¿Peligra el Mundial de Lewis Hamilton del 2008? Felipe Massa da el primer paso legal para impugnarlo
Felipe Massa no se olvida de su infausto GP de Singapur 2008, en el que perdió buena parte de sus opciones al campeonato de pilotos. El brasileño da ahora los primeros pasos legales para impugnar el título de aquel año.
4 min. lectura
Publicado: 18/08/2023 09:00
Tras la entrevista de Bernie Ecclestone de hace unos meses en la que reveló que FIA y FOM eran conscientes de la manipulación del GP de Singapur 2008 por parte del equipo Renault, Felipe Massa ha tomado la delantera y sus abogados han dado un paso adelante.
El brasileño, de 42 años, ya avisó tras dicha entrevista que estudiaría llevar a cabo acciones legales, y no era una simple amenaza. Ahora, su defensa acaba de enviar una carta a la FIA y a la Fórmula 1, en la que amenaza con emprender acciones legales si no recibe una indemnización por el título del 2008.
En aquella carrera, Nelson Piquet Jr. se estrelló deliberadamente para favorecer a su por entonces compañero de equipo, Fernando Alonso, para que pudiera ganar la carrera. El famoso «Crashgate» costó unos puntos vitales a Massa, que no puntuó tras llevarse la manguera del repostaje consigo en los boxes, mientras que y Hamilton, a la postre campeón, acabó aquella carrera tercero.
Felipe Massa da un paso al frente en su defensa
Según la entrevista del mandamás de la F1 por entonces, Ecclestone, se tenía constancia de la manipulación del GP, pero que no se actuó para evitar un gran escándalo a la Fórmula 1.
Felipe Massa aseguró en su momento: «¿Voy a demandar a la FIA para ganar dinero y que no se cambie el resultado? No, lo único que me interesa es que la justifica rectifique la situación?». Ahora, la carta enviada a la F1 y la FIA del brasileño habla de ser la «víctima de una conspiración», al considerar que no se actuó deliberadamente incluso después de tener conocimiento del caso.
Según la defensa del ex piloto brasileño, dicha decisión le ha costado «decenas de millones de euros en ganancias perdidas y bonificaciones. El Sr. Massa no puede cuantificar completamente sus pérdidas en este momento, pero estima que es probable que superen las decenas de millones de euros. Esta cantidad no cubre las graves pérdidas morales y de reputación sufridas», asegura la carta, a la que ha tenido acceso Autosport.
La carta enviada por los abogados de Felipe Massa da ahora un margen de dos semanas para obtener una respuesta a sus demandas. De no hacerlo, se emprenderían «acciones legales para obtener una indemnización por los daños sufridos y el reconocimiento del hecho de que habría ganado el campeonato de 2008».
15 años después, el Mundial de Fórmula 1 del 2008 parece no estar cerrado del todo. Aun así, cabe recordar que el Código Deportivo Internacional de la FIA no admite protestas ya pasado este tiempo, hasta cuatro días antes de la fecha de la ceremonia de entrega de premios de la FIA de dicho año, por lo que resulta casi imposible pensar que Lewis Hamilton pueda perder el Mundial del 2008.
La defensa de Felipe Massa podría buscar una salida a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo, aunque este no tenga jurisdicción sobre la FIA en esta materia.
Fuente: AutocarFotos: Scuderia Ferrari