Pirelli advierte: será complicado tener neumáticos de baja degradación en 2020
La firma italiana ya tiene prácticamente finalizado el desarrollo de los neumáticos de la temporada que viene. Sin embargo, la Fórmula 1 se ha dado cuenta de los beneficios que tienen para la competición los neumáticos de baja degradación.
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Publicado: 01/08/2019 12:30
Los Grandes Premios de Austria y Gran Bretaña demostraron que, cuando los pilotos pueden permitirse adoptar un ritmo alto de carrera sin tener que preocuparse de la degradación de los neumáticos, el espectáculo gana enteros.
Para ello son necesarios neumáticos de baja degradación que permitan ritmos altos durante las carreras, algo que ya se ha acordado instaurar en 2021, cuando entre en vigor el nuevo reglamento. Sin embargo, la Fórmula 1 le ha pedido a Pirelli que intente adelantar dicha modificación a la temporada que viene.
“El consenso general parece estar en los neumáticos de baja degradación. Pero decir ‘baja degradación’ no es suficiente para nosotros, debemos entender cuál es el grado de baja degradación”, explicó Mario Isola. “También la diferencia de tiempo por vuelta que se espera entre diferentes compuestos. Si no hay modificaciones en las reglas deportivas para el próximo año, vamos a seguir llevando tres compuestos a cada evento”.
Ello implica un cambio en la línea de desarrollo de unos neumáticos a los que sólo les queda una sesión más para completar su plan de test, lo que en la práctica deja a Pirelli con un margen de acción mínimo.
“El sobrecalentamiento y un rango de trabajo más amplio son los objetivos principales para el próximo año”, dijo el máximo responsable técnico de Pirelli. “Estamos progresando, pero necesitamos acelerar la progresión porque no tenemos mucho tiempo. Por tanto, debemos estar 100% seguros del objetivo esperado lo antes posible, antes de las vacaciones de verano”.
“Llevamos hablando de la reducción del sobrecalentamiento desde hace mucho tiempo, y también de un rango más amplio de trabajo, pero reducir el nivel de degradación es algo nuevo”, alertó Isola. “No estoy 100% seguro de que tengamos en nuestra gama de posibles compuestos lo que están buscando. Y, en ese caso, tendremos que desarrollar algo nuevo”.
"Llevamos hablando de la reducción del sobrecalentamiento desde hace mucho tiempo, pero reducir el nivel de degradación es algo nuevo"
Paralelamente, Pirelli comenzará a desarrollar los neumáticos de 2021, que además cambiarán a llantas de 18 pulgadas. “Solo nos queda una sesión para neumáticos de 2020 a mediados de septiembre en Paul Ricard. Es un gran desafío, así que espero que ya estemos yendo en la dirección correcta con el desarrollo que hemos realizado hasta ahora, pero debemos estar 100% seguros. Una sesión no es mucho. Vayamos paso a paso. Ahora lo más urgente es cerrar la carta objetivo, luego validar el desarrollo en septiembre y ya llegaremos a una conclusión”. concluyó Isola.
Fotos: Pirelli Motorsport