Patrick Head: "Cada vez que hay cambios, la ventaja es para los equipos grandes"
Patrick Head adelanta que las nuevas reglas que regularán la Fórmula 1 a partir de 2017 no servirán para reducir la brecha entre los equipos. El ex responsable técnico de Williams explica que los coches van a tener más carga aerodinámica y por ende van a ser más sensibles a la potencia del motor.
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Publicado: 11/02/2017 14:30
Su bagaje como Director Técnico de Williams coloca a Patrick Head como una de las voces más reputadas en torno a la Fórmula 1 a la hora de hablar del nuevo reglamento técnico que regirá los monoplazas a partir de 2017. Y aunque la tendencia general al respecto de esta normativa es pensar que puede revitalizar la competencia tras los tres años de dominio que ha ejercido Mercedes, el cofundador de Williams no es partidario de esta opción. De hecho, Patrick Head explica que esta 'fórmula de chasis' hará que los monoplazas sean más sensibles al nivel de rendimiento de las unidades de potencia.
En este aspecto, Patrick Head ha explicado en declaraciones recogidas por 'The Guardian' la realidad que se va a encontrar la Fórmula 1 en 2017: "Si alguien está pensando en que estas reglas tienen como objetivo cerrar las diferencias entre los equipos, entonces es que tiene piedras en la cabeza. Los coches van a tener mucha más carga aerodinámica y por lo tanto van a ser mucho más sensibles a la potencia. Se necesitará un motor más grande que nunca, ya que los neumáticos son más anchos y habrá más resistencia. No hay duda que los niveles de resistencia aerodinámica de los coches serán mayores".
De hecho, Head remarca esta nueva situación: "Lo que hace que el motor sea tan sumamente importante es que con la mayor fuerza aerodinámica que sin duda tendrán los coches, el porcentaje de vuelta en el que el motor funciona a pleno rendimiento será más alto ya que el agarre también será mejor. Tener esa dosis de potencia extra dará una ligera ventaja". Y añade: "Si quería una Fórmula 1 que permitiera más adelantamientos sin usar el DRS, entonces tenían que haber buscado una fórmula que redujera los niveles de carga aerodinámica, pero han ido a la dirección opuesta".
Adelantamientos al margen, lo que sí tiene claro Patrick Head es que la nueva normativa no reducirá la brecha existente entre los equipos: "Cada vez que hay cambios, la ventaja es para los equipos grandes. Las formaciones más grandes tienen más recursos y más capacidad para desarrollar de forma paralela su coche existente y el nuevo coche. Cuando tienes 750 empleados o más contra, digamos, los 300 de Force India, los equipos más grandes pueden hacer más. Cualquier idea que diga lo contrario es absurda. No creo que nadie diga que este es el objetivo, se ha hecho para hacer la Fórmula 1 más atractiva y crear más emoción".
Fotos: Williams F1 / Ferrari