La parrilla virtual de la pretemporada 2018 de Fórmula 1

Ferrari ha copado las primeras posiciones en una de las pretemporadas más inciertas de los últimos años. Sólo Fernando Alonso ha acompañado a los de Maranello en el selecto club de los pilotos que han bajado de 1:18. 22 hombres en total han participado en unos test en los que Pirelli sólo ha suministrado siete de los nueve tipos de neumáticos.

4 min. lectura

Publicado: 10/03/2018 18:30

Si es habitual durante la pretemporada de Fórmula 1 realizar estrategias que impidan a los equipos rivales determinar con exactitud el estado de forma de cada uno, durante la edición de 2018 las cosas se han complicado aún más. Como muestra sólo cabe señalar a los pilotos de Mercedes, que han evitado probar el compuesto más blando de la gama de siete neumáticos de seco ofrecidos por Pirelli para 2018.

Ello sin duda ha influido en sus tiempos, pues Lewis Hamilton no ha pasado del octavo mejor registro en la parrilla virtual de esta pretemporada, mientras que su compañero Valtteri Bottas ha obtenido el décimo mejor tiempo. No sólo eso, pues los más rápidos de los ocho días de test, los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, marcaron sus cronos en tandas de entre cinco y siete vueltas, por lo que sus cargas de combustible estaban lejos de ser óptimas para clasificar en un Gran Premio.

Los mejores tiempos de cada piloto

PosiciónPilotoEquipoTiempoNeumáticoDíaTiempo 2017
Sebastian VettelFerrari1:17.182Hiperblando71:19.024
Kimi RäikkönenFerrari1:17.221Hiperblando81:18.634
Fernando AlonsoMcLaren1:17.784Hiperblando81:21.389
Daniel RicciardoRed Bull1:18.047Hiperblando61:19.900
Carlos SainzRenault1:18.092Hiperblando81:20.205
(Jolyon Palmer)
Kevin MagnussenHaas1:18.360Superblando71:20.504
Pierre GaslyToro Rosso1:18.363Hiperblando71:19.387
(Carlos Sainz)
Lewis HamiltonMercedes1:18.400Ultrablando61:19.352
Romain GrosjeanHaas1:18.412Ultrablando81:21.110
10ºValtteri BottasMercedes1:18.560Ultrablando61:19.310
11ºNico HülkenbergRenault1:18.675Hiperblando71:19.885
12ºStoffel VandoorneMcLaren1:18.855Hiperblando71:21.348
13ºBrendon HartleyToro Rosso1:18.949Hiperblando81:20.416 (Daniil Kvyat)
14ºEsteban OconForce India1:18.967Hiperblando81:20.161
15ºCharles LeclercSauber1:19.118Hiperblando81:22.347 (Pascal Wehrlein)
16ºSergey SirotkinWilliams1:19.189Blando81:19.420 (Felipe Massa)
17ºMarcus EricssonSauber1:19.244Hiperblando71:21.670
18ºRobert KubicaWilliams1:19.629Superblando7-
19ºSergio PérezForce India1:19.634Hiperblando71:20.116
20ºMax VerstappenRed Bull1:19.842Blando71:19.438
21ºLance StrollWilliams1:19.954Blando81:20.335
22ºNikita MazepinForce India1:25.628Medio11:23.568 (Alfonso Celis Jr.)

Quizá Fernando Alonso, que el último día se destapó con un tiempo sólo al alcance de los Ferrari, haya sido el piloto que más fielmente ha reflejado la realidad de su monoplaza pero, en cualquier caso, la pretemporada únicamente ha dejado certezas en el apartado de la fiabilidad y muchas incógnitas en el del rendimiento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

También merece la pena destacar el tiempo conseguido por Kevin Magnussen el penúltimo día con el compuesto superblando, algo que le ha servido a Haas para ser señalado por muchos medios como el más firme candidato a liderar un grupo intermedio en el que, por otro lado, Force India, Williams y Sauber parecen más rezagados que el resto.

En cualquier caso, el Gran Premio de Australia traerá numerosas novedades en los monoplazas, especialmente en McLaren y Force India, por lo que no será hasta entonces cuando tengamos una visión precisa de la situación en este inicio de temporada.

Tiempos más rápidos por compuesto de neumático

NeumáticoTiempoPilotoEquipoDía
Hiperblando1:17.182Sebastian VettelFerrari7
Ultrablando1:18.400Lewis HamiltonMercedes6
Superblando1:18.360Kevin MagnussenHaas7
Blando1:19.189Sergey SirotkinWilliams8
Medio1:19.296Lewis HamiltonMercedes7
Duro----
Ultraduro----
Intermedio1:26.464Pierre GaslyToro Rosso4
Lluvia extrema1:31.979Sergey SirotkinWilliams4
Pixel