La paradoja del límite presupuestario variable: los modestos gastarán más
Recientemente, los equipos de la Fórmula 1 han aprobado un plan de presupuesto variable en función del rendimiento de cada equipo. En dicho plan se contempla que los equipos menos competitivo puedan emplear más recursos de desarrollo para equipararse al resto.
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Publicado: 26/05/2020 13:30
La contención de costes ha capitalizado el debate durante muchos años y, especialmente, en las últimas semanas a raíz de las consecuencias económicas generadas por el coronavirus.
La Fórmula 1 ha adoptado varias medidas para reducir el estrés financiero que los equipos deben soportar, aplazando el nuevo reglamento, rebajando el límite presupuestario y haciendo todo lo posible por conservar un número decente de Grandes Premios a disputar en la segunda mitad del año.
«No pudimos deshacernos de él en su totalidad, pero al menos se ajustó para que sea lineal»
Pero la última decisión tomada por los equipos ha sorprendido a muchos, pues incluye una variable más en el límite presupuestario de 145 millones de dólares que entrará en vigor en 2021: el tiempo de uso de túnel de viento y DCF (Dinámica Computacional de Fluidos).
Así, el desarrollo aerodinámico quedará vinculado al rendimiento, pues el equipo campeón de esta temporada sólo podrá utilizar el 90% del tiempo fijado actualmente por reglamento, cifra que aumentará en tramos del 2,5% a medida que descendamos en la clasificación del campeonato de constructores.
Es más, en 2022, el equipo campeón sólo podrá mejorar su monoplaza durante el 70% del tiempo máximo fijado por reglamento, llegando el último clasificado a poder emplear un 115% del tiempo.
Christian Horner pidió recientemente un sistema de presupuesto variable para permitir a los equipos que suministran motores, cajas de cambios y otras piezas a terceros, compensar el gasto adicional de diseño, desarrollo y fabricación de las mismas. El resultado no ha sido exactamente el esperado. «Tenemos un límite de presupuesto y ahora también tenemos esta escala variable. Afortunadamente, aunque no pudimos deshacernos de él en su totalidad, se ajustó para que sea lineal entre el primero y el décimo lugar, en lugar de aislar a los tres primeros y otorgar más tiempo desde el cuarto en adelante», aclara.
Ello, en la práctica, permitirá a los equipos menos competitivos gastar más recursos en desarrollar el monoplaza, lo que en opinión del director de Red Bull implica cierta ironía. «Es lo que hay, veremos cómo funciona y qué efecto tiene. Podría ser bastante significativo en un año de nuevas reglas que se desmarcan totalmente de lo que tenemos actualmente. Es algo irónico que básicamente estés animando a los pequeños equipos a gastar más dinero al tener más tiempo disponible para ellos. Es un poco perverso en ese aspecto, pero les da más tiempo de desarrollo cuanto más retroceden, lo que, como sabemos, en la F1 tiene un impacto significativo».
Horner cree que seis equipos operan actualmente por encima del límite de 145 millones de dólares, lo que propiciará que puedan operar al máximo de su capacidad. «Probablemente hay seis equipos que estaban operando más allá del límite planeado en este momento. Eso significa que deberían poder maximizar su actividad dentro del límite y el desarrollo. Será interesante ver cómo funciona», apunta.
En cualquier caso, Horner afirma no estar preocupado por mantener a su equipo en las posiciones delanteras, pues incluso en las competiciones de promoción los mejores siempre terminan ganando. «Los mejores siempre llegan a la cima. Incluso en fórmulas monomarca. Recuerdo que Red Bull dirigió un equipo de Fórmula 3000 (Arden) durante varios años en el que teníamos todos los componentes reglados, pero aún así logramos ganar un campeonato tres años seguidos. Se trata de las personas, los pilotos, cómo se aplican esas regulaciones», concluye.
Fuente: The RaceFotos: Red Bull Content Pool