Otmar Szafnauer se sincera por fin sobre Alpine F1, y no va a gustar nada a sus dirigentes

Tras comunicarse oficialmente la marcha del ya exdirector del equipo Alpine de Fórmula 1, varias han sido las voces que han criticado al equipo anglo-francés y sus responsables. Ahora, Otmar Szafnauer da la puntilla.

Otmar Szafnauer se sincera por fin sobre Alpine F1, y no va a gustar nada a sus dirigentes
Otmar Szafnauer ha criticado la gestión del equipo de Fórmula 1 por parte de las altas esferas de Renault

7 min. lectura

Publicado: 15/08/2023 11:30

Por la razón que sea, el parón veraniego se le atraganta a Alpine, que ya en 2022 tuvo que gestionar la crisis propiciada por la marcha de Fernando Alonso y la negativa de Oscar Piastri a sustituirle.

Este año, el problema ha sido autoinflingido, ya que en un breve espacio de tiempo ha relegado de sus cargos a Laurent Rossi (CEO de Alpine Cars), Otmar Szafnauer (director de Alpine F1) y Alan Permane (director deportivo de Alpine F1). Además, Pat Fry (director técnico) ha decidido marcharse a Williams.

«Si vas a contratar a alguien y tienes que firmar un contrato en un día porque eso es lo que hacemos en la Fórmula 1, no puedes tardar dos semanas»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y, aunque Alpine intente venderlo como el inicio de una nueva fase en su proyecto, lo cierto es que es una más de las ya habituales crisis del equipo, que lleva desde 2016 intentando infructuosamente convertirse en un equipo puntero de la Fórmula 1.

Otmar Szafnauer habla sobre su marcha de Alpine

En los últimos días, varios han sido los antiguos miembros de Alpine los que han hablado de lo sucedido, criticando el enfoque de sus dirigentes.

Primero fue Alain Prost, que calificó a Laurent Rossi de incompetente y arrogante. Posteriormente, fue Cyril Abiteboul, que afirmó que Renault no ha sabido tener la paciencia necesaria para triunfar en la Fórmula 1.

Alpine, antes Renault, lleva demasiado tiempo intentando salir de las posiciones intermedias de la parrilla.

Fernando Alonso tampoco se quedó callado y, finalmente, Marcin Budkowski expresó su opinión al respecto de los errores cometidos por Alpine. Ahora le toca el turno a el mismísimo Otmar Szafnauer.

«La empresa matriz quería tener mucho control en muchas áreas del equipo de carreras», ha afirmado el ya exdirector de Alpine F1 a Cars & Culture de SiriusXM con Jason Stein.

«Más de lo que he visto antes. Ya sabes, el área comercial, el área de marketing, recursos humanos, finanzas, comunicación, todas esas cosas no me las reportaban a mí, sino a alguien situado por encima en la organización. Y todos actúan como una armada, pero tenemos que ser piratas para ganar», argumenta el estadounidense de origen rumano.

Alpine no puede ser gestionado como una gran empresa

A lo largo de la historia reciente existen varios casos de equipos que han sido gestionados como grandes corporaciones, algo que en la Fórmula 1 es garantía de fracaso.

Según Otmar Szafnauer, Alpine está siguiendo el ejemplo de Toyota y Honda al evitar que se tomen decisiones rápidas en el seno del equipo.

«Si todo lo demás es similar: los coches, los pilotos, el tren motriz, el conocimiento de los neumáticos… Pero lo que no es igual es el hecho de que un Mercedes o un Red Bull tienen recursos humanos, finanzas, especialmente finanzas ahora debido al límite de costes, todos los aspectos comerciales y comunicación informan a Christian (Horner) y nosotros no, ¿adivina quién va a ganar? Red Bull», explica Szafnauer.

«Y cuando lo miras de esa manera, es muy, muy fácil de entender. Si no lo miras de esa manera, entonces puedes convencerte de que, “Oh, sí, está bien. Está bien que Recursos Humanos no informe al director del equipo», amplía.

Luca de Meo quiere ganar pronto, pero no deja de interferir

Otmar Szafnauer va más allá, afirmando que el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, ha interferido en exceso en la gestión del equipo a través del ya exCEO de Alpine Cars, Laurent Rossi.

«No está bien. No está bien en absoluto, porque si vas a contratar a alguien y tienes que firmar un contrato en un día porque eso es lo que hacemos en la Fórmula 1, no puedes tardar dos semanas. Si te toma dos semanas, tal vez esa contratación especial se fue a otra parte. Tienes que ser pirata», insiste Szafnauer.

«Creo que la alta gerencia de Renault, el CEO, Luca de Meo, quiere, como todos en la Fórmula 1, el éxito instantáneo. Y, desafortunadamente, no es así como funciona la Fórmula 1».

Una victoria y seis podios, eso es todo lo que ha conseguido Renault/Alpine en siete temporadas y media.

A ello se le une la falta de paciencia de Luca de Meo. Y es que, aunque Renault volvió a la Fórmula 1 como equipo oficial en 2016, en 2020 acometió una renovación del órgano directivo del mismo coincidiendo con su transformación en Alpine.

«Le señalé que lleva tiempo y el proceso de hacerlo, lo que se requiere, y después de haber competido durante 34 años -y 26 años en la Fórmula 1-, creo que hablo con un grado de experiencia cuando digo: “Esto es lo que hace falta para cambiar un equipo” y querían hacerlo más rápido de lo posible», lamenta Szafnauer, que ha sido despedido tras año y medio en el cargo.

«No podía estar de acuerdo con una línea de tiempo poco realista, porque si haces eso es sólo cuestión de tiempo y todos se frustran, así que diseñé un plan muy realista y posible y creo que querían atajar ese plan con otra persona», concluye.

Tras la marcha de Szafnauer, el director de operaciones deportivas de Alpine Bruno Famin ha tomado el control provisional del equipo. En los últimos días, diversas informaciones hablan de un acercamiento con Mattia Binotto, exdirector de la Scuderia Ferrari, para ocupar el cargo.

Fuente: RACERFotos: Alpine F1 Team

Pixel