Pedro de la Rosa señala a Williams: “Cuanto más serio es un equipo, menos mira los tiempos en los test”
Williams acaparó mucha atención en los test de pretemporada, mientras que Aston Martin fue señalado como una de las decepciones de los tres días de rodaje en Baréin. Pedro de la Rosa ha analizado lo ocurrido e incluso ha hecho un vaticinio.

Ya podemos vislumbrar el Gran Premio de Australia en el horizonte, pero hasta que el próximo viernes los monoplazas salten a la pista por primera vez para competir, nos tendremos que conformar con lo vivido en Baréin durante los tres últimos días de febrero.
Lo cierto es que la pretemporada ha dado algunas pistas sobre lo que podrá verse en el comienzo del Mundial 2025 de Fórmula 1, pero con tan poco tiempo de rodaje en un circuito tan particular como el de Sakhir, certezas de momento hay pocas.
«También me ha gustado mucho el Mercedes, con una consistencia vuelta a vuelta y una degradación muy buena»
Pedro de la Rosa valora la pretemporada
Quienes viven la Fórmula 1 desde dentro siempre tienen más información y pueden hacerse una mejor idea de lo que realmente ocurre. Pedro de la Rosa es uno de ellos, ya que actualmente ejerce de embajador del equipo Aston Martin y pasa muchas horas con ingenieros y pilotos.
El equipo de Silverstone ha completado una pretemporada de perfil bajo y la preocupación ha crecido a su alrededor. Todo lo contrario que Williams, el equipo revelación de los test. Algo que, sin embargo, no impresiona a Pedro de la Rosa.
«Siempre reconforta verte ahí arriba, pero mi experiencia es que cuanto más serios son los equipos en los que estás, menos se miran los tiempos o el cortoplacismo», afirma el expiloto catalán. «Se trabaja con un programa y no se entra a valorar si estás más arriba o más abajo».
Pedro de la Rosa considera que pocas veces los tiempos de la pretemporada revela la verdad y que, en realidad, esta no se conoce bien hasta que termina y los equipos pueden analizar todos los datos recogidos.
«Hasta que no se analizan los test del resto en la fábrica y te fijas en las tandas de otros equipos, ahí sí que puedes leer la letra pequeña, calcular la carga (de combustible) con la que han salido, la carga con la que acaban…», argumenta quien fuera piloto de McLaren y Ferrari, entre otros equipos.
«Sobre la base del consumo que se utiliza en una carrera con 57 vueltas como la de Baréin, donde se sale con 108 kilogramos y acabas vacío, los equipos pueden extraer los datos para calcular la carga con la que han estado rodando durante los test. Hasta que no puedes hacer ese análisis, es muy difícil calcularlo», reitera.
Qué esperar del comienzo de temporada
Pero, aunque en el momento de pronunciar estas palabras Pedro de la Rosa aún no conocía el resultado de dichos análisis, el expiloto español se atrevió a hacer un vaticinio en lo relativo a los equipos punteros.
«En estos test hemos visto un McLaren muy fuerte y, más que por los tiempos, lo digo basándome en mis sensaciones a pie de pista. He estado mirando los coches en curvas y realmente Lando Norris me ha encantado. El paso por curva era muy fuerte», revela Pedro de la Rosa.

El embajador de Aston Martin también tiene otro equipo ‘favorito’, uno que lleva tiempo sin plantar cara a sus rivales. «También me ha gustado mucho el Mercedes, con una consistencia vuelta a vuelta y una degradación muy buena. Y esas son las sensaciones con las que me voy a casa, valorando más el pie de pista que la clasificación», concluye.
Así pues, habrá que seguir esperando para ver en qué posición se encuentran equipos como Aston Martin, Williams, Alpine o Haas, que aspiran a liderar el grupo perseguidor y, por tanto, cerrar el top 5 del campeonato de constructores.
Pero una cosa está clara, y es algo que Aston Martin sabe bien: las cosas en una temporada de 24 carreras muchas veces no terminan del mismo modo que empiezan.
Fuente: AutobildFotos: Aston Martin Racing
