Oscar Piastri, Nyck de Vries y Logan Sargeant: ¿Cómo les ha ido a los rookies en este inicio de temporada?

Oscar Piastri, Nyck de Vries y Logan Sargeant ya han disputado las primeras carreras de 2023 y han dejado sensaciones muy diferentes. ¿Han dando el nivel esperado de ellos? ¿Cómo de lejos están de sus compañeros?

Oscar Piastri, Nyck de Vries y Logan Sargeant: ¿Cómo les ha ido a los rookies en este inicio de temporada?
Oscar Piastri, Logan Sargeant y Nyck de Vries son los rookies de 2023.

10 min. lectura

Publicado: 12/04/2023 20:15

Oscar Piastri, Nyck de Vries y Logan Sargeant son los rookies de esta temporada 2023 de Fórmula 1. En motor.es, ya hicimos una presentación de los tres debutantes y analizamos sus trayectorias hasta llegas a la categoría. Pero, ahora que la F1 se ha tomado un respiro hasta finales de abril, es buen momento para poner en perspectiva cómo les ha ido en las tres primeras citas de la temporada.

Piastri llegó a la F1 siendo el sustituto de Daniel Ricciardo en McLaren y con todo el culebrón que se formó entre el australiano y Alpine. De Vries tenía mucha expectación, tras su debut en Italia en 2022. Y la incorporación de Sargeant a Williams despertó las dudas de algunos, que si preguntaban si estaba en la categoría por su trayectoria o por tener un piloto estadounidense.

Adaptándose a McLaren

No podemos saber qué pasa por la cabeza de Piastri ahora mismo, pero es posible que se esté acordando mucho de Alpine últimamente. El debutante se ha encontrado con un McLaren que sigue sufriendo, como la temporada pasada. Sin embargo, en el pasado GP de Australia consiguieron salir un poco de la racha negativa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Piastri consiguió un octavo puesto en este Gran Premio, contando con los accidentes que se dieron en la carrera, y obtuvo sus primeros puntos con McLaren. Además, el piloto australiano no ha estado lejos de Lando Norris en cuanto a ritmo. Pero, todavía no hemos podido verlos competir como tal en carrera.

Piastri debe adaptarse a un McLaren que deja muchas dudas.

Y es que, las primeras carreras de Piastri con McLaren han estado marcadas por la mala suerte. En el GP de Bahréin, un fallo eléctrico le dejó fuera de la carrera. En Arabia Saudí, tuvo un incidente de carrera con Pierre Gasly, que le dañó el alerón delantero. El rookie terminó esa carrera 15º. Norris terminó por detrás, después de que su monoplaza también sufriera daños al pasar por encima del alerón perdido por su propio compañero.

En la clasificación del GP de Bahréin, Piastri cayó en la Q1 mientras Norris consiguió pasar a Q2. El australiano explicó que la bandera roja comprometió su clasificación, pero hizo autocrítica al afirmar que había sufrido con el segundo juego de neumáticos. Sin embargo, también aviso de que era tan solo su primera clasificación y que tenía mucho margen de mejora.

Y lo demostró en el GP de Arabia Saudí, donde pasó a Q3. El piloto australiano consiguió clasificar noveno y salió octavo en la carrera por la sanción a Charles Leclerc. En este GP, Norris cometió un error que hizo que no pasara de Q1. En Australia, Piastri volvió a caer en Q1 y clasificó 16º.

El peligro de las expectativas

Nyck de Vries era el único de los tres rookies que ya ha había debutado en la F1. Lo hizo en el GP de Italia de 2022, en el que sustituyó a Alex Albon en Williams. Consiguió una gran 9º posición. Esto, sumado a que fue el campeón de F2 en 2019 al que no se le había dado la oportunidad de disputar una temporada de F1 hasta ahora, hizo que las expectativas con el piloto de AlphaTauri fueran muy altas.

Muchos hablaban de que podría convertirse en el primer piloto del equipo italiano, después de que las primeras temporadas de Yuki Tsunoda hayan sido muy irregulares. Pero, al menos en las tres primeras carreras, estas expectativas se han acabado diluyendo del todo.

En defensa de De Vries, hay que decir que el AlphaTauri es un coche que deja mucho que desear en cuanto a ritmo y rendimiento. Pero, aun así, no se puede obviar que Tsunoda le ha pasado por encima en estas primeras carreras. De Vries no está nada cómodo con el AlphaTauri y es algo que se refleja en sus resultados.

En Australia, sufrió un daño en el alerón delantero que comprometió su carrera, después de un toque con Esteban Ocon. El piloto de AlphaTauri no pudo terminar la carrera después de que Sargeant chocara con él en la tercera resalida. Finalmente, fue 15º después de que retomaran las posiciones de antes de la bandera roja. Tsunoda acabó el GP de Australia 10º.

Pero, en carreras más «normales», De Vries parece no ser capaz de encontrar el ritmo suficiente para acercarse a Tsunoda. En el GP de Bahréin fue 14º mientras que el japonés terminó 11º. Es cierto que en este GP no le ayudó la estrategia, después de que AlphaTauri le dejara fuera durante el virtual safety car.

En Arabia Saudí, volvió a quedar 14º. Tuvo muchos problemas a la hora de gestionar los neumáticos y volvió a sufrir con el ritmo. Fue una carrera bastante mala, en la que pasó gran parte de las vueltas atascado en el tráfico. Su compañero, también volvió a conseguir un 11º puesto.

En las clasificaciones tampoco ha brillado. Tsunoda ha entrado dos veces en Q2 y De Vries siempre ha caído en Q1. El piloto ha terminado por delante del neerlandés en las tres citas.

¿Mejor de lo esperado?

Parece que a Sargeant le ha pasado lo contrario que a De Vries. El piloto de Williams es el único de los tres que no tiene ningún título y se dudaba de si su llegad a la F1 era por su talento o por el marketing de ser estadounidense.

Sargeant no está tan lejos de Albon como se podría haber esperado, al menos en carrera. Parece que el estadounidense tiene buen ritmo y se ha adaptado bien al monoplaza. En su primer GP, fue 12º mientras Albon acabó 10º. Tuvo una gran salida, donde consiguió ganar hasta tres posiciones.

En Arabia Saudí, fue el único Williams que terminó la carrera, tras un problema de fiabilidad en el monoplaza de Albon. Sargeant salía último después de cometer errores en la clasificación y que le eliminaran una vuelta in extremis. Consiguió terminar el Gran Premio 16º, por delante de Norris y Valtteri Bottas.

Sargeant tiene la misión de demostrar que merece un asiento en la F1.

En el GP de Australia, sí que terminó muy por detrás de Albon en la clasificación. El veterano de Williams hizo un gran sábado, en el que consiguió pasar a la Q3 y clasificar 8º. Sargeant no pasó de la Q1. Sin embargo, en carrera ninguno de los dos estuvo muy acertado. Albon cometió un error que le dejó fuera de la carrera.

Este incidente propició una bandera roja que no le vino bien a Sargeant y le arruinó la estrategia. En la resalida se llevó puesto a De Vries, provocando que ambos se quedaran fuera de la carrera.

El piloto estadounidense deber corregir estos errores y conseguir transformar el ritmo en mejores resultados de clasificación. Pero, parece que va por el buen camino y que está cómodo con el monoplaza.

A pesar de estos resultados, es muy pronto todavía para juzgar la temporada de Piastri, Sargeant y De Vries. Habrá que esperar a los siguientes grandes premios para ver de qué son capaces los nuevos pilotos de la Fórmula 1.

Fotos: AlphaTauri F1 Team/ Williams Racing/ McLaren F1

Pixel