¿Pagará Aston Martin la inactividad de Honda como motorista oficial? Los japoneses responden
El hecho de que Honda no opere como motorista oficial en la Fórmula 1 desde la temporada 2022 hace que haya quienes dudan de que su unidad de potencia de 2026 vaya a ser tan competitiva como la de sus rivales. ¿Afectará esta situación a Aston Martin?
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Publicado: 12/06/2023 11:00
El reciente acuerdo de colaboración entre Aston Martin y Honda para 2026 conlleva algunos interrogantes con respecto a la competitividad de los japoneses tras haberse marchado de la Fórmula 1 de manera oficial en 2021.
No en vano, la situación de Honda en la Fórmula 1 es difusa en este momento, pues si bien continúa trabajando con Red Bull y AlphaTauri, no lo hace de manera oficial y una buena parte de su personal y recursos han pasado a Red Bull Powertrains, división de motores de la marca austriaca.
«No nos hemos retirado por completo de nuestras actividades de I+D. A diferencia de la vez anterior, nos hemos involucrado en el desarrollo»
Una marcha que nunca llegó a serlo del todo
Cuando Honda anunció en octubre de 2020 que abandonaría la Fórmula 1 a finales de la temporada siguiente, Red Bull se vio en la complicada situación de decidir si volvía a ser equipo cliente de un motorista con equipo oficial o se embarcaba en la aventura de construir su propia unidad de potencia.
Finalmente, Red Bull optó por la segunda vía, mucho más compleja pero también con mayor potencial. Sin embargo, su experiencia como motorista era nula. Algo que, en la compleja era híbrida que vive la Fórmula 1, equivalía a fracasar estrepitosamente.
No en vano, una marca con gran tradición, recursos y experiencia como Honda había sufrido las consecuencias durante su vuelta en 2015 junto a McLaren, y sólo tras cinco años de arduo trabajo comenzó a recoger los frutos junto a Red Bull.
La excelente relación entre ambas organizaciones hizo posible que Red Bull convenciera a Honda de que los japoneses siguieran colaborando con ellos a través de Powertrains, pero debía cumplirse una premisa: que las negociaciones para la congelación del desarrollo de las unidades de potencia existentes fuera aprobado.
Así fue, por lo que Honda se comprometió a seguir suministrando motores a Red Bull y AlphaTauri, ya que al no tener que afrontar el desarrollo de las mismas el coste sería muy reducido.
Esto ha permitido a Honda mantenerse en contacto con la Fórmula 1 y a Red Bull seguir disfrutando de un motor a la carta y en exclusiva mientras adquiere conocimientos y experiencia de cara a la llegada de Ford en 2026.
Aston Martin entra en escena
Y es que no entraba en los planes de Red Bull que Honda volviera de manera oficial a la Fórmula 1, por lo que la relación entre ambas partes estaba condenada a terminar cuando llegara el momento de estrenar la nueva reglamentación de motores en 2026.
El acuerdo de Ford es, en esencia, el modo que Red Bull tiene de asegurarse la financiación necesaria para operar la división Powertrains, al tiempo que se asocia con un fabricante experimentado en unidades motrices híbridas y eléctricas.
Por su parte, Aston Martin tiene grandes ambiciones y considera que con Mercedes como suministrador de unidades de potencia tiene las alas cortadas. La decisión de Honda de volver a la Fórmula 1 de manera oficial en 2026 permitió a Lawrence Stroll encajar la última pieza de un equipo con las máximas aspiraciones y ahora sólo queda cumplir con las expectativas.
¿En qué situación se encuentra Honda actualmente?
Sin embargo, el acuerdo entre Honda y Aston Martin para comenzar a competir juntos a partir de 2026 entraña algunos riesgos, ya que la unidad de potencia será nueva y la marca japonesa cesó su actividad oficial en 2021.
Esto se traduce en que, desde entonces, Honda ha ido desmantelando su departamento de desarrollo de unidades de potencia para la Fórmula 1, mientras el resto de motoristas ha continuado con su actividad.
Hay quien cree que dicha situación coloca a Honda en inferioridad y podría lastrar la competitividad de la unidad de potencia japonesa en 2026. Una unidad en la que la parte eléctrica ganará mucha importancia, aunque por otro lado desaparecerá el complejo MGU-H, una unidad de recuperación de energía cinética asociada a los gases de escape del motor de combustión.
El presidente de Honda Racing Corporation, Koji Watanabe, ha salido al paso de dichas especulaciones, recordando que la firma nipona ha «estado suministrando continuamente motores a petición de Red Bull, incluso para la F1 actual. Por lo tanto, también estamos en funcionamiento para las carreras de F1 en curso».
El dirigente japonés señala además que, «en cuanto a la nueva reglamentación que se introducirá a partir de 2026, nos hemos involucrado continuamente en el estudio de los factores importantes en lo relativo a las unidades de potencia».
«Por lo tanto, no nos hemos retirado por completo de nuestras actividades de I+D. A diferencia de la vez anterior, nos hemos involucrado en el desarrollo», afirma Watanabe.
Honda estará lista en 2026
Si bien es cierto que Honda ha permanecido ligada a la Fórmula 1 a través de los dos equipos de Red Bull, también lo es que su división de motores para la categoría fue desmantelada en gran medida.
El propio Watanabe admite que «hasta marzo de 2022» Honda estuvo «totalmente comprometida con el desarrollo de las unidades de potencia. Por lo tanto, aún nos quedaba la plantilla completa».
«Sin embargo, luego se destinaron a diferentes proyectos carbono neutrales. Esto hizo que el número de miembros de desarrollo comenzara a disminuir a partir de abril de 2022», confirma Watanabe.
Aunque la Fórmula 1 dejó de ser la prioridad para Honda, la perspectiva de un nuevo reglamento que apostara de manera más enérgica por la tecnología híbrida y los combustibles sostenibles hizo que la marca continuará evaluando su retorno, así como diferentes vías de desarrollo asociadas a este tipo de motores.
«En abril de 2022, se estableció una nueva empresa llamada Honda Racing Corporation, que es una empresa dedicada al automovilismo. Esta empresa siguió haciendo estudios y desarrollando tecnologías en automóviles, y comenzamos estudios sobre la nueva normativa», explica Watanabe.
A consecuencia de todo ello, el máximo responsable de las operaciones deportivas de Honda confía en que la marca estará plenamente preparada para competir al más alto nivel junto a Aston Martin en 2026. «No creemos que hayamos perdido tanto, independientemente de nuestra retirada (oficial) de las carreras de F1 en este momento», concluye.