Los pilotos piden que los retrovisores sean sustituidos por cámaras

La FIA analizará la petición de los pilotos, que en los coches actuales consideran los retrovisores tradicionales prácticamente inútiles. Varios incidentes han tenido la mala visibilidad como protagonista y Carlos Sainz y Valtteri Bottas han explicado los argumentos de sus colegas.

4 min. lectura

Publicado: 26/10/2018 21:30

La Fórmula 1 siempre ha pretendido liderar la carrera tecnológica, aunque no siempre lo ha conseguido. La visibilidad de los pilotos es un buen ejemplo de ello, pues los retrovisores han sido desde hace décadas un mal menor que los ingenieros debían incorporar a sus estilizados y aerodinámicamente perfectos monoplazas.

Pero, a la hora de competir, que un piloto pueda tener una visión clara de lo que sucede a su espalda es vital para evitar incidentes y por esa razón los pilotos han pedido a la FIA que ataje de una vez por todas un problema recurrente, especialmente tras introducirse el nuevo reglamento que ha creado coches más anchos con alerones traseros más bajos y voluminosos.

Aunque en 2019 la reglamentación relativa al mencionado alerón trasero cambiará para mejorar la visibilidad, Carlos Sainz ha desvelado que los pilotos han pedido a la FIA que estudie la incorporación de cámaras en su lugar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Para ilustrar los problemas que tienen los pilotos actualmente para ver con claridad, el español ha puesto como ejemplo el choque entre Kevin Magnussen y Charles Leclerc en Suzuka, cuando el danés se movió hacia la derecha justo después de que el monegasco iniciara la maniobra de adelantamiento, colisionando ambos.

“Charlie Whiting dijo que quizá juzgó un poco a la ligera a Kevin (Magnussen) en el calor del momento”, reveló Carlos Sainz en declaraciones a Autosport. “También nos hemos dado cuenta de que con los retrovisores que tenemos, no podemos ver detrás de nosotros, por lo que probablemente el movimiento de Kevin fue intencionado, pero también juzgado erróneamente por los retrovisores, algo que también me ocurrió a mí previamente, por lo que no voy a culparle completamente a él”, comentó en relación al incidente.

Carlos Sainz reparte la responsabilidad de acciones como la de Suzuka, pues el problema de escasa visibilidad es de sobra conocido. “Tenemos que responsabilizar en parte al hecho de que sabemos que los retrovisores que tenemos no son suficientemente buenos para los estándares de la F1. Hemos propuesto tener cámaras en lugar de un simple espejo y creo que la FIA va a evaluarlo, pero no es algo que esté claro aún. Es una propuesta de los pilotos, sabemos que en otras categorías los pilotos las tienen”, explicó, recordando que en categorías como el WEC ya se utilizan pantallas con cámara en lugar de retrovisores tradicionales.

Propuesta que Valtteri Bottas apoya, recordando que en en la automoción comercial ya es algo que se utiliza con cierta frecuencia. “No veo razón por la que no funcionaría, creo que hay muchos coches de calle y otros vehículos de competición con sistemas inteligentes para los retrovisores, con pantallas y pequeñas cámaras. La tecnología está ahí, debería ser el campeonato líder en tecnología, por lo que estoy seguro de que puede hacerse y sería bueno verlo”, concluyó.

Fotos: Renault Sport F1

Este artículo trata sobre...

Pixel