Peligra el GP de Europa por la economía de Azerbaiyán
La caída del precio del barril de brent en un 25% y la devaluación de la moneda local en un 30% remueven las entrañas del país. Los economistas piden la cancelación del GP de Europa y de los Juegos Islámicos de 2017.
2 min. lectura
Publicado: 21/01/2016 13:30
La bajada del precio del barril de petróleo está repercutiendo positivamente en nuestro bolsillo, pero también puede hacerlo en el calendario de la Fórmula 1 en 2016. Azerbaiyán está sufriendo una gran crisis económica derivada de esta bajada continuada en el precio del crudo. Con una economía cimentada en el petróleo, las caídas de un 25% en su precio están golpeando la economía del país. Tanto es así que voces reputadas en el país están pidiendo la cancelación del GP de Europa de Fórmula 1 en 2016 y de los Juegos Islámicos, previstos para el año 2017.
La celebración del GP de Europa en Azerbaiyán está programa para el próximo 19 de junio, fecha polémica ya que supone la coincidencia con las 24 Horas de Le Mans. En cualquier caso, ya hay voces muy críticas al respecto de la celebración de la prueba. Este es el caso del economista Natig Jafarly: "Tienen que limitar el presupuesto del estado, ya que actualmente el modelo económico está basado en un precio superior a los 45 euros por barril. La mejor manera de ahorrar dinero en este momento pasa por cancelar el Gran Premio de F1 y los Juegos Islámicos de 2017".
Incluso desde el Gobierno de Azerbaiyán se trasmite que la situación es delicada ya no sólo por el precio del petróleo, sino por la enorme devaluación que está sufriendo el Manat, la moneda local. De hecho, en las declaraciones de Ali Hasanov, economista y consejero presidencial, se trasmite esta preocupación. En la agencia de noticias estatal Azertac afirmaba: "Azerbaiyán es un país de petróleo. Los precios del petróleo y de sus productos derivados se han reducido hasta tres veces desde principios de 2015. Eso significa que los ingresos de Azerbaiyán se han reducido tres veces".
Fotos: Baku GP