Pedro de la Rosa da la clave de la retirada de Fernando Alonso
El embajador del equipo Aston Martin conoce muy bien a Fernando Alonso, y tiene muy claro cuál es la razón que va a empujar al piloto asturiano a dejar la Fórmula 1. Además, compara el físico de su amigo con el de Superman.
6 min. lectura
Publicado: 16/06/2024 12:00
Tras unos cuantos años sin pilotos españoles en la Fórmula 1, Pedro de la Rosa y Marc Gené reabrieron un camino que, poco después, Fernando Alonso convirtió en una carretera bien asfaltada.
Los dos expilotos catalanes debutaron dos años antes que el asturiano, pero llegaron a la categoría más mayores y no tuvieron tanto éxito. En cualquier caso, pudieron compartir pista con Fernando Alonso y, con el paso de los años, han llegado a conocerlo muy bien.
«Fernando está en una edad en la que no piensa sólo en sí mismo, sino que busca el beneficio del equipo»
Especialmente Pedro de la Rosa, que coincidió con Fernando Alonso en 2007 en McLaren como piloto reserva. Una temporada convulsa y muy compleja que reforzó lazos entre ambos.
Con el paso de los años, Pedro y Fernando han compartido muchos momentos fuera de la Fórmula 1, especialmente en las pistas de karting. Pero ahora vuelven a trabajar juntos en Aston Martin, donde el asturiano es el líder dentro del coche y el catalán ejerce de embajador del equipo.
Superman en la Fórmula 1
Fernando Alonso destaca por muchas cosas, pero llegados a este punto de su carrera, lo que más fascina es su capacidad para seguir rindiendo al máximo nivel con casi 43 años (los cumplirá a finales de julio).
En opinión de Pedro de la Rosa, esto es posible debido a que «se ha cuidado toda su vida. Su vida han sido los coches. Ha estado durmiendo, comiendo, viviendo para las carreras, y eso es lo que marca la diferencia».
«No llegas a los 40 en la Fórmula 1 si no te has estado cuidando al límite, y Fernando sí. El hecho de que tenga casi 43 años, 45 cuando expire su nuevo contrato —y todavía está hablando de tal vez una futura extensión—, creo que lo dice todo», amplía quien completó 105 grandes premios de Fórmula 1, en los que consiguió una vuelta rápida y un podio.
Recordando sus últimos años como piloto en activo, Pedro de la Rosa le dijo a Fernando Alonso que lo primero que notaría sería un deterioro de la agudeza visual.
«Le dije: “Lo primero que perderás es la vista”. Empecé a pensar en usar lentes de contacto en las carreras, y cosas así. No sentí que estuviera perdiendo velocidad o tiempo de reacción, pero me dije: “Esta es mi primera alarma, tengo que cuidar de mi vista”», rememora.
Sin embargo, al parecer Fernando Alonso no tiene intención de llegar a ese punto todavía. «Me dijo que hizo que se había hecho un chequeo hace poco y que estaba por encima del 100 %. Su padre no usa gafas, así que tal vez este tipo es Superman».
El fin de Fernando Alonso en la Fórmula 1
Tardará más o menos, pero finalmente llegará el momento en el que Fernando Alonso tendrá que dejar la Fórmula 1. Pero, ¿qué le hará tomar esa decisión?
Cada piloto es un mundo. Algunos deciden dejarlo cuando su velocidad empieza a flaquear, mientras otros pierden la motivación y deciden priorizar la familia u otros proyectos. También los hay que no saben decir adiós y se ven obligados a ello cuando se quedan sin sitio.
En el caso de Fernando Alonso, el detonante será el primer caso. «Lo conozco desde sus días de karting, y no veo fin. Y luego, es uno de esos personajes que si en algún momento de su carrera ve que su rendimiento decae, inmediatamente querrá parar».
Mientras tanto, el bicampeón del mundo seguirá compitiendo y dando lo mejor de sí mismo a Aston Martin. Un equipo en el que ha completado una transformación que inició hace unos años: la del piloto que entiende la importancia de priorizar el equipo por encima de sus preferencias personales.
«Tenemos la suerte de que Fernando esté en una edad en la que no piensa sólo en sí mismo, sino que busca el beneficio del equipo. Y esto es lo que realmente me impresiona de Fernando», concluye Pedro de la Rosa.
De hecho, Fernando Alonso ejerce actualmente de mentor de Lance Stroll, al que considera el futuro líder de Aston Martin. Incluso, cuando deje de ser piloto de Fórmula 1, el asturiano tiene intención de seguir ligado a la organización británica como embajador, asesor o, incluso, en algún puesto directivo.
Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin F1