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Los pilotos unidos claman contra el presidente de la FIA: "Somos adultos, no necesitamos que nos den instrucciones"

La GPDA, la asociación de pilotos de la Fórmula 1, ha lanzado un duro comunicado hacia el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, tras los recientes choques del ente rector hacia los pilotos y sus formas

Los pilotos unidos claman contra el presidente de la FIA: "Somos adultos, no necesitamos que nos den instrucciones"
El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, charla con los pilotos de Red Bull

5 min. lectura

Publicado: 07/11/2024 12:44

Ha comenzado oficialmente la guerra de los pilotos de Fórmula 1 contra la FIA y su buenismo.

Tras múltiples encontronazos del ente rector, liderados por su presidente Mohammed Ben Sulayem, y los pilotos, finalmente ha terminado por estallar todo en un duro comunicado de la GPDA, la asociación de pilotos de la Fórmula 1.

«Instamos al presidente de la FIA que considere su propio tono y lenguaje cuando hable con los pilotos»

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La situación entre la Ben Sulayem y los pilotos ha sido tensa desde el inicio de su mandato en 2021. Si bien primero inició una cruzada contra el uso de joyas y ropa interior, todo se ha intensificado desde el pasado Gran Premio de Singapur.

En los prolegómenos, Ben Sulayem instó a los pilotos a moderar su lenguaje ante la prensa, a riesgo de ser multados: «No somos raperos», dijo el emiratí.

Max Verstappen, irreverente en estos aspectos, no respetó dichas directrices, y empleó lenguaje malsonante en la rueda de prensa previa a la carrera en el Marina Bay.

La FIA, dispuesta a ser dura con este tema, impuso una sanción de trabajos comunitarios al neerlandés, que no se tomó nada bien, y decidió tomarse la justicia por su mano. Su reacción fue propia de él: evitó responder a la prensa, solo con monosílabos, y los atendió fuera del espacio habilitado por la FIA.

La sanción a Leclerc, la gota que colmó el vaso

El último en recibir dicha sanción ha sido Charles Leclerc. El monegasco empleó lenguaje malsonante en la rueda de prensa del Gran Premio de México, y rectificó inmediatamente: «No quiero acabar como Max», bromeó. Sin embargo, eso no le sirvió a la FIA, que decidió sancionarlo con 10.000 euros.

Esta sanción parece haber acabado con la paciencia de los pilotos, que, tras crear una cuenta en la red social Instagram, han lanzado un duro comunicado contra la FIA y su presidente, en el que piden claridad, transparencia y libertad.

«Como en todos los deportes, los competidores deben acatar las decisiones de los árbitros, les gusten o no. Los pilotos no son diferentes, y lo entienden a la perfección», comienza el comunicado de la asociación liderada por, entre otros, George Russell.

«Pero en referencia al lenguaje malsonante, hay una diferencia entre hacerlo para insultar a otro, o hacerlo de manera casual, para describir al mal tiempo, o a un objeto inanimado, como un coche de Fórmula 1», sigue.

«Instamos al presidente de la FIA que considere su propio tono y lenguaje cuando hable con los pilotos miembros, o cuando hable sobre ellos, sea en un público o no. Además, nuestros miembros son adultos, no necesitan recibir instrucciones a través de la prensa acerca de asuntos triviales como el uso de joyas o ropa interior», añaden en la misiva, dando por terminada la cordialidad inicial.

Verstappen ha sido uno de los más críticos con Ben Sulayem y la FIA

Transparencia y diálogo

Los pilotos no han querido dejar pasar la oportunidad para dar voz a una de sus continuas quejas: el uso frívolo de las multas a los pilotos como sanción en la Fórmula 1.

«Durante los últimos tres años hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia de cómo se emplea el dinero recaudado de las multas en el organismo. También le hemos transmitido nuestra preocupación sobre la imagen negativa que traen a deporte».

«De nuevo, pedimos al presidente de la FIA que sea transparente financieramente, y que tenga un diálogo abierto con nosotros. Todos los interesados (la FIA, la Fórmula 1, los equipos y la GPDA) deben determinar conjuntamente cómo y dónde se emplea el dinero para el beneficio de nuestro deporte», añaden para terminar.

Este comunicado no va a pasar desapercibido para la FIA, que todavía no se ha pronunciado, y seguro sentará un precedente en las relaciones ya no de los equipos, sino de los pilotos con la propia FIA. Un pulso que puede ser similar a la huelga de pilotos del Gran Premio de Sudáfrica de 1982.

Fuente: GPDA

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