Pérez revela cómo rechazó un precontrato con Ferrari para ir a McLaren
El piloto mexicano adquirió bastante prestigio durante su etapa en Sauber, propiciando el interés de los equipos punteros de la parrilla. Sin embargo, la elección de McLaren como destino para 2013 se reveló errónea con posterioridad, cerrándole además las puertas de Ferrari.
5 min. lectura
Publicado: 18/04/2019 13:30
Sergio Pérez debutó en la Fórmula 1 en 2011 con Sauber, equipo fuertemente vinculado a Maranello y que contribuía a desarrollar pilotos de la Ferrari Driver Academy, de la que formaba parte el mexicano.
Actuaciones como la de Malasia 2012 -en la que le disputó la victoria a Fernando Alonso- o las de Canadá e Italia ese mismo año -en las que también subió al podio- propiciaron que Sergio Pérez llamara la atención en el paddock, comenzando a ser un objetivo para los equipos punteros.
Ferrari contaba en ese momento con Fernando Alonso y Felipe Massa, pero el pobre rendimiento del brasileño era una preocupación y la casa italiana ya había intentado sustituirle por Robert Kubica, que llegó a firmar un precontrato antes de sufrir el terrible accidente que le ha tenido apartado de la Fórmula 1 más de ocho años.
Sergio Pérez era el principal candidato a ocupar el puesto de Massa, pero el interés de otros equipos planteó dudas al mexicano, pues Ferrari no pasaba por su mejor momento. “Creo que por cómo estaba McLaren la oportunidad llegó en el momento equivocado. Si volvemos a 2012, yo era miembro de Ferrari e iba a tener un contrato para 2014, tenía que estar un año más con Sauber y luego ir a Ferrari”, recordó Pérez en el podcast de la web oficial de la Fórmula 1.
Stefano Domenicali dio el paso y ofreció un contrato a Pérez, ya en ese momento apoyado por Carlos Slim, que también contaba con fuertes vínculos con Ferrari. “Fuí a Maranello y lo discutí con Domenicali, me dijo que hiciéramos un precontrato para 2014. En ese momento Mercedes estaba interesado, McLaren también, por lo que me encontraba en una posición muy fuerte. Pensé: ‘Necesito un coche competitivo porque quiero ganar el título’”, admitió.
La impaciencia le jugó una mala pasada a Pérez, que no quiso esperar y apostó por el equipo que en ese momento parecía más competitivo a largo plazo, pues ni Ferrari ni Mercedes parecían una opción fiable en ese momento. “La oportunidad con McLaren llegó y habían estado ganando carreras y disputado títulos en los últimos cinco años, ¿cómo iba a decir que no? Fue algo obvio. Tuve que decir adiós a la academia de Ferrari y me marché a McLaren”, recordó.
El error fue firmar un contrato de una temporada. Mi representante no hizo en ese momento un buen trabajo
Por desgracia las cosas no salieron bien y el McLaren de 2013 no fue competitivo en absoluto, sabiendo Jenson Button sacar más partido de él y dejando a Pérez en una situación crítica, pues sólo había firmado por una temporada. “Creo que el error fue firmar un contrato de una temporada. Mi representante no hizo en ese momento un buen trabajo con el contrato. Fue algo triste, creo que dañó mi reputación. Pero luego llegué a un equipo fantástico y he tenido éxito con ellos”, concluyó.
Tras salir de McLaren, Force India acudió en ayuda de Pérez, que desde 2014 ha permanecido en el equipo ahora renombrado como Racing Point y gestionado por Lawrence Stroll. En aquel 2013 Mercedes fichó a Lewis Hamilton, lo que propició el hueco para Pérez en McLaren. Ferrari mantuvo a Massa antes de fichar a Kimi Räikkönen el año siguiente.
Fuente: Formula1.com