Oposiciones a motor independiente

Semana fundamental para la introducción de los motores independientes en Fórmula 1. El Grupo de Estrategia discute hoy martes en París sobre este proyecto de cara a 2017. Ilmor y AER son los primeros que presentan una candidatura seria como proveedores.

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Publicado: 24/11/2015 15:00

El Grupo de Estrategia celebra hoy en París una de las reuniones más importantes de los últimos años. En juego está la introducción o no de los motores independientes en la Fórmula 1 a partir de 2017. Parece claro que los cuatro fabricantes actuales votarán en contra de esta nueva opción de motor de bajo coste, mientras que los parámetros técnicos y comerciales han invitado a varios fabricantes a opositar para su posible llegada al campeonato. Mercedes parece el más ferviente opositor a la llegada de estos motores más baratos y sin tecnología híbrida.

Cabe recordar que los motores independientes tendrían unas características técnicas muy concretas. Los nuevos motores serían V6 turbo de 2.5 litros y tendrán un peso total menor a 135 kilogramos. La FIA no pondrá límites a las revoluciones, durabilidad o flujo de combustible, e incluso hay mano abierta sobre el turbo, el área del cigüeñal y el tren de válvulas. También hay libertad en el sistema de escapes, siempre y cuando no sean variables. Estos motores 'low cost' no están obligados a tener parte híbrida, mientras que su hidráulica será estándar. Tendrán que ser perfectamente compatibles con la centralita (ECU) estándar.

Unas medidas que rápidamente han servido de reclamo para algunas empresas y productores. En concreto, Ilmor y AER han sido los primeros en inscribirse para ser proveedor de motores independientes a partir de 2017. La primera propuesta viene de la empresa del famoso Mario Illien. Su plan pasa por conseguir suministrar sus motores por un precio en torno a los 7 millones de euros. Por su parte, Advanced Engine Research (AER) también ha mostrado su interés. La compañía fundada por Mike Lancaster colaboró con la GP3 de 2013 a 2015 e incluso estuvo muy cerca de ser motorista de la GP2. Trabaja en Indy Lights y en el WEC.

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En Ilmor parece que optarán por un motor V6 de 2.5 litros, mientras que AER usaría un propulsor derivado del biturbo V6 P60 que utilizan en el WEC. Tras varios días de rumores y según apunta 'Motorsport', Mecachrome también se ha sumado al proceso de licitación abierto por la FIA. Esta empresa ha sido elegida recientemente para suministrar motores de 3.4 litros V6 atmosféricos en GP3 y hará lo propio con sus motores V6 turbo de 3.4 litros en GP2 a partir de 2017. La empresa entiende que está capacitada para atender la propuesta de la FIA.

Cosworth ha sido uno de los pocos que ha decidido no apuntarse a esta 'oposición a motores independientes' y lo ha hecho de una forma un tanto curiosa, declinando amablemente la oportunidad de perder dinero, según explican fuentes de la marca. Y es que a día de hoy el futuro de los motores independientes todavía es una incógnita por la férrea oposición de Mercedes, Ferrari, Renault y Honda, de la misma forma que también es realmente desconcertante el sistema que utilizaría la FIA para igualar el rendimiento de los propulsores. En cualquier caso, se disputa un pulso en París.

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