Pilotos Fórmula 1 2023: parrilla, equipos y dorsales

La temporada 2023 ya tiene a sus 10 equipos y 20 pilotos definidos. Entre ellos, volveremos a tener a tres pilotos de habla hispana: Fernando Alonso (Aston Martin), Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) y Carlos Sainz (Ferrari).

Pilotos Fórmula 1 2023: parrilla, equipos y dorsales
La temporada 2023 contará don dos españoles en la parrilla.

12 min. lectura

Publicado: 15/01/2023 14:00

Tras una primera temporada de experiencia con la nueva generación de monoplazas de Fórmula 1, la categoría reina se dispone a comenzar la segunda con importantes novedades en lo que a la lista de pilotos se refiere.

2022 nos mostró a un equipo Red Bull infranqueable que, tras unos tempraneros problemas de fiabilidad que solventó rápidamente, dominó la temporada con cada vez más facilidad, aprovechándose de la fragilidad de Ferrari y las dificultades de Mercedes.

Pero 2023 puede ser muy diferente. O al menos eso es lo que esperan los rivales del equipo anglo-austriaco y su gran estrella: Max Verstappen. El piloto neerlandés ya es bicampeón del mundo y amenaza con iniciar una nueva era dominante, como la que anteriormente protagonizaron Sebastian Vettel y Lewis Hamilton

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Equipos, pilotos y dorsales del Mundial de Fórmula 1 2023

DorsalPilotoEquipoMotor
1Max VerstappenRed Bull RacingRBPT (Honda)
2Logan Sargeant (debutante)Williams RacingMercedes
4Lando NorrisMcLaren RacingMercedes
10Pierre GaslyAlpine F1 TeamRenault
11Sergio PérezRed Bull RacingRBPT (Honda)
14Fernando AlonsoAston Martin F1 TeamMercedes
16Charles LeclercScuderia FerrariFerrari
18Lance StrollAston Martin F1 TeamMercedes
20Kevin MagnussenHaas F1 TeamFerrari
21Nyck de VriesScuderia AlphaTauriRBPT (Honda)
22Yuki TsunodaScuderia AlphaTauriRBPT (Honda)
23Alexander AlbonWilliams RacingMercedes
24Guanyu ZhouAlfa Romeo F1 TeamFerrari
27Nico HülkenbergHaas F1 TeamFerrari
31Esteban OconAlpine F1 TeamRenault
44Lewis HamiltonMercedes F1 TeamMercedes
55Carlos SainzScuderia FerrariFerrari
63George RussellMercedes F1 TeamMercedes
77Valtteri BottasAlfa Romeo F1 TeamFerrari
81Oscar Piastri (debutante)McLaren RacingMercedes

Red Bull-RBPT

El equipo campeón de la temporada 2022 mantiene su alineación de pilotos, con el neerlandés Max Verstappen (1) como gran estrella y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (11) como sólido acompañante. Juntos consiguieron 17 victorias, 8 poles 28 podios en 2022, por lo que en 2023 vuelven a ser los favoritos al título mundial.

Red Bull apuesta por la continuidad con Max Verstappen y Checo Pérez.

El equipo seguirá utilizando los motores Honda rebautizados como Red Bull Powertrains (RBPT), que un año más se montarán sobre un Red Bull RB19 diseñado por Adrian Newey.

Ferrari

Las 4 victorias, 12 poles y 19 podios no bastaron para mantener a Ferrari en la lucha por el campeonato hasta el final de la temporada, pero al menos confirmaron que el equipo italiano ha vuelto a donde merece estar: los puestos de cabeza.

Eso sí, la decepción de no poder hacerlo ha provocado cambios importantes en el equipo, ya que Mattia Binotto ha sido sustituido por Frédéric Vasseur como director. Los que continúan una temporada más son los pilotos: el monegasco Charles Leclerc (16) y el español Carlos Sainz (55) serán los encargados de defender el honor ferrarista.

Mercedes

Tras conseguir ocho títulos mundiales consecutivos, Mercedes sufrió un duro revés en 2022. El W13 nació con muchos problemas y el equipo anglo-alemán no pudo defender su campeonato de constructores de 2021.

A pesar de eso, los de Toto Wolff se las apañaron para conseguir una victoria, una pole y 17 podios, por lo que todo indica que este año volverán a estar en la pelea. Para ello, contarán con una pareja de pilotos estelar, formada por Lewis Hamilton (44) y George Russell (63). Este último ya demostró en su primer año con el equipo que es más que capaz de retar al heptacampeón del mundo.

Alpine-Renault

La formación anglo-francesa completó una temporada satisfactoria en líneas generales, pero con el inevitable sabor amargo de algunas decepciones.

La primera de ellas, la fiabilidad del motor Renault, que complicó mucho la vida a los pilotos, especialmente a Fernando Alonso. La segunda, el inesperado baile de pilotos que acabó con sus dos estrellas fuera de Alpine: el bicampeón español rumbo a Aston Martin y la joven perla, Oscar Piastri, camino de McLaren.

Pierre Gasly recoge el testigo de Fernando Alonso en Alpine.

Así las cosas, Alpine contará este año con Esteban Ocon (31) y con Pierre Gasly (10), que llega desde AlphaTauri para formar una dupla íntegramente francesa para un equipo francés con motor francés (y, eso sí, sede en Enstone, Inglaterra). ¿El objetivo? asaltar la tercera posición del campeonato de constructores.

McLaren-Mercedes

La temporada 2022 de McLaren fue bastante decepcionante, pero que a pesar de todo la formación británica consiguiera la quinta posición del campeonato de constructores habla bien de su potencial.

El monoplaza nació problemático y no terminó de arreglarse durante la temporada. Además, Daniel Ricciardo supuso una decepción continua y acabó siendo despedido del equipo un año antes de que finalizase su contrato.

En 2023, McLaren contará con el cada vez mejor valorado Lando Norris (4), al que se la ha unido el australiano Oscar Piastri (81), que tras protagonizar uno de los culebrones del año tendrá por fin su oportunidad en la Fórmula 1.

Quien no estará es el hasta ahora director, Andreas Seidl, que ha fichado por Sauber/Alfa Romeo para capitanear el proyecto de Audi para 2026. El alemán ha sido sustituido por Andrea Stella.

Alfa Romeo-Ferrari

Alfa Romeo comenzó la temporada 2022 con bastante optimismo, ya que su ligero monoplaza se mostró bastante rápido en las primeras carreras. Sin embargo, una fiabilidad terrible y un ritmo de desarrollo inferior al de sus rivales, terminó con los monoplazas ítalo-suizos en la parte baja de la parrilla.

Este año, la marcha de Frédéric Vasseur ha sido lo más destacado de un equipo que mantendrá a sus dos pilotos. Valtteri Bottas (77) volverá a ser el líder en la pista, mientras que el chino Guanyu Zhou (24) deberá demostrar que ha evolucionado tras una primera temporada irregular.

Aston Martin-Mercedes

El séptimo equipo de la parrilla en 2022 (empatado a puntos con Alfa Romeo) quiere dar un gran salto este año y convertirse en claro candidato a la cuarta posición que ostenta Alpine.

Y para ello ha fichado a la gran estrella de su rival: Fernando Alonso (14), que ha firmado un contrato de dos temporadas para intentar volver a saborear el éxito en la Fórmula 1.

Fernando Alonso inicia, a sus 41 años, una nueva etapa en Aston Martin.

A su lado estará el canadiense Lance Stroll (18), hijo del propietario del equipo y que a sus 24 años cuenta ya con seis temporadas de experiencia.

Aston Martin contará con la dirección de Mike Krack y competirá con el AMR23, el primer monoplaza de equipo diseñado por Dan Fallows, expupilo de Adrian Newey.

Haas-Ferrari

La única formación estadounidense de la parrilla de la Fórmula 1 afronta una temporada más con la intención de mantenerse en las posiciones intermedias de la parrilla, algo que consiguió en 2022 tras pasar unos años muy complicados.

Para ello, ha recurrido a una dupla de pilotos muy experimentada, manteniendo a Kevin Magnussen (20) y sustituyendo al decepcionante Mick Schumacher por un contrastado Nico Hülkenberg (27), que vuelve como piloto titular a la Fórmula tras ser despedido de Renault en 2019.

AlphaTauri-RBPT

La decepcionante temporada 2022 del equipo filial de Red Bull ha hecho que Pierre Gasly haya tomado la decisión de marcharse de un equipo en el que ha pasado casi toda su etapa en la Fórmula 1.

Eso ha propiciado que la formación afincada en Faenza haya fichado al neerlandés Nyck de Vries (21) para acompañar al japonés Yuki Tsunoda (22), que en 2022 siguió ofreciendo destellos de velocidad e inmadurez casi por igual.

En 2023, AlphaTauri debe convencer a Red Bull de que sigue mereciendo la pena invertir en un segundo equipo, por lo que Tsunoda deberá madurar rápidamente y De Vries deberá confirmar las buenas sensaciones que ofreció en su debut puntual en la categoría en el Gran Premio de Italia de 2022 con Williams, como sustituto de Alexander Albon.

Williams-Mercedes

El último equipo de la parrilla en 2022 ha experimentado importantes cambios durante el invierno. El objetivo es ascender de una vez por todas en la clasificación y, para ello, ha prescindido de su jefe de equipo y su director técnico.

A Jost Capito le sustituirá el hasta ahora director de estrategia de Mercedes, James Vowles, que tiene ante sí un reto mayúsculo en su estreno como máximo responsable de una formación de la Fórmula 1.

Logan Sargeant, uno de los dos debutantes de 2023 en la Fórmula 1.

El ingeniero británico contará con el siempre fiable Alexander Albon (23), al que acompañará el segundo debutante de la parrilla 2023: el estadounidense Logan Sargeant (2). Tras haber completado varias sesiones de entrenamientos libres con Williams y acabar cuarto en la Fórmula 2, Sargeant ha conseguido su oportunidad en la categoría reina.

Ausencias en la Fórmula 1 de 2023

Como siempre pasa, cada año la parrilla de la Fórmula 1 se renueva y este 2023 no es una excepción.

Seguramente, las ausencias más notables serán las de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo. El piloto alemán ha decidido retirarse y dejar su sitio en Aston Martin a Fernando Alonso. Por su parte, Daniel Ricciardo ha sido reemplazado por otro australiano, el debutante Oscar Piastri, tras una temporada 2022 nefasta.

Otra ausencia será la del alemán Mick Schumacher, que mantuvo su irregularidad durante su segunda temporada con Haas, y también ha sido reemplazado por otro compatriota, en este caso Nico Hülkenberg.

Finalmente, Nicholas Latifi se ha despedido de Williams tras completar tres temporadas decepcionantes con Williams. En su caso, el sustituto será otro debutante, Logan Sargeant.

Pixel