Pérez: "En clasificación necesitamos 7 segundos" para evitar las turbulencias
El piloto mexicano ha hablado sobre la enorme capacidad de los coches actuales para alterar el comportamiento de los vehículos perseguidores con su estela. La nueva normativa aerodinámica de 2019 busca acabar con dicho efecto y Sergio Pérez apunta que ha recibido buenas perspectivas por parte de los ingenieros.
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Publicado: 10/10/2018 15:30
No cabe duda de que los monoplazas de Fórmula 1 de la nueva generación son los más eficientes y rápidos de la historia, pero también que como contrapartida generan turbulencias de gran calibre que entorpecen los adelantamientos, pues éstas alteran el agarre del coche perseguidor, reduciendo su eficiencia.
Sergio Pérez, habituado a competir en mitad del grupo con monoplazas de rendimiento muy similar, ha cifrado en 7 segundos el hueco necesario para realizar una vuelta limpia en clasificación sin que la estela generada por el coche de delante influya en el comportamiento del monoplaza. “En clasificación, en ocasiones vemos que necesitamos siete segundos de distancia, tenemos coches muy anchos y mucha generación de carga aerodinámica”, afirmó el mexicano.
Aunque en circuitos como Monza -en los que se compite con monoplazas de baja carga aerodinámica- los rebufos en recta son muy beneficiosos, lo habitual es que minimizar el efecto de la estela sea determinante a la hora de conseguir un buen tiempo. “En clasificación se ven grandes distancias entre coches o también tienes carreras como Monza en la que debes estar a menos de un segundo, así es como Kimi (Räikkönen) consiguió la pole. La posición de clasificación es muy importante actualmente”, comentó.
Para intentar minimizar este efecto nocivo, en 2019 entrará en vigor un reglamento aerodinámico revisado que plantea modificaciones en los alerones y los conductos de refrigeración de los frenos, buscando también que los coches sean menos vulnerables a dicho efecto.
La competición este año está siendo un poco pobre
Sergio Pérez ha recibido algo de información de sus ingenieros y, aunque no se atreve a aventurar nada, reconoce que hay signos positivos en las simulaciones realizadas. “He escuchado que debería ser muy bueno para seguir a otros coches, pero hasta que no compitamos, será complicado de saber. He escuchado cosas buenas sobre ello, pero no sé mucho. Así lo espero, porque la competición este año está siendo un poco pobre”.
Desde la introducción de los nuevos monoplazas en 2017, los adelantamientos se han reducido en más de un 50%. Ello, junto con las habituales estrategias de una sola parada en boxes que la mayoría de los pilotos adoptan en cada carrera, ha provocado que se hayan avivado las críticas por el escaso espectáculo ofrecido por la Fórmula 1 en la pista.
Fotos: Racing Point Force India