¿Está perdiendo Aston Martin «el toque»? Mike Krack se sincera sobre la situación del equipo tras Austria
Aston Martin ha pasado de la decepción en España a la euforia en Canadá, y de nuevo a la decepción en Austria. Sin embargo, su máximo responsable considera que el equipo mantiene su tendencia positiva y no hay razones para preocuparse.
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Publicado: 04/07/2023 11:00
En las últimas carreras, todos los equipos de la parrilla han implementado novedades en sus monoplazas y esto ha hecho variar ligeramente el orden establecido previamente.
Sin embargo, la igualdad sigue siendo palpable y son el tipo de circuito y sus características los que más influencia tienen en el resultado final.
«A veces hay que ser conservadores en un fin de semana Sprint porque es muy importante sumar»
Así lo ha vivido Aston Martin, que en las tres últimas carreras ha ofrecido un rendimiento más desigual que en carreras anteriores.
La decepción inicial llegó en España, con Fernando Alonso muy lejos de un ansiado podio que no llegó. Pero en Canadá las cosas cambiaron e incluso se especuló con un importante paso adelante para desafiar a Red Bull.
Austria coloca a Aston Martin en su sitio
Las cosas han vuelto a la normalidad en Austria, donde Red Bull ha dominado con solvencia. Eso sí, la notable mejoría de Ferrari en ritmo de carrera y el brillante fin de semana de Lando Norris con el McLaren evolucionado han dejado a Aston Martin fuera del podio por tercera vez este año.
No en vano, el AMR23 no es tan rápido como algunos de sus rivales en clasificación. Y si el domingo no es capaz de imponer su mejor ritmo por cuestiones estratégicas o porque la degradación de los neumáticos no es determinante, las opciones de podio se esfuman.
Sin embargo, Mike Krack niega que el equipo deba preocuparse, pues en el global de esta primera parte de la temporada Aston Martin ha rendido de manera excelente.
«Estuvimos en el podio en la carrera anterior, hemos hecho seis podios. Si estamos perdiendo el toque… Os referiréis a las posiciones, a la clasificación, porque en cuanto a tiempo por vuelta no estamos lejos de donde deberíamos estar», responde Mike Krack al respecto.
«En Austria las diferencias son mínimas, tienes un pequeño problema en una curva y te cuesta varias posiciones, pero no estábamos descontentos», reitera el director de Aston Martin. «A veces hay que ser conservadores en un fin de semana Sprint porque es muy importante sumar, y nosotros hemos sumado muchos puntos muy importantes para el campeonato».
Una estrategia desafortunada
El ingeniero luxemburgués reconoce que, en el Red Bull Ring, «la lucha por el podio estaba fuera de nuestro alcance, pero existía la oportunidad de terminar más arriba con ambos pilotos».
En la vuelta 12 de carrera, Nico Hülkenberg sufrió una avería mecánica y se hizo necesaria la intervención del coche de seguridad virtual. Muchos equipos aprovecharon para parar en boxes para cambiar neumáticos, pero Aston Martin lo hizo cuando el VSC ya estaba terminando, perdiendo más tiempo en la maniobra.
«Perdimos algunas posiciones al principio, cuando elegimos parar justo cuando el coche de seguridad virtual estaba terminando. Eso resultó bastante costoso para nuestros pilotos», lamenta Mike Krack.
«Después, con Fernando, nuestra carrera fue con Mercedes y, nuestro ritmo, combinado con algunas paradas rápidas en boxes, nos permitió salir por delante en dicha batalla. Nuestra atención ahora se centra en el Gran Premio de Gran Bretaña», concluye.
A pesar de no haber tenido el mejor fin de semana en Austria, Fernando Alonso ha sumado 10 puntos más que Lewis Hamilton en la lucha por el tercer puesto del campeonato de pilotos. Los mismos que Aston Martin ha recortado a Mercedes en el de constructores.
Eso sí, Ferrari se ha acercado mucho tras sumar 32 puntos, 11 más que Aston Martin y 21 más que Mercedes. Las mejoras implementadas en el SF-23 han mejorado ostensiblemente su rendimiento en carrera, pero sin perjudicar a su ya de por sí elevada velocidad en clasificación.
Fotos: Aston Martin Racing