Palo gratuito de Wolff a Alonso: «Eres parte del sistema solar, no el sol»

Toto Wolff ha sido entrevistado por el Daily Mail y no ha tenido reparos en utilizar a Fernando Alonso para diferenciar entre un piloto inteligente y otro al que el ego le ha impedido obtener mayores éxitos.

Palo gratuito de Wolff a Alonso: «Eres parte del sistema solar, no el sol»
Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1.

5 min. lectura

Publicado: 03/11/2021 13:20

Lo cierto es que la opinión que Toto Wolff tiene de Fernando Alonso no es precisamente óptima, pues nunca ha escondido que jamás ha tenido en cuenta al piloto español para Mercedes a consecuencia de su fama de piloto conflictivo.

Lo cierto es que el piloto español ha sido siempre un piloto exigente y en ocasiones injusto con sus equipos, pero también es cierto que sus últimas experiencias le han permitido adoptar un enfoque más colaborador con Alpine y su compañero Esteban Ocon en su vuelta a la Fórmula 1.

Dinero y malos consejeros

Sea como fuere, Toto Wolff ha sido preguntado por la magnitud de la trayectoria de Lewis Hamilton, al que en muchas ocasiones sus colegas de parrilla le han reprochado que ha tenido las cosas demasiado fáciles. Y el director de Mercedes no se ha cortado ni un pelo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Sólo cuando se retire, creo, la gente comprenderá la magnitud de sus logros. La gente que dice que podría ser campeona del mundo en el coche de Lewis, bueno, ¿por qué no estás en ese coche? ¿Por qué cambió de McLaren a Mercedes en 2013? Fue un movimiento audaz. Hay ejemplos, incluso ahora, de personas que persiguieron el dinero en lugar del coche», afirma el dirigente austriaco antes de nombrar a Fernando Alonso.

«Hay ejemplos, incluso ahora, de personas que persiguieron el dinero en lugar del coche»

«Fernando Alonso es sin duda uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 que han corrido alguna vez. Es decepcionante para el deporte que no tenga más de dos títulos, pero se trata de saber que eres parte del sistema solar, no eres el sol», apunta.

«Algunos pilotos son mal aconsejados, se meten en el centro de atención de los medios y comienzan a creer que son el sol. Y no lo son. Ninguno de nosotros lo es. Todos somos satélites, somos planetas que giran», reitera Wolff.

El piloto completo

Ante la pregunta de si en la actualidad es posible ver a un piloto del estilo de James Hunt, juerguista y vividor, Wolff niega dicho supuesto. «No hay posibilidad. No podrías ser un piloto de Fórmula 1 ahora y ser poco inteligente. Hay muchos ejemplos en los que el gran talento fracasó porque carecía de inteligencia. Algunos que ni siquiera llegaron a la Fórmula 1. En mi etapa de carreras junior había uno o dos que definitivamente tenían la habilidad, pero no comprendían el entorno general».

«Hoy en día, para llegar a ser piloto de Fórmula 1 no se puede dejar ningún espacio en blanco. No se trata sólo de conducir rápido. Tienes que ser un poco temerario, pero el coraje no lo es todo. Necesitas ser mucho más completo, como piloto, atleta y personalidad», afirma el austriaco.

«Necesitas ser inteligente para participar en todas las conversaciones, necesitas ser socialmente inteligente para moverte en el paddock, los creadores de opinión, los tomadores de decisiones, para jugar con eso a tu favor».

Las relaciones sociales o mediáticas son tan importantes como el talento o los conocimientos mecánicos, afirma Toto Wolff. «Incluso las personas más duras, las que dirigen el campeonato, los jefes de equipo, siguen siendo humanos. Los mejores pilotos saben cómo maniobrar, incluso desde los años junior. Es inteligencia social. Nunca pierden esas oportunidades. Sólo los pilotos que son capaces de llegar a la cima».

«Cuando hablas con Lewis o Max, cuando hablas con Sebastian Vettel, te sorprenderías de lo conectados que están. No tienen un título de la Universidad de Oxford, simplemente son inteligentes. Ya no hay posibilidad de vivir la vida de James Hunt. La gente se sorprendería de lo inteligente que es Lewis a veces», concluye.

Fuente: The Daily MailFotos: Mercedes AMG F1

Este artículo trata sobre...

Pixel