Pedro de la Rosa: «Lance Stroll está haciendo cosas increíbles, es una pasada cómo está pilotando»
El embajador de Aston Martin no ha escatimado en elogios a Lance Stroll. Pedro de la Rosa considera que el canadiense está a un nivel muy elevado y eso le ha permitido acercarse mucho a un Fernando Alonso que, sin embargo, le dobla en puntos.
Pedro de la Rosa tiene un objetivo como embajador de Aston Martin: proyectar una imagen positiva e ilusionante de todo lo que rodea al equipo, incluidos sus integrantes más destacados.
Lamentablemente para el expiloto catalán, los resultados no están acompañando y dicha tarea está siendo mucho más complicada que en 2023, cuando los ocho podios de Fernando Alonso permitieron generar una imagen mucho más ilusionante.
«El año pasado había más diferencia, este año están mucho más próximos, como tiene que ser en Fórmula 1»
Este año, el mejor resultado es un quinto puesto (Fernando Alonso en Arabia Saudí) y los puntos se han escapado en 14 de las 30 oportunidades que el piloto español y Lance Stroll han tenido. Menos de un 50 % de efectividad que condena a Aston Martin a la quinta posición del campeonato de constructores sin opción alguna de mejorar en lo que resta de temporada.
Un discurso que ya conocemos
Así las cosas, Pedro de la Rosa intenta mantener el optimismo ante una situación nada propicia para ello. Y el único modo que tiene es recurrir a un discurso que no es nuevo ni tampoco sirve de mucho a estas alturas. Uno que se basa en el aprendizaje, la motivación y lo que está por venir.
«Veníamos de un año de 'luna de miel', y este año está siendo complicado. Nos hemos encontrado con una competencia que ha mejorado muchísimo, pero hemos aprendido lecciones muy importantes», señala una vez más el veterano expiloto de 53 años.
«Hay muchas mejoras que no nos han dado lo que esperábamos. Hemos aprendido una lección, y lo que nos hace mantener esa motivación, esa confianza, es que sabemos por qué no han funcionado y estamos trabajando en una dirección adecuada», insiste Pedro de la Rosa.
Desde que Aston Martin implementara un nuevo paquete aerodinámico en el Gran Premio de Hungría, Aston Martin ha mantenido el coche sin cambios para intentar entender en profundidad sus debilidades y fortalezas. Esto seguirá siendo así en Monza, pero de cara a las próximas carreras la intención es introducir más novedades.
«Hay cosas importantes que van a venir y que se están trabajando», anticipa Pedro de la Rosa, aunque sin dar más detalles. Y es que, no en vano, el historial de fiascos en este sentido es cada vez más alargado en Aston Martin.
Lance Stroll, cada vez mejor piloto
Otro asunto de debate en Aston Martin es el rendimiento de Lance Stroll. El piloto canadiense completó un 2023 muy decepcionante en el que Fernando Alonso fue infinitamente superior.
Este año las cosas han cambiado y, de momento, Lance Stroll ha sido capaz de vencer a Fernando Alonso en cinco ocasiones en clasificación y otras tantas en carrera. Sin embargo, su mejor rendimiento no le sirve más que para sumar 24 puntos, por los 50 que ya ha recogido el español.
Pedro de la Rosa destaca la importancia de los pilotos en el devenir de un equipo, y en especial de alguien tan determinante como Fernando Alonso.
«Los pilotos son una parte fundamental en cualquier equipo, y tienen que saber motivar a las 800 personas que hay en la fábrica. Fernando es un líder que predica con el ejemplo, la autoexigencia, y el saber motivarnos a todos. De hecho, yo estoy en el equipo por Fernando, porque me encanta trabajar con él», admite.
De hecho, De la Rosa achaca a Fernando Alonso parte de la responsabilidad en la mejoría de Lance Stroll, ya que el asturiano «es un libro abierto con Lance y el equipo, porque quiere que el equipo gane. Tiene la mentalidad de “si el coche va bien, yo voy a ir bien”. Tiene esta confianza que se nota, es la tranquilidad del campeón, por eso es importante trabajar muy bien».
Como resultado de todo ello, el catalán considera que en 2024 «estamos viendo lo mejor de Lance con Fernando. Yo creo que la dupla Fernando-Lance está funcionando fantásticamente bien. El año pasado había más diferencia, este año están mucho más próximos, como tiene que ser en Fórmula 1».
«Lance está creciendo, está mejorando y es una pasada cómo está pilotando. Está haciendo cosas increíbles, que son buenas para él y para Fernando. Al final los dos pilotos se tienen que autoalimentar», concluye, quizá excediéndose en sus alabanzas hacia un piloto que ya tiene ocho temporadas de experiencia en la F1 y, por tanto, no cuenta con el margen de mejora de un piloto debutante.
Fuente: DAZNFotos: Aston Martin Racing