Piastri ha conseguido algo que sólo Alonso había logrado antes, ganarse el respeto de Verstappen
Cuatro podios y tres victorias en cinco grandes premios han hecho que Oscar Piastri se haya colocado como líder del Mundial de Fórmula 1, pero además han propiciado que el australiano se haya ganado el respeto de su rival por el título: Max Verstappen.

La eclosión de Oscar Piastri como candidato al título mundial ha cogido de sorpresa a todo el mundo en la Fórmula 1. El joven australiano, que este año ha comenzado su tercera temporada como piloto en la categoría reina, había mostrado destellos de mucha calidad en el pasado, pero hasta ahora no se había presentado como un piloto consistente al que tener en cuenta para el campeonato.
Sin embargo, Piastri no sólo ha mostrado una evolución mayor que la de su más experimentado compañero, Lando Norris, sino que se ha convertido en el candidato más sólido al título tras los primeros cinco grandes premios. Algo que avalan cuatro podios y tres victorias, que le colocan como líder de la clasificación (que puedes consultar aqui) con diez puntos de ventaja sobre Norris y doce sobre Verstappen.
«Oscar está usando su talento, y eso es genial de ver»
Verstappen elogia a su rival
Max Verstappen no es nada generoso en alabanzas, y menos con sus rivales directos. El único piloto que ha disfrutado de los halagos del tetracampeón del mundo es Fernando Alonso, con quien se identifica en muchos sentidos. Sin embargo, el piloto de Red Bull Racing ha hecho una excepción con Oscar Piastri, a quien valoró muy positivamente tras el duelo entre ambos por la victoria en Jeddah.
En el circuito árabe, ambos se batieron en duelo y, si bien el neerlandés salió vencedor en primer término, la penalización de cinco segundos impuesta por los comisarios a raíz de su adelantamiento por fuera de la pista terminó decantando la balanza en favor del piloto de McLaren (lee aquí la crónica de la carrera).
«2024 fue su segundo año», recuerda Max Verstappen al ser preguntado por Piastri. «Ahora está en su tercer año y es muy sólido. Es muy tranquilo en su enfoque, y eso me gusta. Se nota en la pista. Cumple cuando tiene que hacerlo, apenas comete errores, y eso es lo que necesitas cuando quieres luchar por un campeonato».
Max Verstappen es amigo personal de Lando Norris, pero nunca ha mostrado demasiado respeto por su calidad como piloto, ni tampoco como rival por el campeonato. En cambio, el neerlandés ve en Piastri a un piloto mucho más centrado y sólido, considerando que su representante, el expiloto Mark Webber, tiene mucho que ver en ello.
«Creo que con Mark [Webber] a su lado, lo está ayudando mucho. Es genial. La gente aprende de sus propias carreras, eso es lo que tuve con mi padre, y Mark está asesorando a Oscar. Al final, Oscar está usando su talento, y eso es genial de ver», zanja Max Verstappen.

Mark Webber, una figura clave para Piastri
El también australiano Mark Webber tuvo una larga carrera en la Fórmula 1 para equipos como Minardi, Williams y Red Bull. Tras su retirada, se introdujo en el mundo de la representación de pilotos, pasando a formar parte del equipo de Oscar Piastri en 2019.
Tras ganar la Fórmula Renault Eurocup de forma contundente, con siete victorias en su haber, Chris Piastri (padre) y Rob McIntyre (amigo) entendieron que necesitaban ayuda de alguien que conociera bien el mundo del automovilismo para gestionar la carrera de Oscar.
Mark Webber fue el elegido, y le llevó a la Fórmula 3 en 2020 y a la Fórmula 2 en 2021 con el equipo Prema, ganando Piastri ambos campeonatos a la primera oportunidad. Eso le permitió convertirse en piloto del programa de talentos de Alpine, pero tras considerar que no habría sitio para él con Esteban Ocon y Fernando Alonso en el equipo, decidió firmar con McLaren para 2023.
Aquello provocó un enorme revuelo, porque el acuerdo se hizo público tras nominar Alpine a Piastri como reemplazo de Alonso cuando este anunció por sorpresa que ficharía por Aston Martin en 2023. La situación derivó en una denuncia de Alpine a Piastri ante el Tribunal de Reconocimiento de Contratos, que finalmente falló a favor del piloto.
El tiempo ha dado la razón a Webber y a Piastri, que supieron detectar qué equipo sería mejor para su carrera profesional. Ahora, Oscar Piastri, que tiene firmado un contrato con el mejor equipo de la Fórmula 1 al menos hasta 2028, es el líder del Mundial de F1.
Fuente: Motorsport.com
