Otmar Szafnauer, sin piedad con Alpine: «No tienen la capacidad técnica que necesitan»
Otmar Szafnauer continúa criticando al equipo del que fue director hasta el verano pasado. En opinión del estadounidense de origen rumano, Alpine carece de la capacidad técnica y la paciencia para triunfar en la Fórmula 1.
6 min. lectura
Publicado: 03/02/2024 09:35
El periplo por diferentes medios de comunicación de Otmar Szafnauer continúa, pues parece que el exdirector de Racing Point, Aston Martin y Alpine está decidido a mantenerse en el candelero con vistas a volver a la Fórmula 1.
Desde que abandonara Alpine en el verano de 2023, el estadounidense de origen rumano ha concedido entrevistas a diferentes medios, analizando las causas de su salida de Aston Martin y, sobre todo, Alpine.
Por ejemplo, de Aston Martin ha comentado que Martin Whitmarsh fue el culpable de su marcha y que los resultados actuales no son mejores que los de épocas pasadas. Y, en lo que respecta a Alpine, Szafnauer ha criticado a la junta directiva en varias ocasiones.
«Esa fue la causa de nuestro desacuerdo y me avisaron menos de 10 días antes de su decisión»
A Alpine le faltan dos elementos clave para triunfar
En esta ocasión, con motivo de una entrevista concedida a Motosport Magazine, Otmar Szafnauer ha asegurado que Alpine carece de dos cosas sin las que es imposible triunfar en la Fórmula 1.
La primera de ellas es la paciencia, algo que considera fue el origen de su salida del equipo. «Esto puede sonar egoísta, pero creo que estaba haciendo un buen trabajo en Alpine y que estaba haciendo los cambios correctos».
«He visto a nuevos líderes de equipo hacer cambios porque quieren mostrarles a los propietarios que están haciendo algo, haciendo cambios para mejor. El problema es que a menudo no comprenden los cambios que están realizando», afirma Szafnauer.
El ingeniero de 59 años considera que, siempre que llegas a un nuevo equipo, debes tomarte un tiempo para analizar las carencias de la organización. «Cuando te enfrentas a una situación como la de Alpine, primero debes comprender profundamente lo que tienes, lo que es bueno y lo que necesita cambiar. Pero eso no se puede hacer de la noche a la mañana».
Pero los «altos directivos de Alpine querían tener éxito antes de lo que era posible», pues desde su retorno a la Fórmula 1 en 2026 los resultados habían sido mediocres. «Les dije lo que era posible y contestaron que no tenían tiempo para eso. Parece que no entienden que se necesita tiempo para cambiar una cultura, para adquirir nuevas habilidades que nosotros no teníamos».
Un equipo sin capacidad técnica
El otro elemento clave que todo equipo de Fórmula 1 debe tener para triunfar es capacidad técnica para innovar e imponerse a organizaciones consolidadas como Red Bull, Mercedes o Ferrari.
Pero, en opinión de Otmar Szafnauer, en Alpine, «simplemente, no tienen la capacidad técnica que necesitan».
Szafnauer llegó a Alpine en enero de 2022. Pronto detectó carencias y decidió ponerse a trabajar para solventarlas. Pero, afirma, es un proceso que lleva tiempo, pues no es fácil acceder a personal de alto nivel que esté libre o cerca de finalizar su contrato.
«Cuando llegué les dije que necesitaban determinadas cosas y algunas personas nuevas. Cuando comienzas a reclutar, tienes suerte de conseguir a alguien para el año siguiente debido a sus contratos de varios años. Y, por supuesto, hay que ofrecerles algo que no tengan, como más responsabilidad», explica Szafnauer.
«Le dije a Alpine que estaba progresando, pero su respuesta siempre fue: “No tenemos tiempo para esto”. Esa fue la causa de nuestro desacuerdo y me avisaron menos de 10 días antes de su decisión, que provocó mi salida en el GP de Bélgica», cuenta el antiguo jefe de Fernando Alonso en Alpine.
Preparado para volver a la Fórmula 1
Ya han pasado cinco meses desde que Otmar Szafnauer abandonara Alpine. Un tiempo que se le está haciendo muy largo, por lo que ya prepara su vuelta a la Fórmula 1.
«Me gustaría continuar, pero tengo que estar en una posición en la que mi experiencia y mis habilidades puedan aprovecharse. Calculo que me quedan otros cinco o siete años más», señala Szafnauer.
«Tal vez tengo una opinión demasiado alta de mí mismo… pero creo que todavía tengo las habilidades que me permitirán formar un buen equipo para ser competitivo en la F1», reitera, confirmando que este mismo año terminará el acuerdo que le impide, de momento, fichar por otro equipo.
«Estoy esperando el momento oportuno, ya que no puedo competir debido a lo dispuesto en mi contrato. Muy pronto, espero poder volver al deporte. El problema es que estoy un poco impaciente», zanja.
Fotos: Alpine F1 Team