GP CanadáPérez se pasa de egoísta y Ocon de diplomático

Sergio Pérez completó más de la mitad de la carrera tras Daniel Ricciardo sin conseguir adelantarlo, pero no dejó pasar a Esteban Ocon. Ni Pérez pudo superar al Red Bull ni Ocon tuvo opción de intentarlo. Vettel conseguía rebasar a los dos pilotos de Force India en las últimas vueltas.

7 min. lectura

Publicado: 11/06/2017 23:40

Force India llegó a soñar con el podio en el GP de Canadá y sin embargo el equipo ha terminado en Montreal sin premio y con una situación bastante tensa entre sus pilotos. Sergio Pérez fue incapaz de adelantar a Daniel Ricciardo durante casi 40 vueltas, pero se negó ante el equipo a dejar pasar a Esteban Ocon para que el francés lo pudiera intentar. Ni uno ni el otro pudieron amenazar la tercera posición de Ricciardo. En la recta final de la carrera, Sebastian Vettel no dudo en adelantar a ambos ante la dudas presentes en Force India. Finalmente, Sergio Pérez era quinto y Esteban Ocon cruzaba la meta sexto.

Sergio Pérez comenzaba analizando su carrera: "Toda la carrera estuvimos detrás de Ricciardo. Al menos durante 40 vueltas estuve en la ventana de DRS. Lo estuve intentando todo el tiempo, buscando la oportunidad por si cometía un error. No cometió ningún fallo, pero sentía que necesitaba yo la opción de adelantarlo".

El piloto mexicano reclamaba tener la razón en una situación que Force India no ha gestionado de la mejor manera: "No estaba a dos segundos de Ricciardo, todo el tiempo estuve a tiro de DRS y sentía que era mía esta oportunidad. Al final la estrategia no fue la ideal, pero es algo que tenemos que discutir internamente con el equipo"

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Creo que hice lo correcto porque sentía que era mía esta oportunidad

"Me pidieron que dejara pasar a Esteban para que él lo intentara, pero Ocon en ningún momento me pudo pasar a mí y en consecuencia no iba a poder pasar a Ricciardo porque ya lo habíamos intentado durante 40 vueltas. Al final sólo estuvo en peligro mi posición por las banderas azules de Ericsson que no se movió a tiempo y me hizo perder bastante" añadía Pérez.

Sin asumir un posible error por su parte, Pérez reafirmaba su pensamiento: "Lo único que pensé que estaba a medio segundo de Ricciardo, que estaba en la ventana del DRS y veía que su coche se le movía mucho. Estábamos muy cerca de los coches doblados, por lo que le pedí al equipo que me dejase llegar al tráfico. Necesitaba dos o tres décimas en una vuelta, que cometiera un error, para estar ahí".

Por últmo y a modo de balance, Sergio Pérez concluía: "Ha sido una carrera muy buena, pero al final ha tenido un poco de controversia. Quizá el final ha sido un poco intenso dentro del equipo. Creo que hice lo correcto, tengo que volver al box y analizar todo con el equipo. No tenía neumáticos delanteros en la última vuelta y nos pasó Vettel, no podía hacer mucho más".

Esteban Ocon era mucho más correcto que su compañero de box a la hora de analizar la carrera: "Estoy contento con el ritmo que teníamos hoy. Ha sido un esfuerzo enorme poder estar luchando contra Ferrari y Red Bull. Ha sido algo inesperado, pero tenemos un gran equipo detrás que nos ha dado un gran coche".

A pesar de ello, el francés no se resistía a emitir su opinión: "No, estoy de acuerdo con lo que ha dicho Pérez. Yo tenía los neumáticos más frescos, rodaba como seis o siete décimas más rápido. Podía haber pasado a Ricciardo. De hecho casi puedo pasar a Sergio con el DRS a pesar de tener el mismo motor y el mismo coche. Creo que podía haberlo hecho, pero no se ha dado. No sé si hubiera podido estar en el podio o no, es algo que tenemos que discutir en el equipo".

En este aspecto, Ocon no tenía problemas en añadir: "Creo que su movimiento ha estado un poco al límite y no era necesario. Nos podía haber dejado a los dos fuera de la carrera, creo que ha ido al límite como digo. A pesar de ello, sigo sonriendo, todo va bien y tenemos muy buenos puntos hoy tras un gran esfuerzo del equipo".

Tenía los neumáticos más frescos y rodaba como seis o siete décimas más rápido

En relación al duelo con Vettel, Ocon sabía que era una batalla perdida de antemano: "La historia con Vettel ha sido diferente. Pérez me ha retenido durante tanto tiempo que sabía que Sebastian nos podía pasar. Él era mucho más rápido y no había oportunidad para nosotros de aguantarle. Quizá si hubiera pasado a Pérez y luego a Ricciardo hubiera podido defenderme al tener dos coches entre medias. Así fue demasiado tarde".

Con cierta acidez, aunque sin levantar ningún tipo de polémica, Ocon concluía: "No hay primer y segundo piloto. Los dos coches son iguales, los dos pilotos tenemos las mismas opciones y es algo fantástico. Yo estoy progresando, cada vez estoy mejor con el coche y con el equipo. Estoy feliz y espero seguir progresando más".

A pesar de ello, en caliente y por radio Ocon no era tan sutil en el momento en el que casi se toca con Pérez, llegando a gritar a su ingeniero: "No puede hacer eso. No puede hacer eso, se movió en el último momento. ¿Qué broma es esta? No puede hacer esto. Esto no son carreras justas, en absoluto. Esto no es justo chicos, no es justo en absoluto".

Fotos: Force India

Pixel