GP Azerbaiyán'Party mode' para todos: potencia extra en clasificación para Force India y Williams
Los pasos evolutivos en lo que respecta a la unidad de potencia serán vitales a la hora de desarrollar el monoplaza en su conjunto. Primero fue Renault en Shanghái, y ahora en Bakú ha llegado el turno del equipo Mercede y sus clientes.
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Publicado: 28/04/2018 13:20
La reducción del número total de unidades de potencia y sus respectivos elementos que podrán utilizar los equipos en 2018 en comparación con el año pasado ha llevado a que los motoristas se tomen la fiabilidad de estas mucho más en serio. El caso de Renault es una buena prueba de ello, ya que continuaron empleando el MGU-K de 2016 en 2017 por incompatibilidades entre componentes, un hecho que les lastró en gran medida.
Por su parte, Mercedes se erigió desde el comienzo de la era híbrida como el fabricante con mayor éxito, y esta temporada han apodado como party mode al extra de potencia que perciben en Q3 para hacer frente a sus rivales de forma más holgada, un modo del cuál se beneficiarán en mayor medida sus equipos cliente de Bakú en adelante.
“Mercedes, legalmente, restringe a veces los modos más potentes de los que disponemos a un tiempo limitado o a un determinado número de vueltas”, analizó el director de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer. “Eso es porque la forma en la que enfocan el desarrollo consiste en validar la fiabilidad de esos modos hasta un punto en el que crean que son seguros. A partir de entonces, nos dejan utilizarlos”.
Cuando están contentos con el resultado aumentan esos modos, y lo han hecho aquí. Lo prueban hasta el punto de tener claro que no va a dañar la unidad de potencia
Los test que realizan en la fábrica parecen haber dado sus frutos, y los de la estrella plateada harán gala de un trato igualitario con Force India y Williams, permitiéndoles disfrutar de esta potencia añadida a la par que el equipo oficial implementa dicha mejora en su W09. “Incrementarán dichos modos, para que podamos maximizarlos durante más tiempo, y lo probarán en el banco de pruebas para asegurarse de que el motor lo soporta. Cuando están contentos con el resultado aumentan esos modos, y lo han hecho aquí. Lo prueban hasta el punto de tener claro que no va a dañar la unidad de potencia, y nos lo dicen al instante”.
Por último, Szafnauer cuantificó de “quizás una décima” la ganancia que les aporta este mapa motor, a pesar de no parecer realmente convencido de su percepción. “¿Media décima en clasificación? Algo así”, dejó entrever el dirigente rumano. “Ahora no tienes que utilizarlos, puedes ahorrártelos, pero los han habilitado para todos nosotros a la vez. Sería absurdo no hacerlo, ahora duran algo más en clasificación, todo se trata del tiempo por vuelta al final del día”.
Fuente: AutosportFotos: Sahara Force India