¿Peligra el número de victorias de Fernando Alonso?: Felipe Massa busca impugnar el GP de Singapur 2008

Felipe Massa busca impugnar el resultado del GP de Singapur 2008. El piloto brasileño quiere que se haga justicia y ganar el mundial de 2008, que le arrebató Lewis Hamilton. Fernando Alonso perdería una victoria.

¿Peligra el número de victorias de Fernando Alonso?: Felipe Massa busca impugnar el GP de Singapur 2008
Felipe Massa quiere reclamar el resultado del GP de Singapur de 2008.

6 min. lectura

Publicado: 04/04/2023 16:15

Felipe Massa no olvida lo que ocurrió en el GP de Singapur de 2008. El famoso «Crashgate» ha sido una de las sombras de la Fórmula 1. Una carrera en la que
Nelson Piquet Jrse estrelló a propósito, presionado por Renault, para que Fernando Alonso se hiciera con la victoria. Aquella temporada, Massa perdió el mundial contra Lewis Hamilton.

La polémica ha vuelto, 15 años después, porque Bernie Eccleston afirmó en una entrevista para el medio F1 Insider que podrían haber anulado el resultado de la carrera. Eccleston asegura que tenían la información necesaria para hacerlo, pero no tomaron la decisión para «no manchar más al deporte».

Eccleston explica que se siguió la norma que existía por aquel entonces, que decía que no se podía cambiar el resultado del campeonato del mundo una vez se hubiera entregado el trofeo al campeón. Pero asegura que ahora hubiera hecho las cosas diferente y que Massa merecía el título.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Lo correcto es anular el resultado de esa carrera»

Estas declaraciones no han dejado indiferente a Massa, que está dispuesto a pelear por el mundial de 2008. El expiloto ha asegurado en una entrevista a motorsport.com que estudiará denunciar el caso, en busca de «justicia».

Massa asegura que, en su momento, cuando se conoció el Crashgate, llegó a consultar con abogados para ver si podía denunciar el resultado de la carrera.

«Hay una norma que decía que cuando se decidía un campeonato, a partir del momento en que el piloto recibía el trofeo de campeón, ya no se podían cambiar las cosas. Incluso cuando se demostró que hubo un robo», denuncia Massa.

«En su momento, los abogados de Ferrari me hablaron de esa norma, acudimos a otros abogados y la respuesta fue que no se podía hacer nada. Yo, lógicamente, los creí», explica el expiloto.

Quiere justicia

Massa ha manifestado cómo ha recibido las declaraciones de Eccleston sobre lo ocurrido. El expiloto de Ferrari ha mostrado su indignación al conocer cuál fue la postura de la F1 en su momento.

«Tras 15 años, escuchamos que el entonces dueño de la categoría habla de que lo sabía en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada para no ensuciar el nombre de la F1», explica el expiloto.

«Esto es muy triste. Saber que te robaron algo, que el resultado de esa carrera debía ser anulado y yo tendría un título. Al final, el mayor perdedor con ese resultado fui yo», se lamenta Massa.

El expiloto de Ferrari mantiene que debe hacerse justicia.

El expiloto brasileño ha asegurado que lo que busca es justicia, no una compensación económica. Massa quiere que el GP de Singapur se anule.

«Nunca iría a por ello pensando en lo económico, iría a por ello pensando en la justicia. Si te han castigado por algo que no ha sido culpa tuya, es producto de un robo, de una carrera robada, hay que hacer justicia», explica Massa.

«De hecho, lo correcto es anular el resultado de esa carrera, esa es la única justicia que se hace en un caso así», afirma el expiloto.

Massa comparó la situación contras similares que se ha dado en otros deportes, citando al ciclista Lance Amstrong, que perdió todos sus títulos por dopaje. El expiloto de Ferrari también ha confesado que no ha vuelto a hablar con nadie de la escudería italiana sobre el tema.

«Tengo la intención de estudiar la situación. Tenemos que hacernos una idea de lo que se puede hacer. Como ya he dicho, no tengo ningún interés financiero. ¿Demandar a la FIA para ganar dinero, pero sin cambiar el resultado? Eso no me interesa», concluye el expiloto.

Cuestión de orgullo

Sin embargo, Massa ha asegurado que el mundial de 2008 no es un pensamiento recurrente en su vida. El expiloto brasileño ha explicado que buscaría que se hiciera justicia, pero que ganar el mundial de 2008 no cambiaría su vida.

Massa sí ha lamentado lo que podría haber significado el título de la temporada de 2008 para un país como Brasil.

«¿Qué haría un título por un país en desarrollo de pilotos? Mira lo que Senna hizo por el automovilismo... ¿Cuántos pilotos brasileños fueron a la F1 después de eso? Hay muchos en el medio. Lo que esto representaría, no solo para mí, sino para Brasil es norme... así que es muy triste en ese sentido», explicó el expiloto de F1.

De momento, solo existe la intención de Massa de estudiar el caso, pero no nada oficial. Así que, el primer mundial de Hamilton y la victoria número 20 de Alonso no corren peligro.

Fotos: Scuderia Ferrari/ Felipe Massa

Pixel