cifra concreta para establecer ese límite: 150 millones de dólares. Dicha cifra es el triple de la que en 2009 quiso establecer el antiguo Presidente de la FIA, Max Mosley y que impulsó la llegada de Hispania, Virgin y Lotus a la competición y que se reveló claramente insuficiente. Zak Brown la considera realista y afirma que McLaren se adaptaría a ella por el bien de la Fórmula 1. “Somos un gran equipo de carreras, hay muchos como nosotros. Queremos competir y tener las mismas oportunidades que el resto. La cifra de 150 millones de dólares que se está comentando parece adecuada. Habría que entrar en detalle: cómo gestionar los salarios ejecutivos, las inversiones en bienes capitales, los sobrecostes, etc, es muy complicado. Pero el concepto y la cifra parecen ser adecuados”.
Christian Horner, en cambio, considera que el límite de presupuesto es insuficiente si no va acompañado de un cambio reglamentario que incentive el menor gasto, pues existen modos de burlar el tope presupuestario, especialmente en los equipos que pertenecen a grupos empresariales. “Vemos las cosas de manera ligeramente distinta. Estamos completamente a favor de reducir los costes. Creo que el problema es que, si únicamente introduces un techo de gasto con el reglamento actual, ello terminará en la contratación de contables para encontrar maneras inteligentes de esquivar las reglas”, afirmó el máximo responsable deportivo de Red Bull.
Creo que el mayor gasto es el reglamento técnico y pienso que la FIA y la FOM deben mantener eso bajo control
Sin ir más lejos, Red Bull Racing opera con Red Bull Technologies paralelamente, empresa que además presta sus servicios a Toro Rosso. Horner considera que el modo realista de afrontar el problema es elaborar un reglamento que, mediante la estandarización de piezas o la simplificación tecnológica, asegure un gasto controlado. “Creo que el mayor gasto es el reglamento técnico y pienso que la FIA y la FOM deben mantener eso bajo control. Para tener el chasis bajo control, deben limpiar los chasis porque están empezando a aparecer demasiados apéndices. Y, por supuesto, la clave es el motor. Creo que, cuando eso ocurra, entonces habrá una opción real de implementar un límite de gasto porque actualmente es casi imposible ejercer un control efectivo”.
Horner pone su punto de mira en el motor actual híbrido, que considera no cumple la función para la que fue concebido: servir de plataforma tecnológica para los coches de calle. “Tenemos enormes facturas de motores por la tecnología involucrada en ellos. El fabricante, obviamente, tiene que costear el desarrollo de estos motores, pero la cuestión es: ¿cuál es la relevancia de todo ello en la carretera? Creo que debe haber una total revisión del reglamento”.
Cyril Abiteboul, Director de Renault F1, concuerda con Christian Horner e incide en la importancia de reducir el coste relativo a los motores de Fórmula 1, que actualmente impiden a sus fabricantes obtener beneficio económico alguno con ellos. “Estaría de acuerdo si hubiera algún modo de establecer un límite de gasto a través del reglamento que también abarque el motor, pero no sólo el coste de suministro, sino también el de desarrollo del motor. Es algo en lo que nos quedamos cortos ahora”.
Abiteboul pone énfasis en el trabajo que Ross Brawn, Director Deportivo de la Fórmula 1, está realizando para encontrar un modo efectivo de reducir los costes. “Es complicado, pero sé que Ross Brawn y Liberty Media se lo están tomando muy, muy en serio y tendrán una propuesta en un futuro cercano”.
El primer paso es aprobar un nuevo reglamento de motores para 2021 en el que los mismos pasen a ser más sencillos a nivel tecnológico y, por tanto, también más baratos de construir y desarrollar. Eso también reduciría la factura de suministro y permitiría a los equipos modestos destinar recursos a otras áreas o, sencillamente, ahorrar. En cuanto al reglamento aerodinámico, también se están realizando estudios para mantener la velocidad, pero propiciando un mayor espectáculo en pista a través de los adelantamientos.
Se esperan novedades, especialmente en materia de motores, antes de final de temporada. algo que los motoristas actuales y muchos otros con intención de entrar en la Fórmula 1, esperan para trazar su estrategia a largo plazo.
Fotos: McLaren F1 | Red Bull Racing | Renault Sport