Symonds: "Veremos una tasa muy alta de cambios en 2017"

El Director Técnico de Williams considera que la nueva normativa provocará que durante la primera fase de 2017 los monoplazas evolucionen a gran velocidad. Pat Symonds además cree que las limitaciones en el túnel del viento igualan el desarrollo, pero que el presupuesto marca diferencias a continuación.

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Publicado: 20/10/2016 18:30

Los equipos están afrontando una auténtica carrera técnica a contrarreloj para desarrollar los monoplazas de la temporada 2017, amparados bajo las nuevas regulaciones que sustentarán la Fórmula 1 en los próximos años. Alerones delanteros y traseros más anchos, aerodinámica más agresiva y neumáticos de mayor tamaño son algunas de las claves que definirán los nuevos coches. Sin embargo, tan importante como el desarrollo actual que están haciendo los equipos en el túnel del viento será la evolución que realicen los equipos durante la primera fase de 2017, tal y como anuncia Pat Symonds, Director Técnico de Williams.

Symonds considera que el ritmo de evoluciones será muy alto en los monoplazas una vez que estos pisen el asfalto a finales de febrero durante los test que se celebrarán en pretemporada: "Siempre hay una gran pelea entre el proceso creativo y la producción real, ahora más que nunca. Por ello creo que veremos una tasa muy alta de cambios en 2017, sobre todo en la primera mitad de la temporada".

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En esta línea, Symonds considera que además será una etapa de mayor igualdad: "Se habla con frecuencia de si la nueva normativa favorece a los grandes equipos o a los pequeños o si las cosas se igualan. Con las limitaciones de túnel de viento por semana, la creatividad puede variar un 5% entre unos y otros. No existen diferencias como si un equipo pudiese ejecutar dos túneles de viento 24 horas y 7 días a la semana".

Sin embargo, Symonds reconoce que al final los presupuestos marcan diferencias, aunque no sea en primera instancia. Los recursos de los equipos grandes se imponen a continuación: "Ahí es donde los equipos grandes toman una enorme ventaja. Fabricar todo en casa es la forma más barata de hacerlo, pero eso provoca plazos de entrega más largos. Si un equipo con gran cantidad de dinero y su Jefe de Diseño quieren tener algo en una fecha determinada y el equipo no puede llegar a tiempo, pagarán por hacerlo. Eso hace enormes diferencias. Cuando se mejora cada semana, algo que va a suceder, eso es una muy enorme diferencia".

Fotos: Williams

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