Paddy Lowe: El ritmo de Red Bull es "una buena noticia para la Fórmula 1"
El jefe técnico de Mercedes considera que el reto planteado por Red Bull supone un desafío para Mercedes en algunos circuitos del calendario. Considera que la victoria justo antes del parón veraniego "es genial para el equipo" de cara al tramo final.
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Publicado: 05/08/2016 12:30
La carga veraniega de Red Bull en la parte delantera de la parrilla se ha traducido en un nuevo desafío para Mercedes, que ha visto como Ferrari ha dejado de ser su principal rival a lo largo de esta temporada. Este cambio de estatus ya se refleja en la clasificación por equipos, en la que Red Bull ha superado finalmente a Ferrari en la segunda posición.
Los datos no mienten: en las últimas cuatro carreras, Red Bull ha sumado 116 puntos por los 65 de Ferrari. En ese periodo, la Scuderia sólo ha sumado un tercer puesto en Austria con Kimi Räikkönen y encadena tres carreras sin subir al cajón, mientras que Red Bull ha sumado cinco podios de ocho posibles, sin bajar del top 5 en ninguna carrera.
A pesar de que Mercedes ha sumado en el mismo periodo las cuatro victorias y unos inapelables 157 puntos (que aumentan su ventaja al frente del campeonato hasta los 159 puntos), la marca alemana ha sentido de cerca la presión de los de Milton Keynes en las últimas carreras, y en Alemania los dos RB12 terminaron por delante del coche de Nico Rosberg. El jefe técnico de Mercedes, Paddy Lowe, ha manifestado que la competencia es buena para el deporte, y que los trazados juegan un papel fundamental en las diferencias entre un coche y otro este año:
“En los últimos dos años, ha habido un buen número de carreras en los que podríamos haber tenido una serie de problemas y teníamos el ritmo suficiente para compensarlo. Ese no ha sido el caso (en Alemania). Hay que respetar a Red Bull, han hecho un gran trabajo, y quizá sean buenas noticias para la Fórmula 1 que las cosas estén un poco más igualadas de lo que estuvieron en 2014 y 2015".
"Hay mucha variabilidad, dependiendo del circuito. En general, nuestro ritmo aquí no era tan bueno respecto a Red Bull como lo fue en Hungría, e incluso si se analizase la naturaleza de los circuitos, se diría que debería haber sido al revés. Hay muchas cosas que no entendemos".
Menos dobletes y más moral para la recta final
Lowe también ha reconocido que la superioridad de su equipo no es tan absoluta como en otros años en términos de ritmo puro. A pesar de que Ferrari obtuvo tres victorias en 2015 con Sebastian Vettel, las diferencias entre Mercedes y sus dos rivales parecen más pequeñas que el año anterior, por lo que el jefe técnico destaca la importancia moral de llegar al parón veraniego con una victoria:
"No ha sido una temporada de dobletes, pero seguimos bastante bien en el tema de las victorias, perdiendo sólo la obvia. En 2014 y 2015, no ganamos la última carrera antes del parón, y hay un aspecto psicológico agradable en irse de vacaciones con una victoria detrás. Es genial para el equipo, porque no se queda con la sensación de alguna crisis a solventar".
La menor ventaja parece ser una de las causas del menor número de dobletes este año (sólo tres, en Australia, Bahréin y Hungría) junto a los problemas de fiabilidad que atacaron a Lewis Hamilton al principio, y que condicionarán su final de temporada. Lowe es optimista en que el margen que pueda conseguir Hamilton y el trabajo de Mercedes en el monoplaza sea suficiente para garantizar una pelea justa entre él y Nico Rosberg, sin perder de vista 2017.
“Parece imposible llegar al final de la temporada sin una sanción por motor en el coche de Lewis, así que estoy seguro de que estará contento por haber conseguido algunos puntos que le den un margen ante esas sanciones. Seguimos trabajando en cosas, pero al igual que otros equipos, el final de la temporada es visible al final del túnel. Podemos empezar a manejar eso, como Lewis manejó sus neumáticos el domingo".
Fuente: Motorsport