Motor.es

GP Emilia-Romaña - Libres 3Oscar Piastri es el más rápido en una sesión accidentada en la que un error dejó fuera a Fernando Alonso

Esta ha sido la última sesión que han tenido pilotos y equipos para probar de cara a la clasificación. En Ferrari parece que se han confirmado las buenas sensaciones tras la llegada de sus mejoras.

Oscar Piastri es el más rápido en una sesión accidentada en la que un error dejó fuera a Fernando Alonso
Oscar Piastri, el más rápido de los Libres 3.

6 min. lectura

Publicado: 18/05/2024 12:35

Los pilotos han tratado de exprimir al máximo esta última sesión de libres antes de la clasificación. En Ferrari y McLaren se han confirmado las buenas sensaciones. Fernando Alonso solo ha podido disputar la primera media hora de la sesión, después de que cometiera un error que provocó una bandera roja. Esta no fue la única de estos libres 3. Checo Pérez también tuvo un accidente en los últimos minutos, haciendo que los pilotos tuvieran muy poco tiempo restante para marcar tiempos.

Primeros minutos

La sesión comenzó con Checo Pérez marcando el mejor tiempo, con un 1:17.6. Red Bull tuvo un viernes complicado, en el que las cosas no les salían tan fácil como siempre. Max Verstappen era segundo, a 14 milésimas.

En Ferrari, Charles Leclerc repetía buenas sensaciones. El monegasco rodaba tercero a una décima del mexicano. Sainz consiguió mejorar el tiempo de Red Bull, con un 1:17.4. Los italianos parecían haber dado con la tecla con sus nuevas actualizaciones. Aunque, hay que tener en cuenta que en este primer tramo de Libres 3 eran los únicos que llevaban neumático blando.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Leclerc mejoraba a su compañero, superándolo por una décima. Mientras, muchos de los pilotos permanecían en el garaje. Entre ellos, los dos Mercedes, que se tomaban con calma este inicio de entrenamientos libres.

Pérez logró colarse entre los dos Ferrari y, seguidamente, Verstappen se ponía segundo con un 1:16.4. Alonso salió a pista tras los primeros 15 minutos de libres, rodando con el duro.

Tomas de contacto

Verstappen mejoraba su tiempo con un 1:16.3, mientras que Leclerc se ponía primero con un 1:16.0. El monegasco mantenía el neumático blando, aunque el compuesto acumulaba ya siete vueltas. Sainz superaba al monegasco por 20 milésimas.

En Aston Martin, Alonso se ponía séptimo, con un 1:17.3. Mientras, Lance Stroll rodaba noveno. En Mercedes, Lewis Hamilton llevaba neumático blando, pero, aun así, estaba a dos segundos del tiempo de Sainz.

Lando Norris se ponía cuarto, a tres décimas del mejor tiempo, colándose entre los dos Red Bull.

Problemas para Alonso

Pasada casi la primera media hora, Alonso tenía un accidente fuerte que provocaba una bandera roja. El asturiano se fue contra las protecciones después de perder el coche de atrás. El Aston Martin parecía muy dañado y se complicaban las cosas para el equipo de cara a la clasificación.

La bandera roja no tardó en irse, para la fortuna del resto de equipo, y se reanudó la sesión. Oscar Piastri se ponía tercero por detrás de los dos Ferrari, marcando un 1:16.2.

Ferrari podría haber dado un paso adelante con sus mejoras.

A falta de unos escasos 15 minutos para el final, la mayoría de monoplazas estaban en los garajes, incluidos los pilotos del top 5. Los pilotos se preparaban para hacer simulaciones de clasificación en los últimos momentos.

Alex Albon aprovechaba la pista libre para ponerse sexto, con el neumático blando, a una décima del tiempo de Sainz.

A por tiempos

En los últimos ocho minutos, los pilotos salían a pista con neumático blando. Se preparaban para hacer las simulaciones de clasificación. Piastri hacía un 23.7 en el primer sector, pintándolo de morado. Russell se puso tercero con un 1:16.0. Piastri marcó un 1:15.5, sacando medio segundo al de Mercedes.

Pero, la acción quedó totalmente cortada por un error de Checo Pérez. El mexicano perdió el control del monoplaza y se fue contra las protecciones de la curva 15, provocando una bandera roja.

Sin embargo, daba tiempo a que los pilotos tuvieran un último intento, después de que retiraran rápidamente el coche.

Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio Emilia Romaña 2024

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1O.Piastri (81)McLaren01' 15''529014
2L. Norris (4)McLaren01' 15''829+0.30015
3C. Sainz (55)Ferrari01' 16''067+0.53821
4C. Leclerc (16)Ferrari01' 16''087+0.55820
5G. Russell (63)Mercedes01' 16''095+0.56616
6M. Verstappen (1)Red Bull01' 16''366+0.83721
7A. Albon (23)Williams01' 16''470+0.94113
8E. Ocon (31)Alpine01' 16''481+0.95219
9L. Stroll (18)Aston Martin01' 16''543+1.01423
10N. Hülkenberg (27)Haas01' 16''547+1.01815
11D. Ricciardo (3)VCARB01' 16''560+1.03115
12S. Pérez (11)Red Bull01' 16''631+1.10218
13Y.Tsunoda (22)VCARB01' 16''668+1.13914
14V. Bottas (77)Stake F1 Sauber01' 16''695+1.16615
15L. Sargeant (2)Williams01' 16''794+1.26516
16K. Magnussen (20)Haas01' 16''923+1.39412
17L. Hamilton (44)Mercedes01' 16''960+1.43116
18F. Alonso (14)Aston Martin01' 17''339+1.81010
19P. Gasly (10)Alpine01' 17''361+1.83216
20G.Zhou (24)Stake F1 Sauber01' 17''891+2.36215

Había mucho tráfico en pista, con incluso adelantamientos al límite. Los pilotos sabían que tenían poco tiempo para poder hacer una vuelta. A Verstappen no le daba tiempo de poder tener un intento. Sí lo hacía Norris, que se ponía por detrás de Piastri.

El resto de candidatos a la pole no tuvieron tiempo de hacer un último intento. Los dos McLaren se ponían primeros en la clasificación, con Sainz tercero.

Fotos: McLaren F1 / Scuderia Ferrari

Pixel