Pedro de la Rosa tira de ironía: «En este momento del año todo el mundo ha mejorado, todos son campeones»

El embajador de Aston Martin considera que es muy pronto para determinar qué equipos se disputarán los puestos de honor en el Mundial de Fórmula 1. Sin embargo, confía en el trabajo realizado en el AMR24.

Pedro de la Rosa tira de ironía: «En este momento del año todo el mundo ha mejorado, todos son campeones»
Pedro de la Rosa, embajador del equipo Aston Martin de Fórmula 1

6 min. lectura

Publicado: 20/02/2024 11:30

Estamos a punto de presenciar el comienzo de los test de pretemporada de Fórmula 1. La primera ocasión en la que todos los monoplazas coincidirán en la pista y podremos empezar a sacar conclusiones.

Sin embargo, la pretemporada no siempre dibuja un escenario fiable. Y, además, las cosas no siempre acaban del mismo modo que empiezan, como bien sabe Aston Martin, que en 2023 sumó seis podios en las ocho primeras carreras para, luego, hundirse en la clasificación.

10 campeones del mundo antes de empezar

Pedro de la Rosa sabe muy bien cómo funciona la Fórmula 1, por lo que huye de lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo. El expiloto español, y actual embajador de Aston Martin, admite que «hay muchas ganas de ir a Baréin y de ver cómo va nuestro coche en pista, ver cómo estamos respecto a la competencia. En realidad, con ganas de que arranque el campeonato».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En 2023, Aston Martin sufrió en exceso con un AMR23 poco competitivo en curva rápida y en recta, por lo que el objetivo para este año es que su sucesor, el AMR24, sea un monoplaza más versátil y completo.

«El invierno ha sido largo y la pretemporada, con tres días, es minúscula, así que queremos ver qué hemos hecho y qué ha hecho el resto. El feeling con el coche es bueno y se han intentado mejorar todos los puntos débiles del año pasado», explica Pedro de la Rosa.

Pedro de la Rosa, en el garaje de Aston Martin la temporada pasada.

«Nos hemos centrado en hacer que el coche tenga una ventana operativa más amplia y que vaya bien en diferentes tipos de circuito. Que sea más versátil, que no haya circuitos malos y buenos. Ojalá todos sean buenos», desea el catalán.

En cuanto a las predicciones, Pedro de la Rosa prefiere no aventurarse y recuerda que, antes de empezar, todos los equipos cuentan lo duro que han trabajado durante el invierno y lo mucho que han mejorado con respecto a la temporada anterior.

«En este momento del año todo el mundo ha mejorado, todo el mundo es campeón del mundo, pero luego la competición nos pone a cada uno en nuestro sitio. Se trata del Mundial más largo de la historia, 24 carreras, y la carrera de las evoluciones será crucial a lo largo del año para ir recortando con el equipo favorito, que es el campeón del mundo», recuerda De la Rosa.

Fernando Alonso, como un chaval

Quien liderará el equipo Aston Martin una temporada más es Fernando Alonso, amigo íntimo de Pedro de la Rosa y, desde el año pasado, compañero de equipo.

El asturiano cumplirá 43 años en julio, pero De la Rosa no aprecia atisbo alguno de cansancio o desmotivación. «A Fernando le veo eternamente joven, con unas ganas tremendas y un liderazgo muy importante, además de que ha hecho una temporada muy completa. Llega muy fuerte físicamente y con muchas ganas, que es fundamental ya con sus 42 años».

Así las cosas, el objetivo inicial de Aston Martin para 2024 será «mejorar una temporada excepcional, con ocho podios. Luchar por puntos, por podios de nuevo y por qué no, la primera victoria en verde».

«Es un camino de cinco años en el que arrancamos la cuarta temporada y seguimos en plena transformación, incluyendo el nuevo túnel de viento. Seguimos en crecimiento y (necesitamos) un poco más de tiempo», amplía De la Rosa, consciente de que luchar por el Mundial es aún prematuro.

Lewis Hamilton y Carlos Sainz

Finalmente, Pedro de la Rosa ha analizado la noticia bomba del mes de febrero y, seguramente, de todo el año: el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari.

El que fuera compañero de Hamilton en McLaren considera que «es una decisión muy personal la de Hamilton. Respeto la decisión, uno siempre quiere mejorar y esté en el equipo que esté será un rival muy duro… sin olvidar que en 2024 sigue en Mercedes, un año en F1 es una eternidad».

«Y lo mismo para Carlos, tiene un año en Ferrari, seguro que lo lleva bien. Se ha visto en situaciones más complicadas y sigue creciendo, así que confío en que nos dé muy buenas tardes. Un piloto como él no va a tener problemas en seguir en F1», concluye, seguro de que el madrileño encontrará acomodo en un buen equipo de la parrilla para 2025.

Fuente: MarcaFotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel