Pedro de la Rosa, la otra estrella española de Aston Martin. ¿Cuál es su trabajo en el equipo de F1?
Amigo personal y antiguo compañero de Fernando Alonso en McLaren y Ferrari, Pedro de la Rosa es embajador del equipo Aston Martin F1. Durante la temporada 2023, se ha convertido en un importante activo mediático para la organización.
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Publicado: 29/12/2023 17:30
Fernando Alonso fue anunciado oficialmente como piloto de Aston Martin F1 el 1 de agosto de 2022. Poco más de dos meses después, otro español muy mediático se unía a un equipo que aún tenía mucho camino que recorrer para cumplir sus ambiciosos objetivos.
Pedro de la Rosase convertía en embajador de Aston Martin F1, siguiendo así los pasos de su amigo personal y excompañero en la Fórmula 1. El antiguo piloto de Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT volvía así a la categoría tras haber pasado los últimos años en la cabina de retransmisión televisiva de DAZN.
Qué hace Pedro de la Rosa en Aston Martin F1
El rol de Pedro de la Rosa es principalmente mediático y representativo. Aunque el catalán de 52 años sigue desde dentro el transcurso de la competición, pues está presente en el garaje en cada sesión y tiene acceso a las comunicaciones por radio, su cometido no es asesorar a pilotos e ingenieros.
En cambio, Pedro de la Rosa asume tareas relacionadas con la comunicación de Aston Martin F1, así como el trato con los medios de comunicación. De igual modo, De la Rosa protagoniza actos promocionales y de relaciones públicas, así como tareas de marketing.
Esto quiere decir que el español se relaciona y trabaja directamente con los departamentos de comunicación, relaciones públicas y medios, permaneciendo en un segundo plano en el aspecto técnico y deportivo.
Asimismo, Pedro de la Rosa forma parte del equipo de gestión y consultoría del Programa de Desarrollo de Pilotos, ayudando a seleccionar y desarrollar jóvenes talentos.
Cuál es la experiencia de Pedro de la Rosa en la Fórmula 1
El primer contacto de Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 1971) se produjo en 1998, momento en el que se convirtió en piloto de pruebas de Jordan gracias, por un lado, a su victoria en la Fórmula Nippon y el All-Japan GT Championship, y por otro, al apoyo de Repsol.
Al año siguiente, el entonces joven piloto debutó en la Fórmula 1 como piloto titular de Arrows, consiguiendo su primer punto en la categoría en su estreno en Australia.
Tras una segunda temporada en el equipo, se convirtió en piloto de pruebas de Prost Grand Prix. Pero dicho rol duró muy poco, pues casi de inmediato recibió una oferta para ser piloto oficial de Jaguar.
La aventura del equipo británico tampoco salió bien y, tras una temporada y media, Pedro de la Rosa abandonó la estructura que más tarde se convertiría en Red Bull Racing. El español volvió a la Fórmula 1 en 2005 como piloto reserva de McLaren, con quien disputó nueve Grandes Premios y permaneció hasta 2009.
Después fichó como piloto titular de Sauber (2009), piloto de desarrollo de Pirelli (2011) y titular del equipo español HRT (2012), antes de alcanzar un acuerdo de dos temporadas como piloto de desarrollo de Ferrari. En 2014, su última temporada en Maranello, dijo adiós a la Fórmula 1 de forma definitiva y a la competición de alto nivel.