GP BélgicaEl paso de Alonso a fondo por Pouhon, el causante de la pérdida de potencia
El hecho de que el bicampeón no trazara dicha curva a fondo hasta su última intentona alteró el algoritmo del motor. La unidad de potencia no dejó que Alonso aprovechara toda la potencia de la especificación 3.5 y ello derivó en que cayera eliminado en Q2.
3 min. lectura
Publicado: 27/08/2017 09:30
El MCL32 del asturiano se mostró falto de potencia en su vuelta lanzada durante la última parte de la Q2, y nada pudo evitar que cayera en la segunda tanda de la clasificación del Gran Premio de Bélgica.
Ni siquiera los rebufos que probaron Alonso y Vandoorne para tratar de hacer menos notorio el déficit del motor Honda, una técnica que también puso en práctica Ferrari, fue capaz de llevarle al top ten en el que se inmiscuyera tanto en el Gran Premio de España como en el de Hungría, pero lo más curioso de todo es la explicación que dio Yusuke Hasegawa al respecto.
“Establecemos un segmento para realizar el despliegue, y normalmente es el acelerador el que divide dicho segmento”, aclaró el japonés. El sistema de su propulsor utiliza dicho pedal para decidir cuándo debe entregar la potencia de manera adecuada, pero una variación respecto al comportamiento en las sesiones anteriores provocó que éste se equivocara y efectuara una respuesta errónea. “A veces el piloto realiza una operación diferente, y eso confunde al sistema, provocando que no despliegue la potencia en un área determinada”.
A veces el piloto realiza una operación diferente, y eso confunde al sistema
El propio Fernando Alonso comentó que “pasé Pouhon a fondo sólo en Q2, en el último intento”nada más bajarse del coche, asegurando que “se podía hacer desde la Q1” pero que “vas cogiendo confianza poco a poco”, por lo que sus declaraciones cuadran perfectamente con la teoría del máximo responsable de Honda.
Por ende, el motor de Alonso ‘pensó’ que aún se encontraba en el descenso de la curva de Liege, en lugar de en la recta que le sigue, y no permitió que el español dispusiera de la energía extra que esperaba, gracias a la cual “habríamos estado en la Q3 sin ningún problema”. Hasegawa admitió que intentarán cerciorarse de que este fallo no se repita en lo que queda de fin de semana, ya que arruinaría la carrera de cualquiera de sus pilotos.
Fuente: AutosportFotos: Motor.es