Pat Symonds escoge sus cinco mejores monoplazas de F1

Pat Symonds es una de las voces más reputadas del paddock. El técnico de la escudería Williams ha elegido los cinco monoplazas, que según su criterio, han sido los más simbólicos e importantes de la historia de la Fórmula 1.

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Publicado: 29/03/2016 13:30

Pat Symonds es uno de los ingenieros más reputados del paddock de la Fórmula 1 y como tal, su voz tiene mucho peso. Aunque hacer un listado de los coches más representativos o destacados de la historia de la Fórmula 1 es algo subjetivo, si este listado proviene de la opinión del actual técnico de Williams F1 la cosa puede cambiar. Aprovechando una reciente entrevista en 'Auto Motor und Sport', Pat Symonds ha escogido los que son los cinco monoplazas más representativos de la Fórmula 1 según su opinión. ¿Estás de acuerdo con su elección? ¿Cuál sería la tuya?

Lotus 49

El primer vehículo escogido es el Lotus 49, quizá por ser uno de los primeros monoplazas que pudo ver Pat Symonds en acción. Fue en 1967 y por entonces el técnico de Williams tenía sólo 14 años. Este monoplaza fue el que despertó el interés por el diseño de Symonds: "El Lotus 49 es una maravillosa pieza de ingeniería. Ese coche me emocionó de forma inmediata porque todo estaba maravillosamente unido. Lo llamo diseño integral por su concepto sencillo y eficaz".

Haciendo memoria, Pat Symonds reconoce que aquel monoplaza representó algo más que un acierto de diseño: "El Cosworth V8 debutó con este coche y se convirtió en el rival a batir. Llevó las carreras a otro nivel. La aerodinámica también resultó importante para que ganase su primera carrera en 1967, se llevara el título de 1968 y también ganase el Gran Premio de Montecarlo en 1970. Esto es impensable hoy en día, ya que la misma base fue utilizada y transformada durante tres años. Hasta cuando los alerones se 'atornillaron' al coche también resultó competitivo".

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Renault RS 01

El siguiente vehículo escogido es el Renault RS 01, la primera y gran apuesta de Renault en la Fórmula 1. Fue el primer monoplaza turbo, lo que supuso toda una revolución. A pesar de no tener unos resultados aplastante respecto a sus rivales, sin duda puso en relieve la atrevida apuesta de la firma francesa: "Cuando el RS 01 apareció yo era ingeniero en la Fórmula Ford y creí que Renault había llegado demasiado lejos, pero cuando llegué a la Fórmula 1 con Toleman comprobé que el turbo era el camino a seguir".

Pat Symonds recuerda perfectamente lo que supuso la apuesta del Renault RS 01, que incluso montaba neumáticos radiales de Michelin: "Renault se lanzó a territorio desconocido, pero todos nos vimos obligados a comprender este paso. En dos años, Renault modificó el concepto original adaptando dos turbocompresores y la inyección eléctrica, algo insólito. Sólo de pensar que las primeras 'PC' se comercializaron en 1981 da una idea de lo complejo y adelantado que fue el RS 01".

Lotus 79

El Lotus 79 es para Pat Symonds el monoplaza que confirmó la eficacia del conocido como efecto suelo, siendo uno de los grandes legados de Colin Champan: "El Lotus 79 no fue el primero ni el último monoplaza con efecto suelo, pero fue el que generó todas las ideas. Se puede decir que a partir del Lotus 79 se entendió cómo funcionaba todo ese concepto. Lo elijo porque representa un gran salto en el desarrollo de la categoría".

El técnico de Williams F1 recuerda la carrera evolutiva que supuso el Lotus 79: "Los ingenieros se enfocaron en la aerodinámica, tanto que comenzaron a construirse túneles de viento en Inglaterra, aunque muy pocos sabían utilizarlos. Casi nadie entendía los detalles del funcionamiento de los faldones delanteros, pero todos tenían una noción de los principios básicos. El Lotus 78 ganó un par de carreras, pero con el Lotus 79 sonaron las campanas de alerta".

McLaren MP4/4

La elección del McLaren MP4/4 no se sustenta tanto en el aspecto técnico como en sus resultados con 15 de 16 victorias posibles. Un coche que según Symonds no tenía grandes novedades, pero tenía el mejor diseño global. Todos los componentes casaban a la perfección, mucho mejor que en Williams o Benneton: "Me fascinó el McLaren MP4/4 porque fue excelente en todos y cada uno de los aspectos. Al fin y al cabo la Fórmula 1 trata acerca de llegar a la excelencia".

"Gordon Murray reeditó su concepto del Brabham BT55 y lo cierto es que el motor Honda turbo era muy eficiente, potente y fiable. Tenía unas 680 caballos de potencia y era capaz de completar las carreras con 150 litros de combustible. Un dato impresionante si tenemos en cuenta que existía un límite para los motores turbo" explica Pat Symonds.

Williams FW14B

El último monoplaza ha sido el Williams FW14B, lo que sin duda representa la humildad de Symonds a la hora de hacer esta lista porque por entonces competía con Bennetton. Sin embargo, reconoce lo evidente: "He luchado conmigo mismo pero debo elegir al exitoso FW14B. Nuestro Benetton ganó una sola carrera. Williams nunca renunció al desarrollo de su tecnología, que comenzó en 1987 y que en 1992 había madurado".

Cabe recordar que el Williams FW14B contaba con control de tracción, ABS, suspensión activa, transmisión automática y dirección en las cuatro ruedas, tecnologías que hoy en día son comunes pero que entonces supusieron toda una revolución, como reconoce el propio Symonds: "Si los ingenieros de ahora tuvieran plena libertad, todavía estaríamos observando coches inusuales, porque no se ha inventado todo. Antes las reglas eran libres, la aerodinámica, el desarrollo de los motores, la tecnología o los sistemas activos. Era todo impresionante".

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Williams / Lotus / Renault / McLaren

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